“UN GLOBO EN ASCENSO”

Un Globo en Ascenso

Un Globo en Ascenso

El auditorio del Museo de Saladillo se vistió de Blanco y Negro.

Los mayores, cargados de recuerdos que movilizan el alma, los adultos que hoy conducen los destinos del Club, los jóvenes que defienden sus colores en la cancha y los niños que continuarán escribiendo esta historia en el futuro, todos se dieron cita porque Huracán cumple 100 Años e inicia sus festejos.

La velada comenzó con palabras emocionadas de agradecimiento por parte del Presidente del Club, Vicente Llamedo. Le siguió el saludo del Intendente Municipal, José Luis Salomón y luego Daniel Massa, en representación de la Peña «Ñato Conti», contó cómo surgió la idea de concretar la camiseta y el libro del Centenario.

Me tocó luego presentar el libro al que decidí titular “Un Globo en Ascenso”, jugando un poco con ese símbolo que el Club Atlético Huracán de Parque de los Patricios adoptó de su más reconocido fans, el Ingeniero Jorge Newbery, y que por extensión representa también al Club Atlético Huracán de Saladillo. (más…)

“II ENCUENTRO DE LA RED DE MUSEOS DE LA CUENCA DEL SALADO”

II Encuentro de la Red de Museos de la Cuenca del Salado

II Encuentro de la Red de Museos de la Cuenca del Salado

En el Museo de Saladillo se realizó el II Encuentro de la Red de Museos de la Cuenca del Salado, el primero se efectuó en la ciudad de General Belgrano, en el año 2018 (1). Coordinado por el Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) de la Universidad Nacional de Quilmes, contó con la participación de miembros de los museos de Ranchos, Pila, Las Flores, General Alvear, San Miguel del Monte, Roque Pérez, Norberto de la Riestra, General Belgrano y Saladillo, que reunieron alrededor de ciento cincuenta participantes. (más…)

“EL HOSPITAL Y LA SALUD EN SALADILLO, EN 1906”

Sala de operaciones

Sala de operaciones del Hospital Dr. Posadas en 1906

Una de las obras más largamente esperada, y que el doctor Francisco Emparanza concreta para Saladillo en su gestión municipal, fue la del Hospital Doctor Posadas (1). Su inauguración se produjo el 8 de diciembre de 1906 y en la exhaustiva “Memoria Municipal” de ese año (2), se brindan abundantes detalles sobre la obra realizada.

Dada la trascendencia histórica que esa inauguración tiene para nuestro pueblo, compartimos los datos dados en la referida “Memoria”. (más…)

“DON JOSÉ RAMÓN SOJO: UN HÓMBRE DE LA PRIMERA HORA DEL PUEBLO”

Don José Ramón Sojo

Don José Ramón Sojo
Fotografía: “La Semana” – 07/02/1915

Nacido el 4 de abril de 1840, en Baracaldo, provincia de Vizcaya, España, José Ramón Sojo llegó a la Argentina con apenas 17 años, a forjar su futuro. Se instaló primeramente en Lobos, donde trabajó en una casa de comercio. En 1859, ya se establece por cuenta propia, con un comercio que instaló en el campo de un señor Rodríguez, en las inmediaciones de Cazón. Desde entonces, su nombre estuvo ligado a Saladillo, que lo tuvo como uno de sus más activos impulsores en los años de la fundación. (más…)

“UN SONETO PARA ELIZABETH LEADEN (Por Susana Soba)”

Elizabeth Leaden

Elizabeth Leaden

Desde los tiempos de Rosas hay datos de la presencia irlandesa en nuestra zona. En la época de la Argentina agroexportadora, ellos se destacaron en la crianza de ovejas (1).

Hay en nuestro cementerio una sepultura que llama la atención por su antigüedad, por el enrejado que la rodea y por su lápida redonda, escrita en inglés. Allí descansa Elizabeth Leaden, una joven irlandesa que falleció en Saladillo el 6 de mayo de 1896.

Nada sabemos de ella y porque es inquietante el desconocimiento, Susana Soba trato de interpelarla en 1968, con el soneto que aquí reproducimos.

(más…)

“UN MONOLITO AL GENERAL SAN MARTÍN”

Monolito a San Martín

Guardia de Honor de los soldados del Distrito Militar Nº 21 en el Monolito a San Martín
Fotografía: “Democracia” – 30/08/1950

Al cumplirse el centenario del fallecimiento del General San Martín, 1950 fue declarado “Año del Libertador General San Martín”, lo que dio motivo para numerosos actos en todo el país, recordando la figura de nuestro máximo prócer.

En Saladillo, hasta ese momento, la avenida frente al Palacio Municipal y la Escuela Nº 18 llevaban su nombre, pero no existía ningún monumento que lo evocara. Se decidió entonces construir un sencillo monolito en su honor. (más…)

“UNA CALESITA EN EL TERRENO DE LAS MONJAS”

Antigua calesita movida por caballo

Antigua calesita movida por caballo

Una información aparecida en el periódico “El Argentino”, del 5 de mayo de 1910, nos permite conocer nuevos datos sobre los primeros pasos de las Hermanas del Niño Jesús, en Saladillo, y al mismo tiempo transportarnos a un mundo de fantasía que nos evoca recuerdos de nuestra infancia.

La noticia en cuestión anuncia la instalación de una calesita, en el terreno que las monjas tenían para levantar su colegio.

Como ya lo hemos narrado en otra oportunidad (1), las religiosas llegan a Saladillo en el año 1904. Sabemos ahora también que iniciaron sus clases en una casa de la calle San Juan (Sarmiento), entre Moreno y Corrientes (Sojo). Finalmente construirán su edificio en la esquina de Belgrano y Córdoba (Toledo), en el lugar que todos conocemos, terreno que les fue donado por la señora Julia Iraeta de Del Carril.

La novedad con la que ahora nos encontramos es que al parecer, previa a esta donación, la congregación había adquirido otro terreno. (más…)

“ISIDORO MEDINA, EL DEFENSOR DE LOS TRABAJADORES AGRARIOS”

Don Isidoro Medina

Don Isidoro Medina
Foto de la colección del Museo de Saladillo

Hombre estudioso, idealista y por lo mismo de renovadas y briosas inquietudes espirituales, capaz de sentir con verdadera solidaridad social el dolor de los que sufren y sus ansias reivindicatorias en pro de un mejoramiento efectivo y real. Estamos hablando de Isidoro Medina, hijo del pueblo, materialmente humilde pero de quilates positivos en el pensamiento, caso singular de autodidacta y que para nosotros constituye, personalmente, una de las más robustas inteligencias que habitan estas latitudes”.

(Juan Carlos Dellatorre, “La Semana” – 06/09/1931)

(más…)

“NOCHES DE KERMÉS PRO HOSPITAL”

Kermés Pro Hospital en la Plaza 25 de Mayo

Kermés Pro Hospital en la Plaza 25 de Mayo
(Foto de la Colección del Museo de Saladillo)

El Hospital era una obra largamente esperada en Saladillo. En 1903 se toma la decisión de hacerlo, pero las internas políticas casi frustran la iniciativa. Se habían formado dos comisiones, una que propiciaba el “Hospital del Pueblo”, impulsada por una comisión popular, y otra, que regenteaba el Intendente Emparanza, que llevaría el nombre de “Hospital Dr. Posadas”. Por peso político esta última fue la que prevaleció y el sentido común llevó a la otra comisión a desistir de su idea.

Zanjadas estas diferencias todo el pueblo se sumó a la recaudación de fondos, para la realización de la obra. A tal fin, en una reunión realizada en la Municipalidad el 17 de noviembre de 1904, se formó una Comisión de Damas, que organizaría unas noches de Kermés Pro Hospital, en la Plaza 25 de Mayo, durante los primeros días de enero. (más…)