“BENJAMÍN JUSIT: PIONERO DEL TRANSPORTE PÚBLICO”

Benjamín Jusit

Benjamín Jusit
Fotografía del cuadro donado por Carlos y Rosa Jusit al Museo de Saladillo

El título de esta nota es el que eligieron Carlos y Rosa Jusit, para recordar a su padre en el cuadro que donaron al Museo de Saladillo. Don Benjamín Jusit fue uno de los tantos inmigrantes aventureros que vinieron a radicarse en nuestros pagos para formar sus familias y contribuir con el trabajo.

Pero en Jusit, la palabra “aventurero” adquiere un significado literal. Él fue el primero en instalar una línea de colectivos entre Saladillo y 25 de Mayo, en tiempos de caminos de tierra, arenosos y secos en el verano, y prácticamente intransitables en los inviernos lluviosos. (más…)

“SALADILLO EN 1918: DIBUJOS DEL ARTISTA CHICO DE LA PEÑA”

Saladillo en 1918 por Chico de la Peña

Saladillo en 1918 por Chico de la Peña

En 1918, la radio era un sueño por llegar, el cine mudo y en blanco y negro era todavía un espectáculo asombroso, nadie podía imaginar la televisión e Internet con Netflix era algo que ni la mente de un Verne podría vislumbrar. Sin embargo, no faltaba en absoluto el entretenimiento y la movida cultural. Estaba el cine, como señalamos, circulaban siete periódicos, los bailes en los salones de la municipalidad, el fútbol en Plaza Falucho y las carreras de caballo en el hipódromo de la Sociedad Rural, eran también parte de la oferta. Cada tanto llegaban circos, que cautivaban a los sectores populares y la sociedad “caracterizada”, como gustaban llamarle entonces, concurría a las veladas de teatro que ofrecían las asociaciones española e italiana. (más…)

“INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A BELGRANO EN 1970”

Monumento a Manuel Belgrano

Monumento a Manuel Belgrano

Desde las primeras horas de su fundación, nuestro pueblo honra a Manuel Belgrano, dando su nombre a una de las calles adyacentes a la plaza. Pero en 1970, al cumplirse el 150º aniversario de su fallecimiento, la Asociación Amigos de la Avenida Belgrano lo homenajeó levantándole un monumento.

Aquel sábado 20 de Junio comenzó con una salva de bombas a la salida del sol. Se hizo presente el Grupo 1 de Artillería Blindada, procedente de Azul. Autoridades municipales, eclesiásticas, policiales y miembros de la Asociación Amigos de la Avenida Belgrano, se congregaron en el Palacio Municipal. El intendente Fernando J López, junto al Teniente Coronel Depiano y al Comisario Eduardo Aranguren izaron la bandera, mientras la fanfarria del regimiento ejecutaba la canción «Aurora». (más…)

“DOÑA MATILDE CORREA DE ARIAS Y LA BIBLIOTECA MITRE”

Doña Matilde Correa de Arias

Doña Matilde Correa de Arias
(Fotografía: “El Argentino” – 09/05/1987)

Atravesando una inundación, que cubre los postes de los alambrados, arriba a Saladillo el tren proveniente de Olavarría. Es el año 1924 y una joven maestra Normal, de apenas 19 años, desciende al andén y se dirige al encuentro de don Santiago Cartier, Presidente del Consejo Escolar.

Se trata de la señorita Matilde Correa, nacida en Olavarría el 4 de abril de 1905. Viene a Saladillo a dar sus primeros pasos en el magisterio y don Santiago Cartier, la nombra para la Escuela Nº 17, de “El Mangrullo”. (más…)

“SALADILLO, CIUDAD DE CICLISTAS BUENOS” (*)

David Redone en plena carrera

David Redone en plena carrera

Escribir la reseña sobre la vida de un «buen deportista» puede resolverse fácilmente si se detalla su trayectoria, los triunfos y títulos obtenidos. Muy distinto resulta hacerlo sobre un «deportista bueno», es decir de aquel que ha entendido la esencia del deporte en cualquiera de sus disciplinas, la de formar buenos hombres, buenos amigos, leales en la competencia.

Se ha difundido el slogan estampado en calcos y pintado en paragolpes y portabicicletas: “Saladillo, ciudad de buenos ciclistas”. Y hay una larga lista de nombres que se inscriben en la historia, que avalan la verdad de esa frase. Pero un ligero retoque en el orden de las palabras nos puede llevar a una verdad superior: “Saladillo, ciudad de ciclistas buenos”. Y seguramente serán varios también los que den crédito a esta frase, pero detengámonos al menos en uno de ellos, en el que esta sentencia se cumple de un modo irrefutable: En DAVID REDONE. (más…)

“LA FRATERNAL: LA PRIMERA COOPERATIVA AGRARIA DE SALADILLO”

Cooperativa "La Fraternal"

Cooperativa “La Fraternal” en la esquina de Sojo y Posadas

El cooperativismo agrario tiene sus inicios en nuestro país a fines del siglo XIX, con la “Liga Agrícola Ganadera” de Junín y “El Progreso Agrícola de Pigüé”. Estas primeras cooperativas tienen como objetivo la cobertura de riesgos climáticos tales como el granizo, heladas, sequías o inundaciones.

En Saladillo, la primera en constituirse fue la Cooperativa Agrícola y de Consumos “La Fraternal”, en una asamblea realizada en el Teatro de la Sociedad Italiana, el 15 de agosto de 1920, ante una numerosa concurrencia. (más…)

“EL EDIFICIO CONCENTRADOR DE OFICINAS PÚBLICAS”

Edificio Concentrador de Oficinas Públicas

Edificio Concentrador de Oficinas Públicas

En su corto mandato, interrumpido por el Golpe de Estado de la llamada Revolución Argentina, el Intendente Valerio De Iraola (1) nos dejó obras de gran trascendencia para nuestro pueblo. Una de ellas fue el Edificio Concentrador de Oficinas Públicas.

Con un sentido práctico, se buscó facilitarle los trámites a la gente, reuniendo en un solo lugar las principales oficinas públicas, en las que se perdía mucho tiempo yendo de un lugar a otro, haciendo largas colas y soportando engorrosos trámites burocráticos. La obra fue iniciada en mayo de 1966 e inaugurada en diciembre de 1968. (más…)

“LA VIEJA MARINONI”

Imprenta Marinoni

Imprenta Marinoni

Cansada de imprimir sucesos saladillenses a lo largo de un siglo, la vieja “Marinoni” descansa merecidamente en la Sala de Medios de nuestro Museo, despertando admiración en quienes la contemplan.

De origen francés, fue adquirida por don Julio Agustín Volonté, allá por 1909, poco tiempo después de haber comprado “El Argentino”. Casi sin interrupción, hasta mayo de 1987, sus tipos narraron todo lo acontecido en este pueblo del centro bonaerense. (más…)

“EL INTEMPESTIVO CIERRE DEL CENTRO MATERNO INFANTIL”

Centro Materno Infantil

Centro Materno Infantil

El Centro Materno Infantil, ubicado en el lugar donde actualmente se encuentra el Instituto de Formación Docente, fue una obra de avanzada en las décadas del ’50 y ’60. Era un espacio en el que se atendía a las madres desde el embarazo hasta el parto y a los niños en sus primeros años de vida, en un ámbito apartado del hospital.

En diciembre de 1968, entre gallos y medianoches, fue cerrado y trasladado al Hospital Dr. Posadas, en una medida que el sólo modo en que fue ejecutada habla de su impopularidad. (más…)

“ESE RARO EDIFICIO DE LA ESCUELA Nº 18”

Escuela Nº 18

Escuela Nº 18
Fotografía: “El Argentino” – 31/08/1922

Con sus dos elevados techos a dos aguas, el edificio de la Escuela Nº 18 rompe con el típico paisaje urbano de nuestro pueblo. Se trata de una construcción pensada para el sur patagónico, capaz de soportar grandes nevadas.

Evidentemente se trató de un error, pero lo más sorprendente es que la obra se haya concretado sin subsanarlo. No tenemos mayores datos sobre este episodio, quizá algún lector de esta nota nos pueda arrojar luz sobre el mismo. (más…)