“EL MÁSTIL DE LA PLAZA: UN MONUMENTO DE LOS CONSERVADORES”

Inauguración del Mástil

Inauguración del Mástil
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

Desde 1923, tiempo de Gobierno Radicales, el centro de nuestra plaza se encontraba adornado con un hermoso kiosco, que servía de descanso a quienes paseaban, lugar de encuentro de los enamorados, y de escenario para la banda de música que alegraba los domingos.

En 1939, en pleno apogeo de los Gobierno Conservadores de la Década Infame, se decide demoler aquel kiosco y emplazar el mástil que actualmente tenemos. (más…)

“TRISTÁN VALVERDE: EL HOMBRE QUE ARÓ LA PLAZA”

Tristán Valverde

Tristán Valverde
Foto cedida por su familia, que forma parte de la Colección del Museo de Saladillo

Cuando en 1863, entre “Patos y Gallaretas”, Mariano Acosta eligió el centro del pueblo, el lugar no era más que un abundante pajonal.

Las primeras obras que se emprendieron fueron la construcción de la Iglesia (actual Teatro La Comedia) y la Municipalidad (un edificio ya demolido que dio lugar a la actual). El lugar reservado para plaza sirvió entonces de obrador, donde se acopiaban los materiales para esos edificios.

La fuerza motriz municipal eran por entonces los caballos y la provisión de alfalfa era en consecuencia una cuestión vital. Fue así que en 1871 se tomó la decisión de sembrarla en el espacio reservado para plaza. El encargado de ararla fue Don Tristán Valverde, quien residía en el pueblo desde 1864. (más…)

EDUARDO GONZÁLEZ PRESENTÓ «TABORDA POR TABORDA»

Taborda por Taborda

Taborda por Taborda

El 15 de julio de 1917, hace exactamente 100 años, se extinguía la vida del Dr. Héctor A. Taborda. Sus contemporáneos e innumerables vecinos nuestros a lo largo de un siglo han quedado deslumbrados con la figura de ese hombre de paso fugaz pero de marca indeleble. En nuestros días es Eduardo González quién más se ha visto cautivado por Taborda: fue al pueblo en el que nació, a los lugares donde estudió, conservó sus fotos, sus escritos, los discursos, volvió a transitar por donde transitó Taborda.

Producto de ese interés apasionado por la vida de ese hombre, surge este libro que hoy nos comparte con un entusiasmo que contagia. Como expresa Eduardo: “Es muy difícil, sino imposible para mí, escribir objetivamente sobre quien no conocí”. Por eso, luego de aportar los principales datos biográficos de su vida, recurre a las citas de sus compañeros y amigos de época, pero fundamentalmente, en un DVD adjunto le devuelve la palabra a Taborda en sus discursos y escritos, y nos lleva a conocer a «Taborda por Taborda». (más…)

“EL TRABAJADOR RURAL Y SUS CONDICIONES DE TRABAJO”

Trabajadores rurales en Saladillo (1938)

Trabajadores rurales en Saladillo (1938)
Fotografía aportada por la Sra Bety Rivanera, perteneciente a su padre Nino

El escritor Eduardo Mallea, quien fuera durante muchos años Director del suplemento literario del diario “La Nación”, publicó en 1938 su libro “Historia de una Pasión Argentina”. Allí plantea la dicotomía de una “Argentina visible” y otra “Argentina invisible”. Expresa: “Los trabajadores del poderoso poema viviente de mi tierra estaban ocultos, sumergidos. Esa riqueza humana incalculable era un tesoro oculto, hundido muchos metros debajo de la ostensible nación”.

El periódico “El Argentino” del 22 de octubre de 1938, publica el “Pliego de condiciones de trabajo propuestas por el Sindicato de Obreros Rurales de Saladillo”.

La “Argentina invisible”, que también era invisible entre nosotros, en su condición de tal, no aparecía en los diarios. Pero, la lectura de este “Pliego”, nos permite ver como a trasluz a ese “tesoro oculto” al que refiere Mallea. (más…)

“EL BANCO REGIONAL DEL SALADO”

Banco Regional del Salado

Banco Regional del Salado
(Ex “Tienda Los Vascos” – Actual “Ferretería La Toribia”)

Un signo inconfundible del crecimiento de un pueblo es la instalación de nuevas casas bancarias. En tal sentido la apertura en Saladillo de la sucursal del Banco Provincia en 1883 y la del Banco Nación apenas iniciado el siglo XX, expresan el impulso que el nuevo pueblo tomó a pocos años de su fundación.

Pero transcurridos 100 años, ese crecimiento debía ser ratificado. A fines de 1963, la apertura del Banco Regional del Salado viene a poner de manifiesto el deseo de Saladillo de seguir creciendo. (más…)

“GUILLERMO ENRIQUE HUDSON EN EL MANGRULLO”

Hudson en El Mangrullo

Hudson en El Mangrullo

En el tiempo mismo en que se estaba fundando el pueblo de Saladillo llegó a la estancia “El Mangrullo” un viajero que fue recibido por el mayordomo del establecimiento, el Comandante de Guardias Nacionales Dionisio Pereyra. Se trataba del escritor Guillermo Enrique Hudson quien recorrió la pampa en esos años, cargando sus ojos de recuerdos que luego volcaría en sus libros, durante su autoexilio en Inglaterra.

Pereyra fue miembro activo de la Comisión Fundadora del Pueblo y protagonista central en la lucha contra los Pueblos Originarios en esta parte de la frontera. Seguramente en alguna rueda de mate Hudson habrá recibido de primera mano los relatos de esas historias. Si bien escribió sobre su paso por “El Mangrullo”, es una pena que no nos haya dejado un relato de nuestros años fundacionales, escritos por la pluma de tan eximio escritor. (más…)

“LA ALPARGATERÍA DE LOS HERMANOS MARTÍNEZ”

La Alpargatería de los Hermanos Martínez

La Alpargatería de los Hermanos Martínez
Fotografía: “El Argentino” – 07/10/1988

La alpargata, sencillo calzado de lona con base tejida de fibras vegetales, tiene desde antiguo una amplia difusión en España. Su bajo precio y uso cómodo hizo que fuera adoptada por todos los países de América.

Fueron precisamente los inmigrantes españoles quienes trajeron sus técnicas de fabricación y la vendieron entre los trabajadores industriales de Buenos Aires y la gente del campo en el interior del país.

A tal punto se popularizó su uso, que se volvió símbolo de las luchas políticas en los tiempos del peronismo, con la célebre frase “Libros No, Alpargatas Sí”. Y entre la gente del campo, quedó asociada por siempre a las colecciones de almanaques de Florencio Molina Campos.

Todos estos elementos están presentes en la historia de una alpargatería que funcionó en Saladillo, bajo la marca “2 M M”. (más…)

“LA INDUSTRIA LOCAL EN LOS TIEMPOS DEL CENTENARIO”

CARGIL SA

CARGIL SA
Fotografía: “La Semana” – 21/09/1963

La Revolución Industrial asignó a nuestro país el rol de ser productor de materias primas. Nuestra zona, con los sistemas ferroviarios de capitales ingleses instalados en ella, fue un engranaje más en esa maquinaría pensada por las grandes potencias.

El desarrollo industrial estuvo relegado por los intereses de esas potencias y por sectores minoritarios de nuestra economía que se beneficiaban con ello.

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial comenzó a surgir una industria propia, que hasta el momento apenas había superado la frontera de lo artesanal. Sin embargo el camino por recorrer no sería fácil y debió enfrentar a quienes se resistían a los cambios que ese desarrollo traía aparejado.

Llegamos así a 1963, cuando un puñado de industrias luchaba por afirmarse en el ámbito local. (más…)

“LA LLEGADA DEL PRIMER TREN Y UNA FIESTA QUE SE AGUÓ”

Estación Saladillo

Estación Saladillo
Fotografía: Colección Museo de Saladillo

Hay acontecimientos de nuestra historia local que sobresalen como hitos que marcan cambios importantes.  Se destacan en ese sentido la Creación del Partido en 1839, la Fundación del pueblo en 1863, el Ferrocarril Provincial en 1912, el Centenario en 1963 y nuestro Sesquicentenario en 2013.

Entre todos estos hechos, la llegada del Primer Ferrocarril en 1884, adquiere una relevancia extraordinaria. Con el tren se acortaron las distancias, el comercio y la producción agropecuaria adquirieron renovado impulso y surgieron nuevos pueblos en torno a cada estación.

Todas estas razones y otras que se pueden sumar justificaban la realización  de una gran fiesta. Todo estaba preparado para que así fuera, sin embargo el tiempo nos jugaría una mala pasada. (más…)