“DON RAFAEL ZAMORANO: EL PRIMER MAESTRO”

Rafael Zamorano

Rafael Zamorano

Una de las principales motivaciones que tuvieron los pobladores del Partido del Saladillo, a mediados del siglo XIX, para fundar un pueblo, fue la necesidad de contar con una escuela para la educación de sus hijos. Es que hasta entonces, la mayoría de los niños no podían tener acceso a la educación. Sólo unos pocos, de las familias más acomodadas, podían contar con una institutriz en el campo, o ir a Lobos, el pueblo más cercano, o en el mejor de los casos a Buenos Aires.

Se le encargó a Antonio Bozán que consiguiera un lugar apropiado para hacer las veces de escuela, hasta que fuera posible construir una. También se le encomendó que buscase un buen maestro para la misma.

Bozán había adquirido un solar en el nuevo pueblo, frente a la plaza, en el lugar que posteriormente funcionó la tienda “La Platense”. Allí había construido un rancho de ladrillos, con techo de paja, compuesto por tres habitaciones. Esa fue la primera escuela de Saladillo, que funcionó hasta 1872, cuando se inauguró la nueva escuela en la esquina de San Martín y Moreno.

Resuelto el asunto del lugar, se abocó a su segunda misión, conseguir un maestro idóneo para la formación de los niños. Lo encontró en la persona de don Rafael J Zamorano, quien arribó a Saladillo en agosto de 1865. Se cuenta de él que era un “hombre muy culto, intelectual, religioso, austero, muy serio, pero juntamente de animada conversación y chusco”. Por “chusco” se entiende a alguien chistoso, gracioso, pícaro… Pero como veremos, no parece que el buen humor fuera una de sus virtudes. (más…)

“INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A BELGRANO EN 1970”

Monumento a Manuel Belgrano

Monumento a Manuel Belgrano

Desde las primeras horas de su fundación, nuestro pueblo honra a Manuel Belgrano, dando su nombre a una de las calles adyacentes a la plaza. Pero en 1970, al cumplirse el 150º aniversario de su fallecimiento, la Asociación Amigos de la Avenida Belgrano lo homenajeó levantándole un monumento.

Aquel sábado 20 de Junio comenzó con una salva de bombas a la salida del sol. Se hizo presente el Grupo 1 de Artillería Blindada, procedente de Azul. Autoridades municipales, eclesiásticas, policiales y miembros de la Asociación Amigos de la Avenida Belgrano, se congregaron en el Palacio Municipal. El intendente Fernando J López, junto al Teniente Coronel Depiano y al Comisario Eduardo Aranguren izaron la bandera, mientras la fanfarria del regimiento ejecutaba la canción «Aurora». (más…)

“DON JOAQUÍN CAZÓN Y POLVAREDAS CHICAS”

Joaquín María Cazón

Joaquín María Cazón

Varios hombres de la gran ciudad, vinculados al poder político que emergió después de Caseros, invirtieron su dinero en la zona del Saladillo, comprando grandes extensiones de tierra a los antiguos enfiteutas. Uno de ellos fue don Joaquín María Cazón, quien tendría un rol protagónico en la fundación del pueblo y cuyo nombre se ha dado a una de las estaciones ferroviarias del partido y al pueblo que se formó en torno a ella.

Cazón adquirió la estancia “Polvaredas Chicas” de 8 leguas de extensión, así llamada en contraposición a la estancia “Polvaredas Grandes”, lindera de aquella, perteneciente a Salvador María Del Carril, por aquellos años, Vicepresidente de Urquiza. (más…)

“RIVADAVIA: NUESTRA AVENIDA PRINCIPAL”

Conociendo Nuestras Calles

Avenida Rivadavia

Avenida Rivadavia

Antiguas rastrilladas conducían al lugar más bajo por donde cruzar el arroyo Saladillo y el río Salado. Este camino, seguido por los Pueblos Originarios para llegar hasta la Guardia de Lobos a comerciar sus productos, fue transitado luego por los blancos que se introdujeron en la zona del Saladillo.

Se formó de este modo el camino real que llegaba hasta el Fortín Esperanza (General Alvear) y que en las inmediaciones donde hoy se encuentra la Plaza Principal se bifurcaba rumbo al arroyo Las Flores y las grandes estancias de esa zona.

Esa circunstancia habrá influido sin duda en la decisión del Ministro Mariano Acosta para establecer el centro del pueblo (1) y en el trazado que hizo el agrimensor Enrique Nelson el viejo camino real constituyó la avenida de acceso al “Tránsito del Saladillo”.

En los primeros años, las calles no tenían nombres y eran reconocidas por sus lugares de referencia. Así, la actual avenida Rivadavia siguió llamándose el «Camino Real», en el que pesadas carretas dejaban huellas profundas, llevando la producción hacia el Puerto de Buenos Aires. (más…)

“EL PRIMER INCENDIO DE «LA FERRETERÍA»”

Incendio de la Ferretería - 2010 -

Incendio de la Ferretería – 2010 –
Fotografía: “infosaladillo.com.ar” – 27/12/2010

El incendio en Diciembre de 2010, del centenario edificio de “La Ferretería”, ubicado en las esquina de Moreno y Mitre,  nos embargó a todos por el valor de Patrimonio Histórico que ese lugar tiene para nuestro pueblo.

Allí funcionó desde 1865, la ferretería, tienda y almacén “El Progreso” de los Hermanos Demaría. La construcción, cuyas paredes exteriores se mantienen en pie en medio de la ruina, fue hecha en 1906, sobre las cenizas del edificio anterior, también devorado por el fuego en 1904. (más…)

“EL CLUB JACOBO URSO Y EL PÓRTICO DE LA PLAZA ESPAÑA”

Pórtico de la Plaza España

Pórtico de la Plaza España

Ya en el trazado original del pueblo, realizado por el agrimensor Enrique Nelson, se previó con mirada progresista, que las cuatro esquinas del pueblo fueran reservadas para plaza.

Como un claro testimonio de la presencia de la colectividad española, tempranamente se le dio el nombre de “Plaza España” a la manzana rodeada por las avenidas Máximo Cabral y 31 de Julio (Mariano Acosta); y por las calles Salta (Taborda) y Santiago del Estero (José Ingenieros).

No obstante, aquel predio siguió siendo un rústico pajonal por varios años, hasta que al fundarse el Club Atlético Jacobo Urso, el 8 de Noviembre de 1922, le fue cedido a título precario, por el Intendendente Alejandro Armendáriz, para que allí construyeran su cancha de fútbol. (más…)

“EL MONUMENTO A LA MADRE: UNA OBRA DE JULIO CESAR VERGOTTINI”

Monumento a la Madre

Monumento a la Madre
Obra de Julio Cesar Vergottini en la Plaza de Saladillo

La inauguración de la primera Iglesia de Saladillo tuvo lugar el 30 de agosto de 1865. Como parte de los festejos del Centenario de aquel acontecimiento, en 1965, el Grupo de Madres de la Parroquia decidió colocar en la plaza principal un Monumento a la Madre.

Para tal fin se formó una “Comisión Pro Monumento a la Madre”, presidida por la señora Leocadia C de Iturralde. Esta comisión se ocupó de recaudar los fondos necesarios reunidos del masivo apoyo popular.

La obra fue encargada al reconocido escultor Julio Cesar Vergottini, quien la realizó en mármol de carrara acabado a martillo. Para su emplazamiento se le realizó un pedestal de granito. (más…)

“EL MAESTRO MANUEL PARDAL”

Manuel Pardal

Manuel Pardal
Fotografía: “Las Noticias” – 24/03/1928

La primer escuela de Saladillo funcionó adonde ahora se encuentra el Club Social, en un rancho que era propiedad de don Antonio Bozán. Su primer maestro fue Rafael Zamorano, quien comenzó con las clases el 1º de Setiembre de 1865. (1)

Disgustado por una broma de mal gusto, Zamorano se fue del pueblo en 1868, siendo remplazado por Máximo Ledesma. Durante la dirección de este, se hizo el nuevo edificio, en el lugar que hoy ocupa la Escuela Nº 1. En 1879, José Antonio Rossi sucedió a Ledesma, y en 1883, luego de una breve gestión de Antonio E Díaz, se hace cargo de la dirección el Maestro Manuel Pardal. (más…)

“DEL RANCHERÍO INICIAL A LA CIUDAD DEL SIGLO XX”

Casa de Remate de Francisco Rivero

Casa de Remate de Francisco Rivero (Actual Hotel Saladillo)
Fotografía: “El Argentino” – 25/05/1910

Hubo a comienzos del Siglo XX una campaña para que todos los vecinos blanquearan los frentes de sus viviendas. La idea era mejorar la imagen de aquella aldea de ranchos bajos, fundada en 1863, adaptándose a los nuevos tiempos de progreso que anunciaba el nuevo siglo. Algunos, más pudientes, fueron más allá de la propuesta y revocaron sus edificios con relieves ornamentales. (más…)

“TEMPRANAS GESTIONES PARA INSTALAR UN HOSPITAL”

Hospital Dr.Posadas - Año 1924 -

Hospital Dr.Posadas – Año 1924 –
Fotografía perteneciente a la Colección del Museo de Saladillo

El 8 de Diciembre de 1906 es una fecha trascendental en la historia de Saladillo. Ese día, en la antigua Plaza de la Cruz, se inaugura el Hospital que llevará el nombre del Padre de la Cirugía Argentina, el saladillense Alejandro Posadas.

Pero este hecho, si lo analizamos con detenimiento, resulta tardío. Hacía ya 43 años que se había fundado el pueblo y los reclamos por un nosocomio se habían hecho sentir desde las primeras horas. (más…)