“LOS PUENTES DEL FERROCARRIL PROVINCIAL”

Puente sobre Avenida Rivadavia

Puente sobre Avenida Rivadavia
Fotografía: Periódico “El Argentino” – 17/03/1912

El primer tramo del trazado del Ferrocarril Provincial, cuyo recorrido iba desde La Plata hasta Mirapampa, se inauguró en Saladillo el 17 d Marzo de 1912.

Fueron muchos los trabajos de infraestructura que se realizaron para su puesta en funcionamiento. Tendido de rieles, estaciones, galpones, tanques de agua, telégrafo, puentes, etc., todo en un recorrido de alrededor de 500 kilómetros.

Importantes ríos y arroyos exigieron la construcción de solidos puentes, los que también debieron realizarse en la ciudad, elevados sobre un terraplén, en los cruces de la Avenida Rivadavia, el Ferrocarril del Sud y el Carretero (Ruta 205).

Hoy quedan como testigos mudos, de aquel pasado próspero, los pilares de ladrillo, de aquellos puentes ferroviarios. (más…)

“LECHERÍA «LA DELICIA» DE DON SEGUNDO ARMENDÁRIZ”

Bar Lácteo de La Martona

Bar Lácteo de La Martona

Los ancianos del pueblo todavía recordaban los estragos producidos por la gran epidemia de cólera (1) y la viruela recrudecía cada año dejando decenas de víctimas. En los inicios del nuevo siglo había una mayor conciencia de la relación entre las medidas de higiene y el control de las enfermedades. El Hospital era una realidad próxima a inaugurarse (2), así como también el Matadero municipal (3), y el reclamo por la instalación de un sistema de aguas corrientes se hacía oír con más fuerza.

Como parte de esa concientización, la Municipalidad dispuso a los inspectores Jacinto Reynoso y Pedro de los Hoyos apostados a la entrada del pueblo, a la hora que los lecheros llegaban con sus carros cargados para el reparto. La mayoría de la leche examinada era de malísima calidad. “¡Hasta ¾ partes de agua se ha encontrado!, sin faltar una buena cantidad de sedimentos extraños” (“El Argentino”, 14/04/1901).

Ante esta demanda de una mejor calidad del producto, los señores Segundo Armendáriz y Ramón Lara instalan la lechería modelo “La Delicia”, representante de la reconocida marca “La Martona”. (más…)

“UN PRIMER INTENTO DE COOPERATIVA ELÉCTRICA”

Antigua Usina

Antigua Usina ubicada en Mendoza y Corrientes (Alem y Sojo)
Fotografía: “El Argentino” – 25/05/1910

Pobre y maloliente era el alumbrado público en las primeras horas del pueblo. Aquel sistema, en base a aceite de potro, fue remplazado en 1872 por faroles a kerosene en las 8 manzanas alrededor de la plaza. Ya en 1900, el gas de acetileno mejoró el servicio. En las casas particulares, velas, candiles y faroles eran el recurso, de acuerdo a las posibilidades de cada familia.

En 1908 la historia cambia sustancialmente. Asesorado por el Ingeniero Jorge Newbery, el Intendente Francisco Emparanza contrata a la empresa Dorignac, Rus y Menvielle, para el servicio de energía eléctrica. El contrato se firma por 20 años. Tiempo después la firma contratada se transformó en M y J Flemming y Cía, con la que se respetaron los plazos y condiciones de 1908.

Es en 1928, al vencimiento de aquel contrato, que surge entre los vecinos la idea de formar una Cooperativa de Luz y Fuerza local. (más…)

“DUELO CRIOLLO EN SAN BLAS”

“Duelo Criollo” – Pintura de Numa Ayrinhac.

“Duelo Criollo” – Pintura de Numa Ayrinhac.

La «Cabaña San Blas» de don Benjamín Giménez Paz, era uno de los establecimientos más prestigiosos de Saladillo, a comienzos del siglo XX. Año tras año, sus ejemplares de ganado vacuno y lanar, ganaban los principales premios en las exposiciones de la Sociedad Rural Argentina. Contaba también con un excelente plantel de aves de corral, con las que se destacaba en cuanta exposición avícola se presentara.

Estos logros eran fruto del trabajo exigente de los peones de la cabaña, que casi sin descanso cuidaban de esos delicados animales de pedigree. Sus trabajos eran de sol a sol, sin diferenciarse un domingo del resto de los días de la semana. Es por eso, que el pequeño ratito que contaban después de cenar y antes de irse a dormir, era casi una fiesta para la peonada. (más…)

“HOMENAJE A JOSÉ TOMÁS SOJO”

Homenaje al Mtro Sojo

Homenaje al Mtro Sojo
Fotomontaje de Matías Vidal

Nos gusta la historia por nostálgicos, por los recuerdos que nos evoca y las emociones que nos despierta. Pero, fundamentalmente, nos interesa por su incidencia en el presente.

Este juego de intercambios, en el que pasado y presente se mezclan de manera constante, ha sido hermosamente logrado en los fotomontajes de Matías Vidal. Un Saladillo pasado aún deambula por nuestras calles y nos invita a recordarlo.

Tomemos por ejemplo esta imagen, en la que frente al moderno edificio de San Martín y Sojo, aún se le rinde homenaje al Dr. José Tomás Sojo. (más…)

“EL CASAMIENTO DEL INTENDENTE”

Delia Gowland - Federico Álvarez de Toledo

Delia Gowland – Federico Álvarez de Toledo

A fines de 1903, Francisco Emparanza estaba terminando su primer mandato como Intendente por el Partido Republicano. Su figura era fuertemente resistida por el Partido Radical, que se expresaba por medio del periódico “El Argentino”, entonces dirigido por los periodistas Félix Rojas y Víctor Simón.

En varios conflictos entre ambos bandos había terciado como mediador el acaudalado estanciero Federico Álvarez de Toledo, hijo del miembro de la Comisión Fundadora del Pueblo, a quien por entonces se lo nombraba como el venerable anciano Don Federico Álvarez de Toledo.

Surgió de este modo como natural, la candidatura a Intendente de Federico Álvarez de Toledo (hijo), quien fue electo para el período 1904-1905. Su postulación, según veremos y utilizando términos actuales, fue una candidatura testimonial, ya que delegó su mandato en el Presidente del Concejo Deliberante, que no era otro que el Doctor Francisco Emparanza, quien de este modo, como Intendente Interino continuó al frente del municipio.

Las razones de sus licencias fueron dos: Un viaje de placer a Europa, que emprendió a poco de asumir, hasta finales de 1904 y su posterior casamiento, de cuyos datos nos ocuparemos en esta nota. (más…)

ESCUELA Nº 38: «LA ESCUELA BONDI»

Casilla de madera y tranvía mástil

Casilla de madera y tranvía mástil
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 10/06/1967

Los tranvías fueron parte del paisaje porteño hasta mediados del Siglo XX. En lunfardo, por una deformación del portugués, se los denominó “bondis”, término que actualmente se aplica a los colectivos.

Por un decreto de Octubre de 1961 su servicio fue suprimido y los antiguos “bondis” quedaron en desuso. Fue así que en 1963 se destinaron tres de aquellos coches para que sirvieran de aulas a la naciente Escuela Nº 38 de Saladillo. (más…)

“DON RAFAEL ZAMORANO: EL PRIMER MAESTRO”

Rafael Zamorano

Rafael Zamorano

Una de las principales motivaciones que tuvieron los pobladores del Partido del Saladillo, a mediados del siglo XIX, para fundar un pueblo, fue la necesidad de contar con una escuela para la educación de sus hijos. Es que hasta entonces, la mayoría de los niños no podían tener acceso a la educación. Sólo unos pocos, de las familias más acomodadas, podían contar con una institutriz en el campo, o ir a Lobos, el pueblo más cercano, o en el mejor de los casos a Buenos Aires.

Se le encargó a Antonio Bozán que consiguiera un lugar apropiado para hacer las veces de escuela, hasta que fuera posible construir una. También se le encomendó que buscase un buen maestro para la misma.

Bozán había adquirido un solar en el nuevo pueblo, frente a la plaza, en el lugar que posteriormente funcionó la tienda “La Platense”. Allí había construido un rancho de ladrillos, con techo de paja, compuesto por tres habitaciones. Esa fue la primera escuela de Saladillo, que funcionó hasta 1872, cuando se inauguró la nueva escuela en la esquina de San Martín y Moreno.

Resuelto el asunto del lugar, se abocó a su segunda misión, conseguir un maestro idóneo para la formación de los niños. Lo encontró en la persona de don Rafael J Zamorano, quien arribó a Saladillo en agosto de 1865. Se cuenta de él que era un “hombre muy culto, intelectual, religioso, austero, muy serio, pero juntamente de animada conversación y chusco”. Por “chusco” se entiende a alguien chistoso, gracioso, pícaro… Pero como veremos, no parece que el buen humor fuera una de sus virtudes. (más…)

“LA CREACIÓN DEL PARTIDO DE SALADILLO (25/12/1839 – 25/12/2017)”

Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas

La figura de Rosas es compleja, polémica, contradictoria. Una de sus estancias, “Altos Verdes”, se encontraba en la zona de Begueríe, que como veremos pertenecía al Partido de Saladillo, al momento de su creación. Este hecho y su relación demagógica con los Pueblos Originarios, permitió una paz relativa, que dio lugar al desarrollo de los primeros estancieros que se instalaron en la zona. (más…)

«1810 – FIGURA DE NIÑO»: UNA ESCULTURA DE LUCIO CORREA MORALES.

1810 - Figura de Niño

1810 – Figura de Niño

En un extenso catálogo de las obras de Lucio Correa Morales se menciona una titulada «1810 – Figura de Niño», con una nota a la par que indica: “Paradero desconocido”.

Pero esa extraordinaria obra del gran escultor de Navarro, no tiene “paradero desconocido”, se encuentra en Saladillo, exhibida con orgullo, para deleite de todos los que visitan el Museo de nuestra ciudad.

Sabemos, que hasta 1839, cuando se crea el Partido de Saladillo, gran parte de nuestras tierras pertenecían a la jurisdicción del Juez de Paz de Navarro. Pocos años hacía que esta organización administrativa había cambiado, cuando nació en Navarro el niño Lucio Correa Morales, del que podemos decir sin exagerar, que fue un hombre de nuestros pagos. (más…)