“INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A BELGRANO EN 1970”

Monumento a Manuel Belgrano

Monumento a Manuel Belgrano

Desde las primeras horas de su fundación, nuestro pueblo honra a Manuel Belgrano, dando su nombre a una de las calles adyacentes a la plaza. Pero en 1970, al cumplirse el 150º aniversario de su fallecimiento, la Asociación Amigos de la Avenida Belgrano lo homenajeó levantándole un monumento.

Aquel sábado 20 de Junio comenzó con una salva de bombas a la salida del sol. Se hizo presente el Grupo 1 de Artillería Blindada, procedente de Azul. Autoridades municipales, eclesiásticas, policiales y miembros de la Asociación Amigos de la Avenida Belgrano, se congregaron en el Palacio Municipal. El intendente Fernando J López, junto al Teniente Coronel Depiano y al Comisario Eduardo Aranguren izaron la bandera, mientras la fanfarria del regimiento ejecutaba la canción «Aurora». (más…)

“UN ESCUDO PARA SALADILLO”

Escudo de Saladillo

Escudo de Saladillo

Cuando Saladillo cumplió 100 Años carecía de un escudo que lo representase, de ese emblema de nobleza que acorde con su edad adulta merecía. Era por entonces Comisionado Municipal, el señor Fernando J. López, quien percatado de esta carencia, el 20 de marzo de 1963 firmó una Resolución llamando a Concurso para la confección del Escudo de Saladillo.

En sus considerandos expresaba que “dentro de pocos meses celebrará este pueblo el centenario de su fundación”, y que “ello hace más sensible la falta de un escudo del municipio de Saladillo, para usar en todos los papeles públicos de esta Intendencia y colocar, si fuere necesario, como elemento distintivo y ornamental, en las obras que se construyeren”.

Agregaba luego que “ese escudo debe reflejar en su concepción artística o alegórica, caracteres propios del pueblo y partido de Saladillo, debiendo ser ejecutado preferentemente por hijos del mismo o personas que se hallen estrechamente ligadas a la ciudad”. (más…)

“ANTONIO MONTAÑA: UN GAUCHO EQUILIBRISTA EN LA PLAZA DE SALADILLO”

Antonio Montaña

Antonio Montaña
Fotografía: “La Semana” – 16/05/1926

Eran conocidas desde antiguo las destrezas del gaucho para pialar, domar un caballo o manejar el facón. Pero Antonio Montaña llevaba al límite la valentía criolla. El gaucho equilibrista recorría cada pueblo del país causando la admiración de todos los que lo veían.

Generalmente, hacía atar una cuerda desde la torre de la Iglesia del pueblo que visitaba, con una pendiente de 50 grados, hasta algún árbol de la plaza, que en todo pueblo se encuentra frente a la Iglesia. Pero en el Saladillo de 1926, la Iglesia aún estaba en construcción, por lo que se la ató desde lo alto de la Municipalidad, la que aún no contaba con la mansarda. (más…)

“UNA OBRA DE ARDUINO DASSATTI EN LA NUEVA IGLESIA”

Placa de Arduino Dassatti en homenaje a Jaime Seguí

Placa de Arduino Dassatti en homenaje a Jaime Seguí

Ingresando por el lateral derecho, junto a la pila de agua bendita, hay una placa de homenaje al sacerdote Jaime Seguí (1), obra del escultor Arduino Dasatti (2). Seguramente muchos de nosotros hemos pasado por ese lugar ciento de veces y nos hemos detenido en esa pila en busca de su agua, pero quizá nunca nos paramos a contemplar la belleza artística de esa placa de mármol, labrada por el genial escultor.

Esta es una invitación a hacerlo y disfrutar de sus detalles. (más…)

“EL TEATRO ESPAÑOL”

Edificio del Teatro Español

Edificio del Teatro Español
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

El grupo de inmigrantes más numeroso, en los primeros años del pueblo, era el de los españoles. En las oleadas inmigratorias posteriores habrá un predominio de los italianos.

Un conjunto de factores culturales, provenientes de los tiempos de la colonia, y fundamentalmente la facilidad del idioma, hizo que los españoles fueran quienes mejor se adaptaran. Estos elementos llevan también a que preferentemente se dediquen al comercio.

El 1º de Noviembre de 1876 se nuclean en la “Asociación Española de Socorros Mutuos”. Su objetivo era la ayuda mutua entre connacionales, brindar asistencia a los nuevos inmigrantes ibéricos, que seguían arribando, y mantener vivas las raíces culturales de su país de origen.

Es con esta última finalidad, que mucho antes de que finalizara el Siglo XIX, los españoles ya contaban con un Teatro en nuestra localidad. Estaba ubicado donde se encuentra actualmente, en avenida Belgrano, casi Rivadavia, junto a la tienda “La Argentina”. En esta sala tenían lugar variados espectáculos artísticos, así como también importantes reuniones cívicas. (más…)

«LA RAZÓN»: RAZÓN DE UN NOMBRE

Escuela rancho en La Razón - Maestra Concepción Rodríguez

Escuela rancho en La Razón – Maestra Concepción Rodríguez

Porque tengo razón, que no tengo razón, que me falta un ojal, que me sobra un botón…” Así repite el estribillo de la milonga “El Porqué” de José Larralde. Fácil es imaginar un fogón y un gaucho con su guitarra entonando esta milonga en los pagos de “La Razón”, partido de Saladillo. Fácil es imaginar a los paisanos, inspirados por esa letra, preguntarse por el “Porqué” del nombre de “La Razón”, preguntarse por más redundante que resulte, cuál es la «razón» de ese nombre.

La pampa en su monotonía dificultó a los españoles para individualizar y poner nombres a los parajes. Un arroyo con aguas salobres le dio el nombre a Saladillo, la tierra levantada al aire por tropillas o remolinos sirvió para bautizar a Polvaredas y una laguna con barrancas profundas fue llamada Barrancosa. ¿Y “La Razón”? (más…)

“EL MAESTRO LOPE SERRANO”

Maestro Lope Serrano

Maestro Lope Serrano
Fotografía: “Confraternidad” – 17/07/1946

En Rivadavia 350 (entre Moreno y Sojo) funcionó a comienzos del Siglo XX, el café, confitería y billar, “El Aguila”, de don Fernando Etchegoyen. El 15 de Enero de 1916, abrió sus puertas en ese mismo lugar el “Instituto Cervantes”, del maestro Lope Serrano. (más…)

“LA ESCUELA NORMAL POPULAR”

Dr Héctor Taborda

Dr Héctor Taborda – Presidente de la Comisión Fundadora de la Escuela Normal Popular –
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

Las reformas educativas trajeron aparejadas la creación de nuevas escuelas y la exigencia de que los maestros contasen con un título habilitante. Los docentes formados en las Escuelas Normales Nacionales eran insuficientes y en los pueblos de campaña, enviar a los hijos a estudiar en esas escuelas significaba un sacrificio familiar importante.

En respuesta a esa situación el Director General de Escuelas, Enrique Urien, creó las Escuelas Normales Populares, que responderían al mismo programa de estudio que las Nacionales, pero serían gestionadas por comisiones locales.

Para 1913 existían 31 escuelas de este tipo, siendo la más cercana a Saladillo la establecida en Lobos. No obstante la relativa cercanía de esa localidad, a la que se contaba con servicios de trenes de pasajeros diarios, continuar con los estudios allí, durante cuatro o cinco años, seguía siendo una dificultad. Tal era la situación de las señoritas Adelina Dellatorre, María Antonina Zubelet, Carolina Buren y Matilde Curotti.

Estas jóvenes se interesaron por la posibilidad de crear una Escuela Normal Popular en Saladillo. Transmitieron esta idea a las docentes Adela Izquierdo y Luisa Buren e interesaron en la misma a profesionales locales tales como el doctor Héctor Taborda y el escribano Carlos Arévalo. (más…)

“RESEÑA HISTÓRICA Y CRONOLÓGICA DE LA FUNDACIÓN Y PROGRESO DEL PUEBLO DEL SALADILLO (Primera Parte)”

Gobernador Mariano Saavedra

Gobernador Mariano Saavedra – Fundador de Saladillo

En la Sección Primera de sus “Cuadros Estadísticos de la Población, Riqueza, industria y Comercio del Partido de la Asunción del Saladillo”, publicados en Junio de 1871, José Antonio Rossi (1), ofrece una “Reseña histórica y Cronológica de la Fundación y progreso del pueblo del Saladillo”.

Es esta un primer esbozo de la historia de nuestro pueblo, por lo que se trata de un invalorable documento que todo saladillense debe tener la oportunidad de leer y consultar.

Por esa razón compartimos la primera parte de dicha reseña y en una próxima entrega completaremos la parte restante: (más…)

“EL PRIMER GRUPO SCOUT DE SALADILLO”

Primer Grupo Scout de Saladillo

Primer Grupo Scout de Saladillo
Fotografía: “La Semana” – 30/05/1915

El Movimiento Scout tiene su origen en Gran Bretaña, en momentos en que esta desarrolla todo su poder imperial estableciendo colonias en todo el mundo. Rápidamente se difunde en toda Europa y en los países de América, llegando a la Argentina en los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial. Precisamente, es a fines de 1914, cuando se crea el primer Grupo Scout de Saladillo. (más…)