“EL EDIFICIO DEL CORREO”

Edificio del Correo

Edificio del Correo

El edificio de Correos y Telégrafos es sin dudas uno de los más hermosos de nuestra ciudad. De estilo ecléctico, con una marcada influencia francesa, se encuentra protegido en el ámbito provincial (1). Su funcionamiento ha sido vital en nuestra historia y continúa siéndolo, a pesar del avance de las nuevas técnicas de las comunicaciones. Su preservación es esencial para nuestra identidad local, por lo que llamamos la atención a las autoridades que correspondan por su marcado deterioro. (más…)

“LA CREACIÓN DE LA ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL”

Taller de la Escuela Industrial

Vista del Taller dónde se inició la Escuela

Desde el tinglado inicial de los talleres se fueron anexando paredes y entre esas paredes se tejieron los sueños de varias generaciones de jóvenes saladillenses, que allí estudiaron. Hoy esas paredes resultan chicas y se hace necesario fijar nuevos horizontes para seguir creciendo.

El comienzo fue mucho más modesto, pero con la fuerza suficiente como para darle a la Escuela de Educación Técnica el impulso que le permitió llegar a este presente promisorio. Esta nota es simplemente un relato de como se inició todo. (más…)

“LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO TEMPLO”

Iglesia en construcción

Iglesia en construcción
(Fotografía: “Confraternidad” – 23/10/1927)

A poco de inaugurarse la Iglesia en 1865 (1), en el actual edificio que hoy ocupa el “Teatro La Comedia”, se hizo notar que sus dimensiones resultaban pequeñas para el crecimiento que tenía el pueblo. Surgió entonces de toda la comunidad la idea de ensanchar el viejo templo. Sin embargo, diversas circunstancias postergaron la idea hasta comienzos del siglo XX.

En agosto de 1905, se hace cargo de la parroquia, el sacerdote español Jaime Seguí. Él es quien toma la iniciativa de concretar el indispensable ensanche. En tal sentido se pone en contacto con el Intendente Emparanza y se llama a licitación para la realización de la obra. Pero en medio de todos estos trámites madura una idea mucho más ambiciosa, se decide la construcción de un nuevo templo, en vez de ensanchar el antiguo. (más…)

“UNOS VIEJOS LIBROS CONTABLES Y UNA LARGA HISTORIA DE ALMACENES”

Antiguos libros contables

Antiguos libros contables

El local sobre avenida Rivadavia, contiguo al Banco Provincia, que desde hace años es sede del Frente para la Víctoria, fue el último reducto en el que funcionó el almacén de ramos generales de “Etchegoyen, Ruíz, Möller y Cía”.

Ingresando por el portón que hoy tiene pintada la figura de Néstor Kirchner, se llegaba hasta un galponcito en el fondo, en el que se vendía kerosene y dónde trabajaba quizá uno de los últimos latoneros de Saladillo, especialista en reparar ollas, baldes  y fuentones.

Derruido por el paso del tiempo y cubierto de malezas, el viejo depósito se mantenía en pie conservando oculto un tesoro en su interior. Movido por la curiosidad, el ex concejal Gustavo “Chimi” Di Battista se introdujo en él y encontró alrededor de un centenar de libros contables pertenecientes a distintas firmas que funcionaron en la esquina de Rivadavia y Belgrano. (más…)

“SALADILLO: EL NACIMIENTO DE UN PUEBLO”

Antiguas Casa Parroquial, Iglesia y Municipalidad

Antiguas Casa Parroquial, Iglesia y Municipalidad

En 1862, la sede del Juzgado de Paz del Partido del Saladillo, se encontraba a orillas del arroyo Las Flores, donde los hermanos Cabral tenían un almacén de ramos generales. Francisco, amigo personal del por entonces Presidente Mitre, era en ese año el Juez de Paz.

Los Cabral eran hombres de ciudad y añoraban contar con un pueblo donde desarrollar el comercio, levantar una escuela, erigir una iglesia y practicar las relaciones sociales. Fue así que interesaron al gobierno de Mariano Saavedra para fundar un pueblo en este partido. (más…)

“EL INCENDIO DEL MOLINO DE CANDIA Y COTIGNOLA”

Incendio del Molino de Candia y Cotignola

Incendio del Molino de Candia y Cotignola
Fotografía: “La Semana” – 06/11/1927

En el edificio que hasta hace muy poco ocupaban las oficinas de “El Tejar” y que durante años fue la Agencia Ford de Valsecchi Hnos, a principios del siglo XX funcionaba el molino harinero y fábrica de fideos “Gral. San Martín” de Rivera, Sanguinetti y Cía. Posteriormente, esta última firma se disolvió y la fábrica fue adquirida por los señores Nicolás Candia y José Cotignola.

El 2 de Noviembre de 1927, poco después del mediodía, la tranquilidad del pueblo se vio interrumpida por el denominado “toque de arrebato”, consistente en echar a vuelo las campanas de la iglesia, anunciando el inicio de un siniestro. En una nota anterior hemos dado cuenta de esta metodología en los tiempos en que todavía no se había creado el cuerpo de Bomberos Voluntarios (1). En esta oportunidad se trataba de un incendio de grandes proporciones en el molino y fábrica de fideos de Candia y Cotignola. (más…)

“LA SIMPLE CANCIÓN”

Rosa García Costa

Rosa García Costa

En 1918, en la pequeña librería de los García Costa, ubicada en la calle Mitre, casi Moreno, se exhibe con orgullo el mejor de los libros, de todos los que hasta el momento han vendido. Esa es una valoración subjetiva para ellos, porque se trata de la primera publicación de su hija, Rosa García Costa, pero objetivamente ella estuvo a la altura de los más destacados escritores de su época.

Modestamente lo llamó “La Simple Canción”.

En 1963, otra de las grandes mujeres de nuestra cultura, Serafina Ruíz Borracer, le dedica unos versos a “La Simple Canción”. Evoquémoslos. (más…)

“ROMERÍAS ESPAÑOLAS EN VILLA ALVINA”

Villa Alvina

Villa Alvina

Desde los tiempos de su constitución, la Asociación Española de Socorros Mutuos, organizaba anualmente las “Romerías”, fiesta tradicional en su país de origen que, como tantos otros aspectos de su cultura, trajeron a nuestras tierras como una forma de sobrellevar el desarraigo que implicaba la inmigración (1).

Los espacios de las romerías eran el Teatro de la Asociación, las calles del pueblo, la iglesia y la denominada “quinta de las romerías”, espacio al aire libre en el que durante los días de la fiesta se realizaban bailes, juegos y diversos divertimentos. Con los años se contó para este fin con el “Prado Español”, pero en sus años iniciales se realizaba en la quinta de algunos de sus socios. Tal es el caso de la “Villa Alvina”, de don Enrique Martínez, donde se celebraron las romerías de 1915. (más…)

“MÁXIMO LEDESMA: MAESTRO Y PERIODISTA”

Máximo Ledesma

Máximo Ledesma

Desde el siglo XIX la calle que pasaba frente al cementerio, a pesar de estar todavía en la sección quintas, fuera de la planta urbana del pueblo, por su particular destino recibió nombre. Era conocida como Avenida Colón, aunque el uso de los vecinos la identificaba simplemente como la calle del cementerio.

Como parte de los festejos realizados en el Centenario de Saladillo, celebrado en 1963, se decidió dar a  diversas calles el nombre de personajes destacados de la historia local. Así fueron propuestos los nombres de Mariano Saavedra, Bonifacio Alisal, Tomás Álvarez, Rafael Zamorano, María Caballero de Sánchez, José Antonio Rossi, Orlando Sanguinetti, José Adrián Viale, Aureliano Roigt y Juan J. Suquía, entre otros.

A la olvidada avenida Colón se la rebautizó con el nombre de Máximo Ledesma.

¿Quién fue ese personaje que mereció reemplazar el nombre del célebre navegante? (más…)

“DONATO DOTI: EL POETA PERONISTA”

Donato Doti

Donato Doti
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 19/08/1967

“La Bonaerense” fue una de las mueblerías históricas de Saladillo. El 1º de Junio de 1918 la familia Doti la inauguró y amobló los hogares del pueblo por más de setenta años. En otra oportunidad nos detendremos con más detalle en la historia de este comercio.

Hoy queremos rescatar a un hijo de esa familia, Donato, hecho de buena madera como se acostumbraba en “La Bonaerense”. (más…)