“DEL CARRIL Y EL FERROCARRIL DE LOS INGLESES”

 

Estación Del Carril

Estación Del Carril

Mucho hemos oido hablar de la eficáz organización de los Ferrocarriles Ingleses y su afamada puntualidad. Ríos de tinta han corrido acerca de si las empresas ferroviarias deben ser privadas o estatales.

En esta oportunidad vamos a recordar una serie de reclamos que hiciera en 1938, el periódico “La Verdad” de la localidad de Del Carril. Este periódico era dirigido entonces por los hermanos Marcos e Ildefonso Derman, quienes adherían a los principios de la Unión Cívica Radical. Este reclamo se produce dos años antes de que Raúl Scalabrini Ortíz publique su “Historia de los Ferrocarriles Argentinos” y diez años antes de que Perón anuncie la nacionalización de los ferrocarriles. (más…)

“JULIO MORENA: EL DIRECTOR”

 

Julio Morena

Julio Morena
Fotografía: “La Mañana” – 28/09/2003

“Existe una palabra que define y exalta, no todos la merecen porque hay que ganarla… Maestro: un valor infinito que se debe ganar, el recuerdo más puro que podemos dejar” (Fragmentos del poema “Maestro” que Serafina Ruíz Borracer dedicó al Director Julio Morena).

Es que de maestro se puede estudiar y tras algunos años obtener el título que habilita para ejercer la docencia, pero “Maestro”, sólo se es cuando los alumnos y pares lo reconocen como tal en un concenso espontáneo.

Julio Morena, no estudió de maestro, fue otra su profesión, sin embargo es reconocido “Maestro” por aclamación popular. Como dijera Ethel Mariotto en el homenaje que en el 2003 se tributara a Julio Morena: “Cuando las gentes de una generación resuelven hacer un homenaje a alguien que ha sido su contemporáneo se debe, casi siempre, a que ese alguien ha dejado su huella en una franja de la sociedad”. (más…)

“POR AHÍ ANDUVO GARAY”

Estatua de Juan de Garay, obra del escultor Gustav Eberlein

Estatua de Juan de Garay, obra del escultor Gustav Eberlein

“Allá lejos y aquí cerca”, la cronología histórica de Alberto Benítez comienza con una cita del libro “Hombres y hechos – Páginas históricas de Chascomús” de Juan Luzián, que expresa: “En este caluroso verano de 1582, hombres de Juan de Garay montados en caballos traídos desde Asunción cruzan por primera vez un gran río al que denominan ‘Saladillo’, actual río Salado, después de haber probado sus aguas”.

Otro de nuestros historiadores, don Luis Adolfo Borracer, en su libro “Saladillo, mi pueblo y su pueblo”, señala que los españoles “abundan en diminutivos para nominar personas, animales y cosas. Para ellos un niño es un chiquillo, una yegua es una jaquilla y aguas saladas son aguas saladillas”. El mismo autor menciona también que “En el Archivo de Indias, en los apuntes del erudito napolitano don Pedro de Angelis y en La Ciudad Indiana de don Juan Agustín García, se nombra a nuestro arroyo epónimo con el nombre de ‘Saladillo Chico’, ya que había sido nominado ‘Saladillo’ el lento río ‘Salado’, que corta en dos la provincia con su largo tajo, que arranca en el Noroeste de Buenos Aires y se desangra en el Sudeste, en plena Bahía Samborombón”.

Está en estas líneas la razón de ser del nombre de nuestro Partido primero (1839) y su ciudad cabecera luego (1863), nombre que quiso ser modificado en 1912, pero que fue defendido con acalorada pasión por nuestra poeta Rosa García Costa y el erudito Doctor Héctor Taborda (1). (más…)

SALADILLO: UNA CUESTIÓN DE FECHAS Y NOMBRES

Antigua Iglesia

Antigua Iglesia

El Partido del Saladillo fue creado por Rosas el 25 de Diciembre de 1839. Algún malintencionado ha deslizado por allí que la decisión habría sido producto de la resaca de la Nochebuena del Gobernador. Lo cierto es que ya tenemos allí una fecha que bien podría ser considerada como fundacional, con lo cual estaríamos próximos a cumplir los 180° años.

Pero la fecha que celebramos habitualmente es la de la fundación del pueblo, el cual fue creado como es sabido el 31 de Julio de 1863. Sin embargo la traza no se inició sino hasta setiembre de ese año y el reparto de terrenos comenzó recién en noviembre. Podemos suponer que en el transcurso de 1864 algún vecino haya avanzado en la construcción de su vivienda, y se iniciaron las construcciones de la Municipalidad e Iglesia. Es conveniente aclarar que no se trata de los edificios que hoy conocemos. El de la Municipalidad fue demolido totalmente, en tanto que la Iglesia es el edificio que hoy ocupa el Teatro La Comedia. (más…)

“EL PADRE RAED: CURA DE LOS CHACAREROS”

Padre José Raed

Padre José Raed

José Raed, nació en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1894. Era hijo de Josefa y Félix Raed, un matrimonio de origen sirio libanés.

Con apenas 13 años ingresó al Seminario Menor de Villa Devoto. Sus destacadas condiciones lo hicieron merecedor de una beca para continuar sus estudios en el Instituto Latinoamericano de Roma. El 29 de octubre de 1917, fue ordenado sacerdote en Roma, y en 1918 recibió el título de Doctor en Teología.

De regreso al país fue nombrado teniente cura en la Iglesia de Tandil, pasando luego a la de Benito Juárez. En 1924 fue nombrado cura párroco en la localidad de Carhué. Allí impulsa la construcción de la capilla Santa Teresita junto al lago Epecuén. En el plano social, se consustancia con el medio rural en el que vive y se une a la causa de los trabajadores agrarios. Participa en representación de Carhué, de los congresos de la Federación Agraria.

El 23 de marzo de 1933 fallece quien fuera cura párroco de Saladillo por 28 años, el Presbítero Jaime Seguí. Él fue el constructor de la nueva iglesia inaugurada en 1927.

La Curia designa entonces, su sucesor, al Padre Raed. Su cercanía a los niños y a los pobres le hizo ganar el cariño del pueblo, que lo sintió como uno de los suyos. (más…)

“LOS CAÑONES DE LA PLAZA: UN SÍMBOLO DE NUESTRO ORIGEN”

Cañones de la Plaza

Cañones de la Plaza

Estaba todo para que él naciera. ¡Y qué hermoso fue su nacimiento! No estuvo el militar con su arrogancia. ¡Qué ventura este hecho! Ni tampoco algún jefe de frontera. Ni un cacique sediento. Nació bajo este signo jubiloso: ¡Civiles lo quisieron!

(Fragmento de “Canto a Saladillo: Fundación al Sur” de Susana Esther Soba)

Hermosas palabras la de nuestra poeta, expresión de un deseo. El arte que nos permite el anhelo de revertir los hechos.

Pero la historia nos muestra la crueldad de lo sucedido. Nuestro pueblo, como la mayoría de los de nuestra zona, surgieron producto de la arrogancia militar y una guerra genocida. Saladillo estuvo a punto de fundarse junto al Fortín La Parva. Y allí estaba en 1863 Don Dionisio Pereyra, el Comandante de Frontera y por esos campos aún se resistía el Cacique Calfulcurá, que recién será derrotado en 1872, allí nomás, en los campos de Bolivar.

Es por eso, que los cañones que se exhiben en nuestra plaza, al igual que en la de 25 de Mayo, son un símbolo de nuestro origen. (más…)

“RAÚL DE LOS HOYOS Y UN «VIEJO RINCÓN» DE SALADILLO”

Raúl de los Hoyos

Raúl de los Hoyos

Decía don Luis Adolfo Borracer: “Hoy, respondiendo a un reclamo de mi espíritu, siempre alerta para corregir en alguna medida injusticias o postergaciones, voy a empezar a saldar una deuda que mi pueblo tiene pendiente con Raúl de los Hoyos”. (1)

Esto expresaba nuestro historiador cuando, al decir del mismo autor, “el único músico popular, que nacido en Saladillo con el siglo, dio dimensión internacional a su nombre”, aún vivía. Fallecería cuatro años después, el 18 de julio de 1989, cuando contaba con 90 años.

Y si bien es imposible hablar de olvido, porque sus melodías siguieron resonando en el mundo entero, aquí en su ciudad natal, no se le dio la dimensión que su jerarquía merecía. Esto, a pesar del esfuerzo del historiador citado.

Pasarían 30 años más, hasta que un hijo adoptivo de Saladillo, un conocedor y amante de la música y la radiofonía, descubriera que en este lugar del mundo que él había elegido para vivir, había nacido y transitado en su infancia y juventud, ni más ni menos que Raúl Joaquín de los Hoyos, el músico que compuso tangos que interpretó Gardel. (más…)

“EL GENIO ESCONDIDO EN LA SENCILLEZ DE UN MARMOLERO”

Arduino Dassatti

Arduino Dassatti
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

Vale la pena reiterarse cuando se trata de evocar a un artista excepcional, máxime cuando por su humildad pasó casi desapercibido hasta para sus contemporáneos.

Ya nos hemos ocupado en dos o tres oportunidades de don Arduino Dassatti (1) tratando de acercarnos a esa personalidad, que si se quiere sabemos muy poco, pero que sus obras nos indican que se trató de un ser de refinada sensibilidad. Por ello vale la pena reiterarnos.

En su libro sobre las calles, Alejandro Mariotto nos cuenta que “Juan Carlos Dellatorre cerró una época trascendente del periodismo saladillense, que iniciaron en 1870 los precursores José A. Rossi y Máximo Ledesma”. Dellatorre, director del periódico “La Semana” desde 1925, fue contemporáneo de Dassatti y a sus ojos de atento periodista no escaparon las virtudes de este sencillo marmolero.

Porque vale la pena compartimos algunos pasajes de una nota publicada en “La Semana” el 3 de Marzo de 1929, en la que Dellatorre nos revela el genio escondido en la sencillez de un marmolero: (más…)

“EL CLUB ATLÉTICO HURACÁN CELEBRÓ SU CENTENARIO”

Cena de Gala por el Centenario de Huracán

Cena de Gala por el Centenario de Huracán

En el salón de la Sociedad Rural, hermosamente vestido para la ocasión, el Club Atlético Huracán realizó su Cena de Gala para celebrar sus 100 Años de Historia. Se vivieron momentos emotivos, se proyectaron videos, se escucharon testimonios y se presentaron números artísticos, todo en un clima de alegría y camaradería de la familia huracanera.

Huracán es mucho más que un club de fútbol, mucho más que una institución deportiva. Huracán es parte inescindible de la Historia de Saladillo, sus 100 Años se inscriben en la sociedad saladillense y Saladillo se nutre con la presencia de Huracán.

Por esta razón, su historia debe estar presente en esta página. Compartimos el texto que elaboramos sintetizándola, que fue narrado en el video histórico elaborado por Matías Vidal, presentado anoche en la Cena de Gala: (más…)

“BARES DEL VIEJO SALADILLO”

Bar Rivadavia

Bar Rivadavia
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

De chiquilín te miraba de afuera…”, escribía el gran Discepolín evocando los cafetines porteños. Y Saladillo tuvo también los suyos, con esa mística de los lugares preparados para el ocio que nos invitan a filosofar. Largas horas con amigos, partidas de billar y naipes, un cortado, alguna copa de más, sonoras carcajadas y alguna que otra pelea. Comentarios interminables sobre el partido del domingo, airadas discusiones de política y muy probablemente en ellos se dieran también las primeras evocaciones de nuestra historia.

En esta nota recordaremos aquellos bares más antiguos, perdidos en la nebulosa del tiempo. Pero la propuesta es que ella sirva de incentivo para recordar otros más recientes, a los que hemos concurrido quienes todavía vivimos en nuestro Saladillo. Por eso los invitamos a acercarnos anécdotas, recuerdos, fotos, que nos permitan reconstruir la historia de por ejemplo, entre otros, los bares “San Martín”, “Moreno” o “Rivadavia”, con cuya inauguración termina este artículo. (más…)