“LAS POSTAS EN EL ANTIGUO SALADILLO”

Monolito de la Posta El Aparejo

Monolito de 1882 recordando la Posta El Aparejo
Fotografía del libro: “Reseña Histórica del Paraje Emiliano Reynoso” – Luis Santiago Lambert – 1979

Durante aproximadamente 10.000 años, los Pueblos Originarios transitaron las tierras que hoy forman la zona del Saladillo. Ellos conocían palmo a palmo cada rincón. Las lagunas donde conseguir buena agua, los pasos para cruzar un arroyo y el mejor lugar para atravesar el ancho Salado, que en épocas de inundaciones resultaba una barrera infranqueable.

Como decía don Atahualpa Yupanqui: “De tanto dir y venir abrí mi huella en el campo. Para el que después anduvo ya fue camino liviano. En infinitos andares fui la gramilla pisando”.

Ese andar milenario de los Pueblos Originarios dejó senderos en la tierra, conocidos como rastrilladas. Cuando los primeros blancos se animaron a ingresar “tierra adentro”, como se le decía al internarse al sur del Salado, lo hicieron siguiendo el camino de las rastrilladas. Estos caminos serán seguidos luego por las postas, más tarde por el ferrocarril y finalmente por las rutas.

En esta oportunidad evocaremos las postas del antiguo Saladillo. (más…)

“LOS VASCOS EN SALADILLO”

Celebración de la Diáspora Vasca

Celebración de la Diáspora Vasca

El 8 de septiembre se celebra el Día de la Diáspora Vasca, en conmemoración de la fecha en que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta alrededor del mundo. Esto fue motivo para que en el Centro Vasco “Itxaropen” de nuestra ciudad,  nos reuniéramos para compartir recuerdos que nos permitan comenzar a reconstruir la historia de la presencia vasca en Saladillo y la impronta que ha dejado en nuestra sociedad. El propósito es que desde ese centro cultural, en colaboración con el Museo de Saladillo, se pueda rescatar la historia de estos inmigrantes y su legado vigente y activo. Desde HISTORIA SALADILLO nos sumamos para contribuir en ese objetivo. (más…)

“LA INTENDENCIA DE SANTOS ELIZALDE”

Santos Elizalde

Santos Elizalde y el Palacio Municipal en 1929
Fotografía: “La Semana” – 01/01/1929

Durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen, en 1928, fue electo para dirigir los destinos de Saladillo, el señor Santos Elizalde, perteneciente a la Unión Cívica Radical. De profesión martillero, Elizalde había sido cofundador, junto a Manuel Ibáñez Frocham, del periódico “La Semana”. Se desempeñó también como Concejal y Juez de Paz. Luego de su primer año de mandato y en muestra de conformidad con su desempeño, fue reelegido para el período 1929-1930.

Los años en que le toca ser Intendente, son aquellos en que Saladillo puja por dejar de ser un pequeño pueblo y convertirse en ciudad. (más…)

“UNA MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA FIESTA DE LOS ITALIANOS”

Medalla Conmemorativa perteneciente al Sr. Gabriel Mayola

Medalla Conmemorativa perteneciente al Sr. Gabriel Mayola

Una antigua medalla del año 1910 ha llegado hasta nosotros. En el anverso tiene gravada la imagen de dos mujeres fundidas en un abrazo y en el reverso lleva la siguiente inscripción: “1870 – XX Setiembre – 1910 – Commemorazione della presa di Roma – Saladillo”.

Sabemos que la colectividad italiana era la más numerosa en Saladillo. Sabemos también que el 20 de Septiembre era considerada entonces la fecha patria de los italianos y que los inmigrantes de ese origen en nuestro pueblo realizaban grandes fiestas cada año para celebrarla.

La pregunta que nos surge es: ¿qué tuvo de particular ese festejo de 1910, que mereció quedar gravado en esta medalla conmemorativa que hoy tenemos en nuestro escritorio? (más…)

“LOS PRIMEROS POBLADORES DEL PUEBLO DE SALADILLO”

Como ya hemos mencionado en otra oportunidad, los “Cuadros Estadísticos de Población, Riqueza, Industria y Comercio del Partido de la Asunción del Saladillo”, publicados por José Antonio Rossi en 1871, son una obra fundamental para el conocimiento de la historia de nuestro pueblo, en los años de su fundación (1).

En esta nota nos detendremos en la Sección Cuarta de ese libro, en la que se analiza la composición de la población de Saladillo en sus comienzos.

Saladillo, que había sido fundado en 1863, recibió su población efectiva en 1865 cuando las primeras construcciones ya estaban listas. Apenas cuatro años después, en setiembre de 1869, se realiza el primer Censo Nacional, el que arroja para Saladillo 7.311 habitantes. (más…)

“DÍAS DE DESCANSO EN LA MARÍA ANTONIETA”

Se ha dicho, y con razón, que una imagen vale más que mil palabras. ¡Cuántas veces nos sucede que al narrar nuestras historias lugareñas, nos encontramos con la limitante de no contar con fotografías para ilustrarlas! Cuando más nos internamos en el pasado, más difícil se nos hace conseguirlas. Y sabemos que esa imagen será la llave que invite a la lectura, o su carencia dejará nuestras palabras en la oscuridad.

Cada tanto, como un regalo del cielo, algún lector amigo nos acerca viejas fotografías rescatadas del olvido en un antiguo mueble. Y ese hallazgo nos despierta la imaginación y nos permite narrar historias, como esta que les vamos a contar.

Hace poco más de un mes, por esos caminos maravillosos que nos ofrecen las nuevas tecnologías, nos llegó un mensaje de Patricia Viaña, investigadora de temas históricos fotográficos. Ella tiene en custodia un antiguo álbum perteneciente al señor Carlos Casenave. En una sección de ese álbum hay una serie de hermosas fotografías, tomadas entre los años 1902 y 1904, de la estancia “La María Antonieta” de Saladillo.

En su búsqueda de información sobre la estancia, Patricia Viaña se contactó con nosotros y previa autorización del señor Carlos Casenave, nos ofreció estas preciosas imágenes para que las compartamos con los lectores de Historia Saladillo. ¡Agradecemos a ambos este obsequio que nos deleita! (más…)

“CUANDO SE LE QUISO CAMBIAR EL NOMBRE A SALADILLO”

Acceso a Saladillo... o General Arias?

Acceso a Saladillo… o General Arias?

El 11 de setiembre de 1912, muere el Gobernador de la Provincia, General José Inocencio Arias, a quien algunos hechos históricos lo unían estrechamente con Saladillo. En 1874 había dirigido al Batallón Saladillo de Guardias Nacionales, con quienes venció al General Mitre en la batalla de La Verde (1). A comienzos de 1912, siendo ya Gobernador, junto a su Ministro de Obras Públicas, el saladillense José Tomás Sojo (2), viene a Saladillo para  inaugurar el Ferrocarril Provincial.

Su fallecimiento causó un fuerte impacto en el pequeño pueblo y de inmediato se tomaron diversas medidas tendientes a honrarlo, entre ellas la de darle su nombre a la calle Córdoba, actual Álvarez de Toledo.

Fue entonces, cuando el Diputado Vatteone presentó un proyecto para cambiar directamente el viejo nombre de Saladillo por el del extinto Gobernador. Esta propuesta causó una reacción popular sin precedentes en la historia local. (más…)

“A 150 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE NIÑAS”

Antonia Cabral de Cailliait

Antonia Cabral de Cailliait

La educación en el siglo XIX no era mixta y que la primera escuela creada en Saladillo en 1865 haya sido la de varones, es una señal de prioridades y de los roles asignados a cada uno de los sexos en aquella sociedad.

De todos modos, en un pueblo en el que el 40% de la población eran mujeres, no podía tardarse en crear una escuela también para ellas. Este hecho ocurrió el 15 de agosto de 1868, hace exactamente “150 Años”, y es lo que nos proponemos evocar en estas líneas. (más…)

“EL EDIFICIO DEL CORREO”

Edificio del Correo

Edificio del Correo

El edificio de Correos y Telégrafos es sin dudas uno de los más hermosos de nuestra ciudad. De estilo ecléctico, con una marcada influencia francesa, se encuentra protegido en el ámbito provincial (1). Su funcionamiento ha sido vital en nuestra historia y continúa siéndolo, a pesar del avance de las nuevas técnicas de las comunicaciones. Su preservación es esencial para nuestra identidad local, por lo que llamamos la atención a las autoridades que correspondan por su marcado deterioro. (más…)

“LA CREACIÓN DE LA ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL”

Taller de la Escuela Industrial

Vista del Taller dónde se inició la Escuela

Desde el tinglado inicial de los talleres se fueron anexando paredes y entre esas paredes se tejieron los sueños de varias generaciones de jóvenes saladillenses, que allí estudiaron. Hoy esas paredes resultan chicas y se hace necesario fijar nuevos horizontes para seguir creciendo.

El comienzo fue mucho más modesto, pero con la fuerza suficiente como para darle a la Escuela de Educación Técnica el impulso que le permitió llegar a este presente promisorio. Esta nota es simplemente un relato de como se inició todo. (más…)