“EL PADRE RAED: CURA DE LOS CHACAREROS”

Padre José Raed

Padre José Raed

José Raed, nació en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1894. Era hijo de Josefa y Félix Raed, un matrimonio de origen sirio libanés.

Con apenas 13 años ingresó al Seminario Menor de Villa Devoto. Sus destacadas condiciones lo hicieron merecedor de una beca para continuar sus estudios en el Instituto Latinoamericano de Roma. El 29 de octubre de 1917, fue ordenado sacerdote en Roma, y en 1918 recibió el título de Doctor en Teología.

De regreso al país fue nombrado teniente cura en la Iglesia de Tandil, pasando luego a la de Benito Juárez. En 1924 fue nombrado cura párroco en la localidad de Carhué. Allí impulsa la construcción de la capilla Santa Teresita junto al lago Epecuén. En el plano social, se consustancia con el medio rural en el que vive y se une a la causa de los trabajadores agrarios. Participa en representación de Carhué, de los congresos de la Federación Agraria.

El 23 de marzo de 1933 fallece quien fuera cura párroco de Saladillo por 28 años, el Presbítero Jaime Seguí. Él fue el constructor de la nueva iglesia inaugurada en 1927.

La Curia designa entonces, su sucesor, al Padre Raed. Su cercanía a los niños y a los pobres le hizo ganar el cariño del pueblo, que lo sintió como uno de los suyos. (más…)

“LOS CAÑONES DE LA PLAZA: UN SÍMBOLO DE NUESTRO ORIGEN”

Cañones de la Plaza

Cañones de la Plaza

Estaba todo para que él naciera. ¡Y qué hermoso fue su nacimiento! No estuvo el militar con su arrogancia. ¡Qué ventura este hecho! Ni tampoco algún jefe de frontera. Ni un cacique sediento. Nació bajo este signo jubiloso: ¡Civiles lo quisieron!

(Fragmento de “Canto a Saladillo: Fundación al Sur” de Susana Esther Soba)

Hermosas palabras la de nuestra poeta, expresión de un deseo. El arte que nos permite el anhelo de revertir los hechos.

Pero la historia nos muestra la crueldad de lo sucedido. Nuestro pueblo, como la mayoría de los de nuestra zona, surgieron producto de la arrogancia militar y una guerra genocida. Saladillo estuvo a punto de fundarse junto al Fortín La Parva. Y allí estaba en 1863 Don Dionisio Pereyra, el Comandante de Frontera y por esos campos aún se resistía el Cacique Calfulcurá, que recién será derrotado en 1872, allí nomás, en los campos de Bolivar.

Es por eso, que los cañones que se exhiben en nuestra plaza, al igual que en la de 25 de Mayo, son un símbolo de nuestro origen. (más…)

“RAÚL DE LOS HOYOS Y UN «VIEJO RINCÓN» DE SALADILLO”

Raúl de los Hoyos

Raúl de los Hoyos

Decía don Luis Adolfo Borracer: “Hoy, respondiendo a un reclamo de mi espíritu, siempre alerta para corregir en alguna medida injusticias o postergaciones, voy a empezar a saldar una deuda que mi pueblo tiene pendiente con Raúl de los Hoyos”. (1)

Esto expresaba nuestro historiador cuando, al decir del mismo autor, “el único músico popular, que nacido en Saladillo con el siglo, dio dimensión internacional a su nombre”, aún vivía. Fallecería cuatro años después, el 18 de julio de 1989, cuando contaba con 90 años.

Y si bien es imposible hablar de olvido, porque sus melodías siguieron resonando en el mundo entero, aquí en su ciudad natal, no se le dio la dimensión que su jerarquía merecía. Esto, a pesar del esfuerzo del historiador citado.

Pasarían 30 años más, hasta que un hijo adoptivo de Saladillo, un conocedor y amante de la música y la radiofonía, descubriera que en este lugar del mundo que él había elegido para vivir, había nacido y transitado en su infancia y juventud, ni más ni menos que Raúl Joaquín de los Hoyos, el músico que compuso tangos que interpretó Gardel. (más…)

“EL GENIO ESCONDIDO EN LA SENCILLEZ DE UN MARMOLERO”

Arduino Dassatti

Arduino Dassatti
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

Vale la pena reiterarse cuando se trata de evocar a un artista excepcional, máxime cuando por su humildad pasó casi desapercibido hasta para sus contemporáneos.

Ya nos hemos ocupado en dos o tres oportunidades de don Arduino Dassatti (1) tratando de acercarnos a esa personalidad, que si se quiere sabemos muy poco, pero que sus obras nos indican que se trató de un ser de refinada sensibilidad. Por ello vale la pena reiterarnos.

En su libro sobre las calles, Alejandro Mariotto nos cuenta que “Juan Carlos Dellatorre cerró una época trascendente del periodismo saladillense, que iniciaron en 1870 los precursores José A. Rossi y Máximo Ledesma”. Dellatorre, director del periódico “La Semana” desde 1925, fue contemporáneo de Dassatti y a sus ojos de atento periodista no escaparon las virtudes de este sencillo marmolero.

Porque vale la pena compartimos algunos pasajes de una nota publicada en “La Semana” el 3 de Marzo de 1929, en la que Dellatorre nos revela el genio escondido en la sencillez de un marmolero: (más…)

“EL CLUB ATLÉTICO HURACÁN CELEBRÓ SU CENTENARIO”

Cena de Gala por el Centenario de Huracán

Cena de Gala por el Centenario de Huracán

En el salón de la Sociedad Rural, hermosamente vestido para la ocasión, el Club Atlético Huracán realizó su Cena de Gala para celebrar sus 100 Años de Historia. Se vivieron momentos emotivos, se proyectaron videos, se escucharon testimonios y se presentaron números artísticos, todo en un clima de alegría y camaradería de la familia huracanera.

Huracán es mucho más que un club de fútbol, mucho más que una institución deportiva. Huracán es parte inescindible de la Historia de Saladillo, sus 100 Años se inscriben en la sociedad saladillense y Saladillo se nutre con la presencia de Huracán.

Por esta razón, su historia debe estar presente en esta página. Compartimos el texto que elaboramos sintetizándola, que fue narrado en el video histórico elaborado por Matías Vidal, presentado anoche en la Cena de Gala: (más…)

“BARES DEL VIEJO SALADILLO”

Bar Rivadavia

Bar Rivadavia
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

De chiquilín te miraba de afuera…”, escribía el gran Discepolín evocando los cafetines porteños. Y Saladillo tuvo también los suyos, con esa mística de los lugares preparados para el ocio que nos invitan a filosofar. Largas horas con amigos, partidas de billar y naipes, un cortado, alguna copa de más, sonoras carcajadas y alguna que otra pelea. Comentarios interminables sobre el partido del domingo, airadas discusiones de política y muy probablemente en ellos se dieran también las primeras evocaciones de nuestra historia.

En esta nota recordaremos aquellos bares más antiguos, perdidos en la nebulosa del tiempo. Pero la propuesta es que ella sirva de incentivo para recordar otros más recientes, a los que hemos concurrido quienes todavía vivimos en nuestro Saladillo. Por eso los invitamos a acercarnos anécdotas, recuerdos, fotos, que nos permitan reconstruir la historia de por ejemplo, entre otros, los bares “San Martín”, “Moreno” o “Rivadavia”, con cuya inauguración termina este artículo. (más…)

“RECUERDOS DEL CICLÓN DE 1926”

Galpón del señor Severio

Galpón del señor Severio
Fotografía: “La Semana” – 04/04/1926

Hay en nuestra historia hechos trágicos que perduran en la memoria por largo tiempo, pero la acumulación de los años hace que muchos caigan en el olvido o sean un recuerdo tenue.

Célebre ha sido el ciclón de 1908, del que nos hemos referido en alguna oportunidad. También la gran inundación de 1913 o la no menos trágica de 1967.

Hoy rescatamos los recuerdos del trágico ciclón de 1926, con algunas escenas de los daños causados. (más…)

“UN GLOBO EN ASCENSO”

Un Globo en Ascenso

Un Globo en Ascenso

El auditorio del Museo de Saladillo se vistió de Blanco y Negro.

Los mayores, cargados de recuerdos que movilizan el alma, los adultos que hoy conducen los destinos del Club, los jóvenes que defienden sus colores en la cancha y los niños que continuarán escribiendo esta historia en el futuro, todos se dieron cita porque Huracán cumple 100 Años e inicia sus festejos.

La velada comenzó con palabras emocionadas de agradecimiento por parte del Presidente del Club, Vicente Llamedo. Le siguió el saludo del Intendente Municipal, José Luis Salomón y luego Daniel Massa, en representación de la Peña «Ñato Conti», contó cómo surgió la idea de concretar la camiseta y el libro del Centenario.

Me tocó luego presentar el libro al que decidí titular “Un Globo en Ascenso”, jugando un poco con ese símbolo que el Club Atlético Huracán de Parque de los Patricios adoptó de su más reconocido fans, el Ingeniero Jorge Newbery, y que por extensión representa también al Club Atlético Huracán de Saladillo. (más…)

“II ENCUENTRO DE LA RED DE MUSEOS DE LA CUENCA DEL SALADO”

II Encuentro de la Red de Museos de la Cuenca del Salado

II Encuentro de la Red de Museos de la Cuenca del Salado

En el Museo de Saladillo se realizó el II Encuentro de la Red de Museos de la Cuenca del Salado, el primero se efectuó en la ciudad de General Belgrano, en el año 2018 (1). Coordinado por el Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) de la Universidad Nacional de Quilmes, contó con la participación de miembros de los museos de Ranchos, Pila, Las Flores, General Alvear, San Miguel del Monte, Roque Pérez, Norberto de la Riestra, General Belgrano y Saladillo, que reunieron alrededor de ciento cincuenta participantes. (más…)

“EL HOSPITAL Y LA SALUD EN SALADILLO, EN 1906”

Sala de operaciones

Sala de operaciones del Hospital Dr. Posadas en 1906

Una de las obras más largamente esperada, y que el doctor Francisco Emparanza concreta para Saladillo en su gestión municipal, fue la del Hospital Doctor Posadas (1). Su inauguración se produjo el 8 de diciembre de 1906 y en la exhaustiva “Memoria Municipal” de ese año (2), se brindan abundantes detalles sobre la obra realizada.

Dada la trascendencia histórica que esa inauguración tiene para nuestro pueblo, compartimos los datos dados en la referida “Memoria”. (más…)