“EL ARRIBO DEL PRIMER TREN, VISTO POR UN JOVEN DE 25 AÑOS”

Estación Saladillo (1904) - Don Luis Demaría (51 Años)

Estación Saladillo (1904) – Don Luis Demaría (51 Años)

Hace 133 Años, llegaba por primera vez un tren a Saladillo. Por la trascendencia que ese acontecimiento tuvo, ya nos hemos referido a ello en otras ocasiones (1). Hemos encontrado, en el periódico “Las Noticias”, una transcripción de la carta de un joven de 25 años que narra a un familiar suyo, aquel momento que vio con ojos de asombro y lleno de entusiasmo. En sus retinas ha quedado grabado cada detalle, los que vuelca en esa histórica carta de modo tal, que con muy poco esfuerzo nos permite ser casi testigos presenciales de aquel momento.

El joven es Luis Demaría uno de los propietarios del almacén de ramos generales “El Progreso” (2) y hombre influyente en el Saladillo de comienzos del siglo XX.

Comienza su relato con los días previos y con precisión horaria va detallando cada momento de aquellos días festivos: (más…)

“EL ANTIGUO HOSPITAL EN CONSTRUCCIÓN”

En nota anterior, titulada “Tempranas gestiones para instalar un hospital”, hemos dado cuenta de un proyecto de 1885, presentado por el Senador Víctor Del Carril, para la instalación de un hospital en Saladillo.

Como allí señalamos este se concretó recién el 8 de Diciembre de 1906. Hemos encontrado la foto que aquí insertamos, publicada por el diario “El Pueblo” el 4 de Noviembre de 1904, cuando los edificios del hospital en construcción ya estaban en estado avanzado.

Considerando que se trata de la fotografía de un periódico de hace 110 años, su calidad no es la mejor, pero el valor histórico que reviste hace meritoria su publicación.

Hospital en construcción

Hospital en construcción
Fotografía: “El Pueblo” – 04/11/1904

“ARGOLLAS PARA ATAR CABALLOS”

Calle Sojo

Calle Sojo

Durante sus caminatas matinales, la señora Susana Mañana, fue haciendo un relevamiento de las antiguas argollas para atar caballos, que aún quedan en el pueblo. Tuvo la delicadeza de acercarnos ese listado, el que nosotros completamos con el registro fotográfico y esta nota que ahora compartimos.

Es este un claro ejemplo de lo que siempre decimos en Historia Saladillo: «esta es una historia que escribimos entre todos». Invitamos a nuestros lectores a hacer lo mismo, compartiendo anécdotas, recuerdos, fotografías u objetos que consideren de valor para nuestra historia local.

Hubo un tiempo en que todo en nuestro pueblo se movió a tracción de sangre, por el noble esfuerzo de los caballos. Eso fue así durante el siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX convivieron con los vehículos movidos por combustibles. Testigos de ese pasado no tan lejano, son las argollas que dan lugar a esta nota.

(más…)

“DOS ACCIDENTES FERROVIARIOS EN LOS CRUCES DEL PUEBLO”

Locomotora N° 3829

Locomotora N° 3829
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 17/12/1966

En una nota reciente hemos planteado los reclamos que se hacían en 1966 por la inseguridad de los pasos a nivel del pueblo.

En esa misma nota dábamos cuenta de un accidente de una moto con un tren, ocurrido en esos días.

En esta oportunidad vamos a recordar dos accidentes ferroviarios, ocurridos casi en simultáneo, que demuestran lo fundado que eran aquellos reclamos. (más…)

“DON GABINO SALGUERO, SOLDADO DE FRONTERA”

Don Gabino Salguero - Fotografía del Periódico «Las Noticias» -  06/10/1934

Don Gabino Salguero – Fotografía del Periódico «Las Noticias» – 06/10/1934

Vivió en Saladillo, allá por 1934, un viejo gaucho que contaba por entonces con 80 años de edad. Su nombre era don Gabino Salguero y se comentaba en el pueblo que había sido soldado en los fortines, en los tiempos de la lucha contra el indio.

Don Orlando Sanguinetti (1), con su olfato de historiador y periodista, decidió entrevistarlo, dejándonos el testimonio directo de lo que era ser un soldado de frontera en esos tiempos lejanos.

Los fortines contaban en sus guarniciones con un comandante y dos o tres suboficiales permanentes. El resto de la partida se completaba con gauchos que trabajan en las estancias próximas o con los que, por la subjetividad de los Jueces de Paz eran juzgados como «vagos y mal entretenidos».

Así eran mandados estos pobres gauchos, a pelear en la frontera contra los Pueblos Originarios que resistían el despojo de sus tierras. Gauchos que arriesgaron sus vidas por las tierras del patrón y que terminada la lucha, siguieron siendo lo que eran: ¡Gauchos pobres nomás! (más…)

“LA HUMILDAD Y LA CONSTANTE: EMPRESAS DE MENSAJERÍAS”

La Humildad y La Constante

La Humildad y La Constante
Publicidad de “La Voz del Saladillo” del 17/02/1884

Ya hemos abordado el tema de los carreros con anterioridad a la llegada del tren. (Véase nuestra nota: “De Carreros y Patentes”). En ella señalábamos que cuando en 1871, el Ferrocarril llega hasta Lobos, la actividad de los carreros se vió reducida hasta aquel punto, desde donde los pasajeros y mercaderías eran trasladados en tren.

Hemos encontrado una publicidad de las mensajerías “La Humildad” y “La Constante”, en el periódico “La Voz del Saladillo”, del 17 de Febrero de 1884.

Esta publicidad es un valioso testimonio de la actividad de los carreros, a escasos 7 meses de la llegada del Ferrocarril a Saladillo, hecho que ocurrió el 21 de Setiembre de 1884. (más…)

“TEMPRANAS GESTIONES PARA INSTALAR UN HOSPITAL”

Hospital Dr.Posadas - Año 1924 -

Hospital Dr.Posadas – Año 1924 -
Fotografía perteneciente a la Colección del Museo de Saladillo

El 8 de Diciembre de 1906 es una fecha trascendental en la historia de Saladillo. Ese día, en la antigua Plaza de la Cruz, se inaugura el Hospital que llevará el nombre del Padre de la Cirugía Argentina, el saladillense Alejandro Posadas.

Pero este hecho, si lo analizamos con detenimiento, resulta tardío. Hacía ya 43 años que se había fundado el pueblo y los reclamos por un nosocomio se habían hecho sentir desde las primeras horas. (más…)

“DON ORLANDO SANGUINETTI: EL HISTORIADOR OLVIDADO”

Orlando Sanguinetti

Orlando Sanguinetti
Fotografía proporcionada por su nieta la Sra Lía Carrique

En nuestra nota titulada “Los que escribieron nuestra historia” (1), hicimos una recopilación de las principales obras de nuestra historiografía local. En esa lista falta una de suma importancia y falta porque no está impresa, porque hoy por hoy ningún saladillense podría acceder a ella. Falta la obra de Don Orlando Sanguinetti, el historiador olvidado. (más…)

“EL TEATRO « MARCONI» DE LA SOCIEDAD ITALIANA”

Teatro Guillermo Marconi

Teatro Guillermo Marconi

Al igual que la mayoría de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires, Saladillo está formado por descendientes de inmigrantes que huyendo de la guerra, el hambre o simplemente buscando un futuro mejor, vinieron a América a fines del siglo XIX. De esas diversas colectividades, la italiana fue la más numerosa.

En un ámbito geográfico y cultural desconocido, a lo que se sumaba la dificultad del idioma, surgió de un modo espontáneo la asociación de connacionales para acompañarse y ayudarse en su nuevo hogar.

El 20 de septiembre de 1874, fecha patria de los italianos, se fundó en Saladillo la «Societá Italiana di Mutuo Soccorso e Istruzione», la que cubierto el auxilio al recién llegado, tenía por objeto mantener las tradiciones culturales de su país de origen e integrarse a la nación que los recibía.

Cada 20 de septiembre era un motivo de grandes festejos, así como también las celebraciones de los patronos de sus pueblos de procedencia. Cursos de enseñanza del idioma, la instalación de una biblioteca y la publicación de un periódico eran las actividades culturales de la Asociación.

A comienzos del siglo XX se decide levantar un edificio social propio, para lo cual se hace un llamado a licitación. La piedra fundamental se colocó el 20 de septiembre de 1910, y en el mes de octubre se inician las obras en un terreno de la esquina de Av. Moreno y Córdoba (actual Álvarez de Toledo). (más…)

“LOS CAÑONES DE LA PLAZA: UN SÍMBOLO DE NUESTRO ORIGEN”

Cañones de la Plaza

Cañones de la Plaza

Estaba todo para que él naciera. ¡Y qué hermoso fue su nacimiento! No estuvo el militar con su arrogancia. ¡Qué ventura este hecho! Ni tampoco algún jefe de frontera. Ni un cacique sediento. Nació bajo este signo jubiloso: ¡Civiles lo quisieron!

(Fragmento de “Canto a Saladillo: Fundación al Sur” de Susana Esther Soba)

Hermosas palabras la de nuestra poeta, expresión de un deseo. El arte que nos permite el anhelo de revertir los hechos.

Pero la historia nos muestra la crueldad de lo sucedido. Nuestro pueblo, como la mayoría de los de nuestra zona, surgieron producto de la arrogancia militar y una guerra genocida. Saladillo estuvo a punto de fundarse junto al Fortín La Parva. Y allí estaba en 1863 Don Dionisio Pereyra, el Comandante de Frontera y por esos campos aún se resistía el Cacique Calfulcurá, que recién será derrotado en 1872, allí nomás, en los campos de Bolivar.

Es por eso, que los cañones que se exhiben en nuestra plaza, al igual que en la de 25 de Mayo, son un símbolo de nuestro origen. (más…)