“NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL XVI CONGRESO DE HISTORIA DE LOS PUEBLOS”

XVI Congreso de Historia de los Pueblos5Organizado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires «Dr. Ricardo Levene», se realizó en la ciudad de Dolores el XVI Congreso de Historia de los Pueblos. Estos encuentros tienen una frecuencia bianual y en él participan investigadores de Universidades, Museos y Archivos de las distintas localidades de la provincia.

En esta oportunidad se lo llevó a cabo en la ciudad de Dolores, en adhesión al bicentenario de su fundación.

Por nuestra ciudad participaron los miembros del Grupo de Investigación del Museo de Saladillo y Marcelo Pereyra presentó el trabajo “Una Hemeroteca en el Museo de Saladillo”. (más…)

“HILARIO ARMENDÁRIZ: UN RADICAL EN LOS TIEMPOS DE PERÓN”

Hilario Armendáriz

Hilario Armendáriz
Fotografía: “El Argentino” – 23/09/1988

La década de 1945 a 1955 fue particularmente intensa en la República Argentina. Con sus luces y sombras que se proyectan en la actualidad resulta interesante recordarla para comprendernos mejor.

En Saladillo, esa intensidad con que se la vivió no fue menor. Paulatinamente irán surgiendo en nuestras notas ángulos diversos desde donde abordarla.

En esta oportunidad lo haremos recordando la figura de un hombre que fue central en los hechos locales de aquellos años: Hilario Armendáriz. (más…)

“EL PADRE RAED: CURA DE LOS CHACAREROS”

Padre José Raed

Padre José Raed

José Raed, nació en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1894. Era hijo de Josefa y Félix Raed, un matrimonio de origen sirio libanés.

Con apenas 13 años ingresó al Seminario Menor de Villa Devoto. Sus destacadas condiciones lo hicieron merecedor de una beca para continuar sus estudios en el Instituto Latinoamericano de Roma. El 29 de octubre de 1917, fue ordenado sacerdote en Roma, y en 1918 recibió el título de Doctor en Teología.

De regreso al país fue nombrado teniente cura en la Iglesia de Tandil, pasando luego a la de Benito Juárez. En 1924 fue nombrado cura párroco en la localidad de Carhué. Allí impulsa la construcción de la capilla Santa Teresita junto al lago Epecuén. En el plano social, se consustancia con el medio rural en el que vive y se une a la causa de los trabajadores agrarios. Participa en representación de Carhué, de los congresos de la Federación Agraria.

El 23 de marzo de 1933 fallece quien fuera cura párroco de Saladillo por 28 años, el Presbítero Jaime Seguí. Él fue el constructor de la nueva iglesia inaugurada en 1927.

La Curia designa entonces, su sucesor, al Padre Raed. Su cercanía a los niños y a los pobres le hizo ganar el cariño del pueblo, que lo sintió como uno de los suyos. (más…)

“LA SIMPLE CANCIÓN”

Rosa García Costa

Rosa García Costa

En 1918, en la pequeña librería de los García Costa, ubicada en la calle Mitre, casi Moreno, se exhibe con orgullo el mejor de los libros, de todos los que hasta el momento han vendido. Esa es una valoración subjetiva para ellos, porque se trata de la primera publicación de su hija, Rosa García Costa, pero objetivamente ella estuvo a la altura de los más destacados escritores de su época.

Modestamente lo llamó “La Simple Canción”.

En 1963, otra de las grandes mujeres de nuestra cultura, Serafina Ruíz Borracer, le dedica unos versos a “La Simple Canción”. Evoquémoslos. (más…)

“SALADILLO: UN POEMA DEL CENTENARIO”

Desfile del Centenario

Desfile del Centenario

En el transcurso de los festejos del Centenario (1963), muchos fueron los artistas que con pinturas, fotografías o poemas, obsequiaron al pueblo en su festejo.

Rescatamos en esta oportunidad al poema titulado “Saladillo” de Graziella Licia Moreno Caro de Jordán, una de las tantas hijas del pueblo que debieron migrar a otros lugares, pero que en el Centenario quisieron estar presentes sumándose a la gran fiesta. El poema tiene además la particularidad de ser descriptivo del desfile que en aquella ocasión se realizó. (más…)

“EL MONUMENTO A MARÍA CABALLERO DE SÁNCHEZ”

Monumento a María Caballero de Sánchez

Monumento a María Caballero de Sánchez

Obra del reconocido escultor Camilo Romairone, el monumento a María Caballero de Sánchez, es una de las obras de arte que se puede apreciar en nuestra ciudad. Fue inaugurado el 6 de noviembre de 1911 en el cementerio local, en señal de gratitud de sus exalumnas a “Misia María”, como tan respetuosamente le llamaban.

Hasta comienzos del siglo XX, cuando se implementan las escuelas mixtas, funcionaron por separado las escuelas de varones y de niñas. Esta última fue inaugurada en un modesto rancho de la esquina de Rivadavia y Rioja (12 de Octubre), el 15 de agosto de 1868. Fue su primera directora la señora Antonia Cabral de Cailliait a quien sucedió la señorita Carlota Gordillo, la que presentó su renuncia el 15 de abril de 1876.

Para remplazarla, en carta dirigida al Consejo Escolar de Saladillo, la que se conserva en el Museo de nuestra ciudad, Domingo Faustino Sarmiento recomienda a la señora María Caballero de Sánchez. (más…)

SALADILLO, HERO Y LEANDRO

HERO Y LEANDRO

HERO Y LEANDRO

En el marco de los festejos del Centenario (1963) la señora Elvira Bonorino Udaondo de Sojo regaló a Saladillo un bellísimo conjunto escultórico que representa a “Hero y Leandro”. La obra había sido donada medio siglo antes por el pueblo de Saladillo a su esposo, el Ministro José Tomás Sojo. Todos los saladillenses debemos conocer la historia de esta valiosa pieza de nuestro patrimonio cultural y tener la posibilidad de apreciarla en todo su esplendor. (más…)

“UN ÁLBUM PARA LOS SOLDADOS COMBATIENTES EN MALVINAS”

Fotos de los jóvenes soldados

Fotos de los jóvenes soldados

Faltó el recibimiento popular que era la más pequeña e inmediata de las deudas contraídas”, expresó el doctor Ricardo Galliani en aquel primer homenaje a nuestros Héroes de Malvinas, realizado el 11 de setiembre de 1982 (1). Fue un homenaje tardío, una reacción demorada en el tiempo. Fue también un homenaje incompleto, por cuanto en aquel primer momento se  le rindió honor a sólo cinco de los jóvenes saladillenses que combatieron por nuestra Patria en la Guerra de Malvinas. Fueron ellos: Luis Mulatero, Marcelo Mengarelli, Rubén Ortalli, Javier Bemba y Héctor Palladino.

Pero fue no obstante el primero y merecido homenaje, que se repitió cada año, hasta hoy cuando es inaugurado el magnífico monumento levantado sobre la Ruta Nacional 205. Y la lista se ha completado con los nombres de José Sabalza, Hugo Chidichimo, Miguel Miguez, Héctor Gorosito, Jorge Silvestre, Guillermo Ni Coló, Juan Carlos Orsi y Juan Carlos Ruviera.

De aquel primer homenaje quedó un álbum que se conserva en la Biblioteca Bartolomé Mitre, el cual a 35 años constituye un valioso documento histórico, del que queremos compartir sus páginas más destacadas. (más…)

“EL PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL”

Team de Football de Saladillo de 1915Si bien existen antecedentes de juegos similares al fútbol en la antigüedad y la Edad Media, la conformación del deporte tal como lo conocemos hoy se produjo en Inglaterra en 1863, en el mismo año en que se fundaba Saladillo. Fomentado por los inmigrantes de ese país, el 20 de junio de 1867 se jugó el primer partido de fútbol en Argentina. El encuentro se disputó en los bosques de Palermo, en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Planetario. En 1893 se creó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y en 1904 la Federación Internacional (FIFA). Por entonces, clubes como Boca y River recién estaban surgiendo. Fue por esa época en que se jugó el primer partido de fútbol en Saladillo.

(más…)