“ABUSOS MILITARES EN LA FRONTERA DEL SALADILLO (1867)”

Guardia Nacional

Guardia Nacional

Y decía el gaucho Martín Fierro: “Ay comienzan sus desgracias / Ay principia el pericón / Porque ya no hay salvación / y que usté quiera o no quiera / lo mandan a la frontera / o lo echan a un batallón”.

Estos versos los publicó José Hernández en 1872 y evidentemente conocía situaciones como la de Saladillo, ocurrida en 1867, que se repetían a lo largo de toda la línea de frontera.

El pueblo tenía apenas 5 años de fundado y era el Juez de Paz, máxima autoridad del Partido, don Benito Galíndez, propietario de la estancia “Siete de Diciembre”.

Molesto con los abusos de las autoridades militares, como las que denuncia Fierro, particularmente las del Mayor, Emilio Fulco, 2º Jefe del Regimiento Nº 21 de Guardias Nacionales, Galíndez le encomienda al Secretario del Juzgado, don Aureliano Roigt, que dirija una carta al Ministro de Gobierno e Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda, presentando sus quejas: (más…)

“SALADILLO: EL ORIGEN DE SU NOMBRE”

Saladillo

Saladillo

“Saladillo”: ese nombre que nos identifica, el lugar que añoramos cuando estamos lejos y por el que se nos agita el corazón en el regreso. Aquí es donde se hunden nuestras raíces, nuestra razón de ser. Es por eso que cuando buceamos en los recuerdos desde HISTORIA SALADILLO, no pocas veces nos escriben conmovidos hijos de esta tierra dispersos por el mundo.

“Saladillo” es nuestro nombre colectivo, nombre que perduró en el tiempo, nombre de río, de arroyo, del lugar de nuestras vidas. Pero, cuál es el origen de este nombre, castillo por cierto, quién fue el que lo puso a estos lugares. (más…)

“ADELA IZQUIERDO: UNA GRAN MAESTRA”

Adela Izquierdo con sus alumnos en 1906

Adela Izquierdo con sus alumnos en 1906
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

Un día de 1902, descendía del tren una joven de apenas 22 años, con su título de Maestra Normal bajo el brazo, otorgado en el Colegio de Concepción del Uruguay, de donde era oriunda. Su nombre: Adela Izquierdo.

Venía a sumarse a la larga lista de docentes de Saladillo, la que inició don Rafael Zamorano , a la que se sumaron nombres célebres como los de José Antonio Rossi , Máximo Ledesma, Antonia Cabral de Cailliait, Octavio Calvo y Manuel Pardal entre otros.

La joven maestra se incorpora a la Escuela Nº 1, bajo la dirección de la señorita Indalecia López, quedando a cargo de los alumnos de 4º grado. (más…)

“MUJERES DE LA FUNDACIÓN: FELIPA MORALES Y FULGENCIA PEREYRA”

Felipa Morales

Felipa Morales
Fotografía perteneciente a la Colección del Museo de Saladillo

En una sociedad y una época marcadamente machista han pasado a la historia los nombres y recuerdos de los hombres de la fundación. Gobernantes, jueces, integrantes de la Comisión, estancieros, agrimensores, curas, maestros, todos hombres que participaron del momento fundacional de nuestro pueblo. Pero nada se dice de las mujeres, excepto de alguna que otra maestra, tal es el caso de Antonia Cabral de Cailliat, por ejemplo.

Quiero rescatar del olvido a dos mujeres que representan a las muchas anónimas que vinieron en aquellas primeras horas con sus hijos, acompañando a sus esposos, con la incertidumbre de instalarse a vivir en un pueblo levantado en el medio de la nada, a escasa distancia de donde se peleaba palmo a palmo la tierra de los Pueblos Originarios. Son ellas Doña Felipa Morales de Teves y Doña Fulgencia Pereyra, la “chozna” de mis hijos. (más…)

“GRAN BARATO LOS VASCOS”

Gran Barato Los Vascos

Gran Barato Los Vascos
Fotografía: “El Tribuno” – 12/10/1918

Este es el camino que le conviene seguir si quiere defender sus intereses: Al salir de la estación del Ferrocarril del Sud, en la segunda cuadra de la calle Belgrano encuentra usted el GRAN BARATO LOS VASCOS”. Así rezaba el anuncio publicado en el periódico “El Tribuno”, el 12 de Octubre de 1918. La estación como principal punto de referencia en el Saladillo de comienzos del siglo XX y la esquina de Belgrano y San Luis (Almafuerte), como paso obligado del recién llegado en el tren, rumbo a la plaza principal.

“LOS VASCOS”, fundada en 1906 por los hermanos Balza, fue una de las principales tiendas del pueblo, a la que se anexaban los rubros de zapatería, mueblería, sastrería, ropería y almacén. El surtido, la calidad y los buenos precios de sus artículos daban sustento al slogan comercial: “NO SE PUEDE CON LOS VASCOS”. (más…)

“EL MURAL DE LA TERMINAL: UNA SÍNTESIS DE NUESTRA HISTORIA”

Mural de la Terminal

Mural de la Terminal

El viajero que ocasionalmente pasa por nuestra ciudad, el que espera largas horas aguardando un trasbordo, nosotros mismos en el deambular diario, encontramos en el Mural de la Terminal una síntesis histórica que de algún modo nos describe.

La obra fue realizada en 1999 por el artista Miguel Ángel Gasparini, de San Antonio de Areco, conocido como “el pintor del gaucho argentino”.

En la actualidad presenta visibles deterioros, que sería loable restaurar. Se nota además, que ha tenido intervenciones sobre su diseño original.

No es nuestra intención en esta nota hacer una apreciación artística de ella, sino más bien, realizar un aporte para la lectura histórica de los elementos representados.

La selección es arbitraria, hay personajes sobredimensionados y otros que no aparecen, pero como hemos sostenido en otras oportunidades, no creemos en la objetividad, cada uno mira el pasado desde su óptica y este mural es un claro ejemplo de ello.

Tampoco se sigue un orden cronológico, el arte lo permite así y quizá también en esto incidan las intervenciones realizadas. En nuestro recorrido por los personajes y hechos elegidos por el artista, vamos a restablecer la cronología, con el solo fin de ayudar a su comprensión. (más…)

“SALADILLO – LA PLATA: INCOMUNICADOS!”

Colectivo Saladillo - La Plata

Colectivo que prestó el servicio en forma transitoria
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 05/11/1966

Desde que la larga lucha por la federalización de Buenos Aires, llevó a la creación de La Plata como capital provincial, nuestro vínculo con dicha ciudad ha sido muy fuerte.

A su vez, la inauguración de medios de transportes que nos vinculen con las capitales nacional y provincial, son un hecho que marca nuestra historia local. A tal punto, que en esas ocasiones, nuestro pueblo fue visitado por los Gobernadores de la Provincia, acontecimiento extraordinario por entonces.

En 1884, el Gobernador Dardo Rocha, fundador de La Plata, vino a inaugurar el Ferrocarril del Oeste; en 1912, el Gobernador Arias, presidió la inauguración del Ferrocarril a Meridiano V; y en 1927, el Gobernador Vergara, vino a inaugurar la Estación del Apeadero.

En la década del ’60 se da un hecho diametralmente opuesto a estos jalones de nuestra historia: quedamos virtualmente incomunicados con La Plata, capital de la provincia. (más…)

“EL PRIMER VIAJE EN MOTO DE BUENOS AIRES A SALADILLO”

Motociclista de 1911 (Foto Ilustrativa)

Motociclista de 1911 (Foto Ilustrativa)

Están los apasionados, los que las coleccionan, los que compiten deportivamente, los que participan de encuentros motoqueros y los que realizan travesías turísticas. Están también, hay que decirlo, los que las detestan.

Las motos son parte de nuestro paisaje urbano. Trabajadores y estudiantes se trasladan en ellas de un punto a otro de la ciudad. Los servicios de motomandados son una solución para muchos, en esta época en la que el tiempo no alcanza.

Ruidosas caravanas de jóvenes los fines de semana, muchos desafiando a las autoridades de tránsito. Accidentes, faltas de cascos, menores conduciendo o conducidos sin la debida seguridad, molestos escapes… Todo un universo de sensaciones encontradas generan estos prácticos vehículos de la vida moderna.

Toda historia tiene un comienzo y esta breve anécdota publicada en el periódico “El Argentino” del 30 de marzo de 1911, es el inicio de la historia motoquera en Saladillo: (más…)

“¿CORRIDA DE TOROS EN SALADILLO?”

Pandereta con imagen de torero

Pandereta con imagen de torero
Objeto perteneciente a la colección del Museo de Saladillo

Resulta redundante hablar de la fuerte presencia de España en nuestra cultura. El Teatro de la Asociación Española, majestuoso y bello, es el testimonio vivo de esa presencia (1). Otras expresiones, como las romerías, se han diluido en el tiempo y nos hemos referido a ellas como parte de nuestra historia cultural (2).

Sin embargo, hubo otras manifestaciones netamente españolas, que no echaron raíces entre nosotros y que en la actualidad, con un sano crecimiento en la conciencia de los derechos de los animales, nos producen rechazo.

Nos referimos a las “Corridas de Toros”, práctica ancestral española, que aún se practica en la Península Ibérica y en algunos países hispanoamericanos.

En Saladillo, en 1926, se realizó una “Fiesta Taurina”, que fue vivida con entusiasmo por la colectividad española. Se trató de un hecho de excepción, que hoy puede resultarnos extraño que haya sido practicado en nuestro pueblo. (más…)

“UNA PIRÁMIDE TRUNCA”

Monumento a Luis Francisco Onsalo diseñado por Arduino Dassatti

Monumento a Luis Francisco Onsalo diseñado por Arduino Dassatti

Luis Francisco Onsalo nació en Saladillo en 1894. Desde su juventud fue un autodidacta, llegando a desarrollar una alta cultura humanista, de la que sin embargo en su sencillez nunca se vanaglorió.

Esta característica lo llevó a sentir afinidad con uno de los hombres más esclarecidos que ha vivido en Saladillo, el doctor Héctor Taborda, con quien entabló una estrecha amistad. Junto a él participó de cuanta iniciativa cultural y de interés social se realizaba, particularmente de la creación de la Escuela Normal Popular, de la que formó parte de la comisión administrativa.

Como una manera de canalizar el dolor que le produjo la prematura muerte de su amigo, impulsó una suscripción para levantar el monumento que hoy lo recuerda. (más…)