“UN MONOLITO AL GENERAL SAN MARTÍN”

Monolito a San Martín

Guardia de Honor de los soldados del Distrito Militar Nº 21 en el Monolito a San Martín
Fotografía: “Democracia” – 30/08/1950

Al cumplirse el centenario del fallecimiento del General San Martín, 1950 fue declarado “Año del Libertador General San Martín”, lo que dio motivo para numerosos actos en todo el país, recordando la figura de nuestro máximo prócer.

En Saladillo, hasta ese momento, la avenida frente al Palacio Municipal y la Escuela Nº 18 llevaban su nombre, pero no existía ningún monumento que lo evocara. Se decidió entonces construir un sencillo monolito en su honor. (más…)

“UNA CALESITA EN EL TERRENO DE LAS MONJAS”

Antigua calesita movida por caballo

Antigua calesita movida por caballo

Una información aparecida en el periódico “El Argentino”, del 5 de mayo de 1910, nos permite conocer nuevos datos sobre los primeros pasos de las Hermanas del Niño Jesús, en Saladillo, y al mismo tiempo transportarnos a un mundo de fantasía que nos evoca recuerdos de nuestra infancia.

La noticia en cuestión anuncia la instalación de una calesita, en el terreno que las monjas tenían para levantar su colegio.

Como ya lo hemos narrado en otra oportunidad (1), las religiosas llegan a Saladillo en el año 1904. Sabemos ahora también que iniciaron sus clases en una casa de la calle San Juan (Sarmiento), entre Moreno y Corrientes (Sojo). Finalmente construirán su edificio en la esquina de Belgrano y Córdoba (Toledo), en el lugar que todos conocemos, terreno que les fue donado por la señora Julia Iraeta de Del Carril.

La novedad con la que ahora nos encontramos es que al parecer, previa a esta donación, la congregación había adquirido otro terreno. (más…)

“ISIDORO MEDINA, EL DEFENSOR DE LOS TRABAJADORES AGRARIOS”

Don Isidoro Medina

Don Isidoro Medina
Foto de la colección del Museo de Saladillo

Hombre estudioso, idealista y por lo mismo de renovadas y briosas inquietudes espirituales, capaz de sentir con verdadera solidaridad social el dolor de los que sufren y sus ansias reivindicatorias en pro de un mejoramiento efectivo y real. Estamos hablando de Isidoro Medina, hijo del pueblo, materialmente humilde pero de quilates positivos en el pensamiento, caso singular de autodidacta y que para nosotros constituye, personalmente, una de las más robustas inteligencias que habitan estas latitudes”.

(Juan Carlos Dellatorre, “La Semana” – 06/09/1931)

(más…)

“NOCHES DE KERMÉS PRO HOSPITAL”

Kermés Pro Hospital en la Plaza 25 de Mayo

Kermés Pro Hospital en la Plaza 25 de Mayo
(Foto de la Colección del Museo de Saladillo)

El Hospital era una obra largamente esperada en Saladillo. En 1903 se toma la decisión de hacerlo, pero las internas políticas casi frustran la iniciativa. Se habían formado dos comisiones, una que propiciaba el “Hospital del Pueblo”, impulsada por una comisión popular, y otra, que regenteaba el Intendente Emparanza, que llevaría el nombre de “Hospital Dr. Posadas”. Por peso político esta última fue la que prevaleció y el sentido común llevó a la otra comisión a desistir de su idea.

Zanjadas estas diferencias todo el pueblo se sumó a la recaudación de fondos, para la realización de la obra. A tal fin, en una reunión realizada en la Municipalidad el 17 de noviembre de 1904, se formó una Comisión de Damas, que organizaría unas noches de Kermés Pro Hospital, en la Plaza 25 de Mayo, durante los primeros días de enero. (más…)

“LOS PRIMEROS AUTOMÓVILES EN SALADILLO”

Comitiva del Gobernador llegando a la Municipalidad

Comitiva del Gobernador llegando a la Municipalidad

El evento de la inauguración del Ferrocarril Provincial, en marzo de 1912, convocó miles de personas venidas de todos los pueblos y parajes de la región. Tan trascendental como la llegada del tren fue la venida misma del Gobernador José Inocencio Arias, el segundo que venía a Saladillo desde su fundación. El primero había sido Dardo Rocha en 1884, también para la inauguración de una línea ferroviaria, el Ferrocarril del Oeste (actual Roca), marcando de ese modo la relevancia que el transporte tenía para el progreso del pueblo.

Una vez realizada la ceremonia inaugural en Saladillo Norte, la comitiva fue trasladada hasta el pueblo, en un automóvil, que fue sin duda uno de los primeros en transitar por el pueblo. Podemos imaginar el asombro que esto habrá causado entre los vecinos de todas las edades que por primera vez veían circular por las calles a un vehículo no tirado por caballos. (más…)

“EL JARDÍN 905 «MERCEDITAS DE SAN MARTÍN»CUMPLE 50 AÑOS”

Jardín 905 «Merceditas de San Martín»

Jardín 905 «Merceditas de San Martín»

Al querer escribir esta nota, en adhesión al 50º Aniversario de la creación del Jardín Nº 905, fuimos al encuentro de algunos de sus primeros egresados, hoy personas mayores, pero jóvenes aún, lo que supusimos nos proporcionaría información suficiente para reconstruir la historia de aquellos años iniciales.

Sin embargo, grande fue nuestra sorpresa al constatar que ninguno conserva recuerdos muy nítidos de esa etapa de su vida. Algún dato difuso, uno que otro nombre, alguna foto o un dibujo que ha permanecido guardado y no mucho más. No obstante, todos hablan con emoción y sentimientos cálidos sobre su paso por el jardín de infantes.

Este fenómeno, que los científicos estudian y denominan “amnesia infantil”, nos es común a todos. Lo innegable es que esas huellas profundas que se encuentran ocultas en nuestra memoria nos han marcado gratamente de por vida y ello es un motivo más para evocar esos recuerdos lejanos guardados en el historial del Jardín 905. (más…)

“LA EPIDEMIA DE CÓLERA”

"El Triunfo de la Muerte"

“El Triunfo de la Muerte” (Detalle) de Peter Brueghel el Viejo

Amanecía el 1º de enero de 1868 y el pueblo se movilizaba en preparativos para recibir el año nuevo. Cerca del mediodía llegó una tropa de carros, procedente de Buenos Aires, dirigida por don Juan Prado. Con apenas cinco años de fundado, Saladillo no contaba con periódicos, por lo que los carreros eran quienes traían las noticias nuevas de la gran ciudad. A cada arribo de las carretas, la gente se agolpaba para anoticiarse y eso fue lo que sucedió aquel mediodía.

El resto de la jornada transcurrió con total normalidad. A la mañana siguiente una noticia inquietante circuló en el vecindario y muchos incluso la tomaron como una broma de mal gusto. Lamentablemente todo se confirmó horas después, cuando Eustaquio Rosales, uno de los carreros llegados el día anterior desde Buenos Aires, falleció de modo fulminante. El diagnóstico no dejó lugar a dudas, se trataba de cólera, y de este modo se iniciaba la mayor tragedia que haya vivido nuestro pueblo. (más…)

“EL VIEJO COLISEO ESPAÑOL”

Coliseo Español

Coliseo Español (1904)
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

Creada el 1º de noviembre de 1876, una de las principales funciones que tuvo la Asociación Española de Socorros Mutuos fue la de mantener vivas las raíces culturales de los españoles que se radicaban en este pueblo.

A tal fin, la construcción del Coliseo, antes de que finalizara el siglo XIX, fue un importante aporte cultural no sólo para la colectividad sino para Saladillo todo.

Ubicado en el mismo lugar donde hoy se emplaza el teatro, inaugurado en 1917 (1), fue el sitio donde se desarrollaron los principales eventos sociales y culturales de nuestro pueblo.

Una vieja fotografía del año 1904 y la noticia en el periódico “El Pueblo” sobre la renovación en el sistema de iluminación, en el mismo año, nos permiten darnos una idea de como eran las características de nuestro antiguo teatro. (más…)

“BENJAMÍN JUSIT: PIONERO DEL TRANSPORTE PÚBLICO”

Benjamín Jusit

Benjamín Jusit
Fotografía del cuadro donado por Carlos y Rosa Jusit al Museo de Saladillo

El título de esta nota es el que eligieron Carlos y Rosa Jusit, para recordar a su padre en el cuadro que donaron al Museo de Saladillo. Don Benjamín Jusit fue uno de los tantos inmigrantes aventureros que vinieron a radicarse en nuestros pagos para formar sus familias y contribuir con el trabajo.

Pero en Jusit, la palabra “aventurero” adquiere un significado literal. Él fue el primero en instalar una línea de colectivos entre Saladillo y 25 de Mayo, en tiempos de caminos de tierra, arenosos y secos en el verano, y prácticamente intransitables en los inviernos lluviosos. (más…)