4 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE LOS INMIGRANTES

Margarita Gardey

Margarita Gardey

(Una colaboración de Margarita Gardey)

En 1949 el poder ejecutivo nacional  declaró al 4 de septiembre como día del inmigrante. Se eligió esa fecha porque un 4 de septiembre de 1812 las autoridades anunciaron por primera vez la intención de una política inmigratoria. La misma se empezará a concretar cuando en 1853 se sanciona la Constitución Nacional que da derecho y garantía a cualquier ciudadano que quiera venir a habitar el suelo argentino. En las presidencias de Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Nicolás Avellaneda se extremaran totalmente estas ideas.

En el afán de poblar las tierras que habían sido cruelmente quitadas a los indígenas, los dirigentes argentinos se proponen hacer propaganda en los países europeos prometiéndoles tierras a quienes quisieran instalarse aquí. Así a fines del siglo XIX y principios del siglo XX un gran número de inmigrantes llegan a Argentina.

Saladillo, como muchos pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires,  creció impulsado por esta fuerte corriente inmigratoria que impactó a nuestro país. “En 1859, numerosos eran los españoles ya radicados; Nemesio de Ortúzar, Ceferino Elcarte, Posadas, Sojo, Micheo y otros, los que al fundar oficialmente el pueblo en julio de 1863 se radican en él constituyendo la totalidad de su comercio”.[1]

Al llegar al país los inmigrantes se encontraron con una realidad bastante diferente a la esperada. Ante la adversidad de encontrarse desamparados en un lugar lejos de la familia, ajeno a sus costumbres y en muchos casos de diferente idioma, optaron por la comunión con sus connacionales. Así fueron surgiendo las diferentes asociaciones mutuales que sirvieron para conectarse con la cultura de su tierra de origen ayudando a la integración a un nuevo mundo en el cual estaba todo por hacerse.

La primer asociación mutual de Saladillo se funda el 20 de septiembre de 1874: La Asociación Italiana de Socorros Mutuos, cuyo presidente fue José A Rossi,  El 1 de noviembre de 1876 varios vecinos españoles crean la Asociación Española de Socorros Mutuos.  El  9 de diciembre de 1877 se crea la  Asociación Francesa de Socorros Mutuos, su presidente fue León Laneve. Y el 4 de abril de 1926 se funda la Asociación Sirio Libanesa de Socorros Mutuos y Obras Benéficas.  Esta corriente llega un poco más tarde, ya a principio de siglo, son los llamados inmigrantes exóticos, y se los asocia bajo el gentilicio de turcos. Con ellos empieza a surgir el comercio ambulante.

Los contingentes de inmigrantes más numerosos en Saladillo fueron los italianos generalmente  ligados al trabajo rural, aunque también hubo un aporte muy importante en la construcción. El segundo grupo, también muy numeroso fueron los españoles, ligados a la actividad comercial.

La Asociación Española y la Asociación Italiana con sus teatros respectivamente fueron impulsando una actividad cultural muy importante en Saladillo. Ambas casas culturales eran lugares donde el pueblo se reunía ante cualquier evento popular que se presentase.

Así como ocurrió en diferentes puntos del país, las culturas europeas se fueron adaptando al medio que las cobijaba, y si bien su intención era perpetuar las costumbres y hábitos del país de origen, la misma cotidianidad y convivencias con otras idiosincrasias fue generando una integración que implicó fusiones. Si indagamos en nuestros hábitos cotidianos podremos reconocer esta particularidad de nuestra cultura, tanto las costumbres que trajeron los inmigrantes como las practicas mas genuinas de América se entrelazaron en prácticas que silenciosamente han perdurado hasta nuestros días.

Margarita Gardey.



[1] Extracto de la carta de Emparanza enviada a la comisión que organizo los festejos de los 50 años de la Sociedad Española.

3 Comments

  1. Tes Nehuén 2013/09/04 10:01 Responder

    ¡Me ha gustado mucho! No obstante, cabe señalar que la integración nunca es del todo plausible. Por mucho que te sientas a gusto siempre sos extranjero (de tu tierra y de la tierra que te acoge).
    ¡Felicitaciones por la labor que realizan por dar a conocer estos aspectos de la historias!

    http://www.poemas-del-alma.com

  2. Beatriz 2013/09/04 13:02 Responder

    Mucha suerte con este proyecto, me encanto. Si pudieran por correo enviarme te. del historiador Benitez, gracias.

  3. SILVIA 2013/09/04 23:34 Responder

    Mi padre fue hijo de españoles que llegaron huyendo de la guerra, viajaron como polizonte en un barco, Eran 7 hermanos los Dominguez que salieron y fueron bajando en distintos puertos de América… nunca se volvieron a encontrar.Mi abuelo trabajo en la primera Jabonerìa y Curtiembre de Saladillo desde los 19 años… viviò y muriò aquì…junto a la abuela dejò su impronta española en las comidas, mùsica y costumbres…nunca voy a olvidar las Romerìas españolas, sus gaitas y pasodobles a las que me llevaban de pequeña y hoy No puedo evitar sentir un cosquilleo cuando escucho esa mùsica FELIZ DÌA A TODOS LOS INMIGRANTES!!!!!!

Deja un comentario