FUE PRESENTADO EL LIBRO: “SI LOS MUERTOS NO HABLAN…”

Si los muertos no hablan ...

Si los muertos no hablan …

En el Auditorio Galliani, de la Biblioteca Mitre, fue presentado anoche, el libro “Si los muertos no hablan…” de Sergio Fabio Carciofi.

En el marco de la presidencia de Sarmiento y de las internas políticas del Partido Liberal se produce el fusilamiento de 68 entrerrianos en el fortín de Loncogüé, entre las actuales Carlos Casares y 9 de Julio.

La historia se inscribe también dentro de las políticas de avances de la frontera, para proteger a las nuevas ciudades fundadas en las tierras quitadas a los Pueblos Originarios, entre las cuales se encuentra Saladillo.

El autor fue presentado por la señora Ethel Mariotto de Mirassou, quien en la introducción señaló que “hay hechos de nuestra historia que habría que revisar para no ser injustos con las víctimas”. Y agregó que “no por eso vamos a dejar de reivindicar a los hombres que hicieron nuestra historia”.

Sergio Carciofi es de Carlos Casares y estudió Historia en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se graduó como abogado en esa misma Universidad. Para quienes quieran conocerlo un poco más, es autor del blog “¿Alguien tiene algo que decir?”.

“Si los muertos no hablan…” es su primer libro y surgió de una investigación que realizaba hace tres años, sobre otro tema, en la que se encuentra con datos de esta masacre ocurrida en Loncogüé, cercana a su ciudad de Carlos Casares.

Entorno a 1860, varias ciudades son fundadas en las tierras quitadas a los Pueblos Originarios (Saladillo es fundado en 1863), pero las luchas políticas y fundamentalmente la Guerra del Paraguay, llevan a descuidar la línea de frontera. Los Pueblos Originarios, liderados por Callfucurá aprovechan la debilidad y malonean incesantemente en la zona, buscando recuperar el espacio perdido.

El 11 de enero de 1869, el Ministro de Guerra de Sarmiento, Martín de Gainza, solicita  al Gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, le envíe un contingente de hombres para reforzar la frontera. Urquiza responde al pedido reclutándolos de entre sus opositores políticos, por supuesto enmascarando esa realidad y haciéndolos pasar por “vagos y mal entretenidos”.

El contingente llega a Loncogüé el 5 de marzo, obligados a vivir en condiciones precarias y de indefensión. El día 25, liderados por José Chamorro, los entrerrianos se sublevan, y el Coronel Osornio sin juicio previo fusila a 12 de ellos. Enterado Sarmiento de la situación, ordena que se fusile a los cabecillas y se mate a 1 de cada 5.

El autor ficciona, con datos fundados, el momento del degüello de Chamorro, relato que anoche fue leído en el auditorio por Pablo Zarragoicoechea.

Enterado Mitre de la masacre de Loncogüé ve en ella la oportunidad de atacar a Urquiza, señalando la “clase de hombres” que ha enviado de Entre Ríos (La Nación 02/04/1869), pero al percatarse de que el hecho podría servir para atacar al Presidente Sarmiento, unos días más tarde condena la matanza. A Mitre lo movilizan tan sólo sus intereses políticos, porque de hecho, en la historia que él oficializó, nunca más se habló de las víctimas de Loncogüé, siendo mencionado el hecho en raras ocasiones y en citas al pié.

Particularmente emotiva fue la lectura de una de las tantas cartas que los familiares de las víctimas dirigían al Gobernador Urquiza pidiendo información de sus seres queridos. Ethel Mariotto le puso voz a la carta de Dolores Mazza de Balbín, la que solicita noticias de su esposo y se preocupa por el destino de sus hijos. Es inevitable la reflexión acerca del rol de las mujeres de nuestra historia pidiendo justicia por las víctimas de los poderes políticos de turno.

“Si los muertos no hablan…”, que con la edición de Carina Kosel, resulta un libro de lectura amena, es una obra sólidamente documentada, indispensable para entender el contexto en el que surgieron los pueblos de nuestra región.

Si los muertos no hablan...

Si los muertos no hablan…

Ethel Mariotto

Ethel Mariotto

Sergio Carciofi

Sergio Carciofi

Sergio Caciofi y Carina Kosel

Sergio Caciofi y Carina Kosel

Pablo Zarragoicoechea

Pablo Zarragoicoechea

Sergio Carciofi

Sergio Carciofi

Sergio Carciofi

Sergio Carciofi

Si los muertos no hablan...

Si los muertos no hablan…

 

3 Comments

  1. margarita 2013/09/09 12:51 Responder

    GRACIAS MARCELO POR ESTA RESEÑA, ME HUBIERA GUSTADO ESTAR PORQUE INICIATIVAS COMO ESTAS MERECEN NUESTRO APOYO. EN ESTA FECHA CERCANA AL 11 DE SEPTIEMBRE ES IMPORTANTE SABER QUE CELEBRAMOS Y PORQUE!!

  2. Carina Kosel 2013/09/09 14:58 Responder

    Hermosa y completísima nota. Les cuento que el libro se puede conseguir en la Biblioteca Bartolomé Mitre y se puede adquirir en las principales librerías de Saladillo, o bien en Mercado Libre. Espero que llegue a sus manos, lo disfruten y les sea útil.

  3. Edith 2013/09/10 13:03 Responder

    Fantástica la nota. El libro nos reencuentra con lo peor de nuestra historia y le da la exacta dimensión a aquellos “proceres” que parecía imposible analizarlos, sino desde el bronce en que estaban esculpidos.

Deja un comentario