“LA INUNDACIÓN DE 1913”

Inundación de 1913

Inundación de 1913
Puente del Ferrocarril del Sud, línea a Las Flores, sobre el Río Salado

Cíclicamente se producen en nuestra zona inundaciones de considerables proporciones, cuyos estragos se hacen sentir en la producción agropecuaria, repercutiendo en toda la economía regional.

Resulta interesante recordar la del año 1913, los alcances que tuvo y el modo de afrontarla, en comparación con las más recientes que nos han tocado vivir.

Como puntos salientes de esa comparación hay que señalar la escasa canalización de aquellos años, la falta de rutas pavimentadas, la preponderante importancia del ferrocarril, las reducidas dimensiones del pueblo y que la mayor parte de la población se concentraba en la zona rural.

COMIENZA LA TORMENTA

Al atardecer del miércoles 10 de setiembre de 1913, un fuerte temporal se abatió sobre sobre Saladillo. Durante una semana llovió incesantemente con breves interrupciones. El martes 16 reapareció el sol, sin embargo, al anochecer volvió a formarse tormenta y llovió hasta la tarde del jueves.

EL AVANCE DE LAS AGUAS

Lagunas y arroyos se salieron de sus causes, miles de hectáreas quedaron anegadas, se perdieron sembrados, animales de trabajo y de cría, y las viviendas con todos sus muebles y ropas. La inmensa marea llegó hasta las puertas del pueblo e invadió las casas humildes de los barrios de la periferia. Gran parte de las viviendas eran simples ranchos de barro, que se derrumbaban  fácilmente por la acción del agua. Lo mismo ocurre con las casas de ladrillos asentados en barro.

LA AUSENCIA DE LAS AUTORIDADES

Francisco Rivero

Francisco Rivero
Fotografía: “El Argentino” – 25/05/1910

El Intendente FRANCISCO RIVERO se encontraba de licencia en la Provincia de Córdoba y el Presidente del Concejo, a cargo de la Intendencia interinamente, había viajado a Buenos Aires. En la población había una sensación de desamparo y enojo con las autoridades municipales.

FORMACIÓN DE UNA COMISIÓN

La policía, a cargo del Comisario Guillermo Thómas y Coutiño, recibe los pedidos de auxilio de la población y acude a los llamados. Pronto se ven desbordados y por iniciativa del Presidente del Consejo Escolar, señor Eustaquio Viale, se convoca a una reunión popular en los altos de la Escuela Nº 1, donde funcionaba la Biblioteca Mitre. En dicha reunión se formó una Comisión de Auxilio, la que quedó bajo la presidencia de AURELIANO ROIGT.

LOS EVACUADOS

Aureliano Roigt

Aureliano Roigt
Fotografía: “El Argentino” – 25/05/1910

Se disponen lugares para alojar a los evacuados en la Intendencia, en casas cedidas por comerciantes, en el Hospital Doctor Posadas y en la nueva Comisaría, la que aún no había sido ocupada.

El número de evacuados llegará hasta cerca del millar. Muchos se resisten a abandonar sus viviendas, pese a que en algunos casos el agua alcanza los 20 cm en su interior.

LA AYUDA SOLIDARIA

El Ferrocarril del Sud pone a disposición de la Comisión coches para su traslado y el personal ferroviario ayuda con la evacuación.

La ayuda de los particulares fue significativa: se donan ropas, alimentos, velas, frazadas y catres. Algunos comercios ponen sus empleados y carros a disposición. Otros ofrecen votes de salvamento.

Heroico fue el accionar del vecino Osvaldo Galmozzi, quien con un pequeño carrito iba a puntos donde eran pocos los que se animaban a entrar. Lo mismo realizó el joven Rodolfo Domínguez con su sulky.

El señor Arnaud Listre, diariamente alimentaba a cerca de 70 niños en el patio de su hotel, ubicado donde hoy es el Club Social. Listre y su esposa atienden personalmente a los niños.

La Sociedad Protectora de Desvalidos distribuyó géneros para la confección de pañales, que en aquellos años eran de tela y era difícil secarlos a causa de la lluvia. En las escuelas se organizan colectas para ayudar a los más necesitados.

Los doctores Emparanza, Oneto, Taborda y Cotignola, ofrecen sus servicios atendiendo a los damnificados.

EL PUEBLO INCOMUNICADO

A la altura del arroyo “Las Garzas”, entre Lobos y Salvador María, la creciente corta las vías e impide el paso de los trenes. Por precaución ya no circulaban los trenes de carga ni los servicios nocturnos de pasajeros. Las comunicaciones se realizan por telégrafo, que afortunadamente seguía funcionando.

Igualmente, en el Km 192, hacia General Alvear la vía se encuentra interrumpida por el ascenso de las aguas provenientes de la laguna “El Potrillo” y el “Vallimanca”. El terraplén de las vías hace de dique. El agua en este lugar alcanza una altura de 1,5 metros, con una diferencia de 1 metro al otro lado del terraplén. De ceder corría peligro la totalidad de la población de Saladillo.

RESCATES Y UN AHOGADO

En Cazón, una cuadrilla de 22 hombres, perteneciente a la Dirección de Caminos, se encuentra aislada en sus carpas por el desborde de la laguna “Las Saladas”. Uno de ellos, de apellido Sirimarco, se aventura a transitar los campos inundados y es arrastrado por el agua ahogándose. El resto fue rescatado en botes que llegaron hasta Cazón en tren. Cuando este tren regresaba a Saladillo, socorrieron a Don Bautista Jáuregui, que al cruzar el paso a nivel en el camino a San Blas, el caballo de su sulky murió ahogado.

Un nuevo inconveniente se sumaba a la tragedia: se hacía difícil el reparto de carne y leche. Se carece de reses para el consumo, dada la extrema dificultad para traerlas de la campaña. De igual modo, son pocos los lecheros que pueden arribar al pueblo para hacer el reparto.

EL FIN DE LA TRAGEDIA

Finalmente, el 21 de setiembre el periódico “El Pueblo”, titula: “Hacía una normalización relativa. Las aguas descienden, pero despacio, en toda la vasta zona afectada. El movimiento de los trenes también tiende a regularizarse”.

La nota de color la da el periódico “La Semana” cuando comenta: “Entre las cosas dignas de anotarse que nos trae la inundación, una de las más curiosas es la abundancia de peces que hay en todos lados, hasta en las misma calles del pueblo”.

La emergencia ha pasado, pero la recuperación llevará largos y penosos meses.

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