“RECORDANDO EL 50º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE SARMIENTO”

Placa en la esquina de Sarmiento y Moreno

Placa en la esquina de Sarmiento y Moreno

Cada año, el 11 de setiembre, es evocada la figura de Sarmiento asociada a la celebración del “Día del Maestro”. En esos días se realiza la “Fiesta del Árbol”, vinculada también a la figura del sanjuanino. Esta fiesta tenía a principios de siglo connotaciones especiales que se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Una calle y la Escuela Nº 1 llevan el nombre de Sarmiento en nuestra ciudad.

De todas esas celebraciones, la de 1938 tuvo características especiales. Se conmemoró el 50º aniversario de su muerte y en todo el país se lo recordó con diversos actos en su honor. Vamos a evocar como fue esa celebración en Saladillo.

No son pocos los personajes controvertidos de nuestra historia, pero Sarmiento ocupa un lugar de privilegio en esa nómina. Ha sido ensalzado y denostado con igual énfasis, y paradójicamente hablando de Sarmiento, muchas veces se lo hace con desconocimiento de las verdaderas razones para estar a favor o en contra de su figura.

No nos vamos a meter en ese tema, no es el objeto de esta nota, simplemente para contextualizar diremos que no hay un solo Sarmiento en nuestra historia.

Hay un Sarmiento “ideólogo” acuñando la idea de “civilización o barbarie”. Este Sarmiento es el reconocido y entronizado por la Historia Oficial.

El Revisionismo Nacionalista, cuyo apogeo se encuentra en la década del ’30, lo cuestiona a Sarmiento no por sus ideas de “civilización o barbarie”, sino más bien por considerarlo anticlerical, en cuanto defensor de la Ley 1420 de enseñanza laica, en detrimento de la escuela confesional.

Otros revisionistas, como Jauretche desde FORJA, hacen un cuestionamiento profundo del Sarmiento “ideólogo”, a la vez que le reconocen virtudes en otros campos como el literario y algunas obras de su gobierno. Jauretche sostenía que más que Sarmiento, le molestaban los “sarmientudos”, a los que consideraba peores que aquel.

Lo cierto es que Sarmiento fue contradictorio, apasionado, temperamental y no pasó ni pasa desapercibido en la historia de los argentinos. Ese fue el Sarmiento recordado en 1938, en el cincuentenario de su fallecimiento.

Homenaje a Sarmiento

Homenaje a Sarmiento
Fotografía: “La Semana” – 04/09/1938

En Saladillo fueron varios los actos realizados en su honor. La “Fiesta del Árbol” tuvo un brillo especial. Organizada por el Consejo Escolar se llevó a cavo en la cancha de tenis del Club Unión, ubicada en San Martín y Entre Ríos (Estrada). Hacia allí partió desde el palacio municipal, la comitiva oficial encabezada por el intendente Juan Carlos Sabaté. Llegaron también delegaciones de las escuelas números 1 y 18, del Colegio Nacional incorporado, del Colegio del Niño Jesús y procedente de la zona de La Campana llegó un grupo de la Escuela Nacional Lainez Nº 186. Se hicieron presentes la mayoría de los maestros de la localidad y numerosas familias de la sociedad.

Animaron la reunión las bandas de música local y la del afamado Circo Gani que circunstancialmente se encontraba en el pueblo. El acto dio comienzo con las estrofas del Himno ejecutado por las bandas.

Vinieron luego los discursos de la directora de la Escuela Nº 1, señora Matilde Correa y el de la directora de la Escuela Nacional Lainez Nº 186, señora Agustina L de Montes. El joven Carlos Debiasi, alumno del Colegio Nacional incorporado, leyó una composición. Le siguieron canciones y poesías interpretadas por alumnos de la Escuela Nº 1 y del Colegio del Niño Jesús.

Se procedió luego a la plantación de varios árboles, el primero de los cuales fue un naranjo que colocó el intendente Sabaté.

Se organizó luego una marcha por las calles de la ciudad, en columna encabezada por las bandas de músicos, hasta la esquina de Sarmiento y Moreno, donde se encuentra una placa de bronce que recuerda al prócer, la que para la ocasión se encontraba adornada con banderas. Hubo allí nuevos discursos, entre los que se destacó el del Cura Párroco, Dr José Ráed.

La fiesta culminó con las delegaciones escolares desfilando frente al relieve de Sarmiento, al compás de la marcha “A mi bandera”.

Queríamos destacar la particularidad de la “Fiesta del Árbol”, pero para no extendernos digamos también que el día 11 hubo un acto oficial en el mástil de la plaza principal. Como parte de los festejos se realizó una velada de gala en el Teatro Español a beneficio de la Escuela Nº 1. Y en el paraje El Trigo, la “Agrupación Cultural de Agricultores Bernardino Rivadavia”, cuyo secretario era Isidoro Medina, organizó un festival en homenaje a Sarmiento, que culminó en un baile animado por la orquesta de Francisco Valdéz y la voz del cantor Alberto Aguirre.

One Comment

  1. claudia calcedo 2013/09/20 14:05 Responder

    Me parece muy interesante rescatar el “dia del árbol” y fomentar esa actividad en niños ,jovenes y amantes de la naturaleza en general .Podríamos plantar árboles ,en forma organizada y generar espacios de linda sombra junto a los arroyos y en algunos parques .
    Hermosa e interesante la página

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>