“JULIO MORENA: EL DIRECTOR”

 

Julio Morena

Julio Morena
Fotografía: “La Mañana” – 28/09/2003

“Existe una palabra que define y exalta, no todos la merecen porque hay que ganarla… Maestro: un valor infinito que se debe ganar, el recuerdo más puro que podemos dejar” (Fragmentos del poema “Maestro” que Serafina Ruíz Borracer dedicó al Director Julio Morena).

Es que de maestro se puede estudiar y tras algunos años obtener el título que habilita para ejercer la docencia, pero “Maestro”, sólo se es cuando los alumnos y pares lo reconocen como tal en un concenso espontáneo.

Julio Morena, no estudió de maestro, fue otra su profesión, sin embargo es reconocido “Maestro” por aclamación popular. Como dijera Ethel Mariotto en el homenaje que en el 2003 se tributara a Julio Morena: “Cuando las gentes de una generación resuelven hacer un homenaje a alguien que ha sido su contemporáneo se debe, casi siempre, a que ese alguien ha dejado su huella en una franja de la sociedad”.

El matrimonio de Isidora Soria con Miguel Morena tuvo tres hijos, Oscar, Nilda y Julio. Éste último nació el 24 de julio de 1930 y cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 18. Luego realizó los tres primeros años del secundario en el antiguo Colegio Nacional de la Avenida Belgrano. En aquella vieja casa el joven Julio se enamoró de esa institución a la que años después le entregaría lo mejor de sí.

Terminó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Bragado y de allí partió hacia La Plata, egresando tiempo después con el título de Médico Veterinario.

Se casó con Beatriz Mega y fueron padres de dos hijas.

De regreso a su Saladillo natal, en 1951 se incorpora a su querido Colegio Nacional como profesor de botánica y zoología. Desde entonces la docencia lo atrapó por completo y el trato cordial con sus alumnos lo fue colocando en un lugar especial en el corazón de estos.

Fue luego Vicedirector y finalmente Director, función en la que supo contemporizar la firmeza que su cargo exigía con el trato ameno con docentes, alumnos y padres. Se lo recuerda con su sonrisa cálida recibiendo a cada uno que arribaba al establecimiento. Y también por sus manos firmes, capaces de abrazar a cada alumno que requería de su presencia rectora.

Tras 40 años de servicio le llegó el día de la jubilación. ¡Quién podía imaginar al “Maestro” jubilado! Y Don Julio, como la cosa más natural del mundo decidió quedarse de kiosquero en su Colegio. Para colaborar con la Cooperadora, para estar entre sus chicos, para seguir dando dulzura en cada golosina. Lo que se dice: ¡Un Maestro!

El 4 de julio de 1996, las lágrimas corrieron por las aulas del Colegio Nacional. Pero Don Julio no se fue. El quedó para siempre en el alma de ese Colegio que lleva el nombre de otro gran maestro de nuestra historia: Manuel Pardal.

Por todo esto no extrañó que en el 2003, por iniciativa del Intendente Carlos Antonio Gorosito, ex alumno del Colegio Nacional, se decidiera rendir un homenaje al Director Julio Morena.

El acto fue dirigido por la Profesora Rosario Thompson, quien ejerciera la docencia durante largos años bajo la dirección de Morena. También estuvieron presentes otros recordados profesores, como Mario Michelini, Marta Mariotto, Esther Oliver, Carlos Davel, Roberto Spinelli, etc.

Hubo discursos emotivos, del propio Intendente, promotor del homenaje, de Ethel Mariotto, Presidenta de la Comisión de Amigos de la Biblioteca Mitre, y de Patricia Etchegoyen, en nombre de los ex alumnos.

Se descubrieron placas y el Intendente obsequió un cuadro con la foto de Don Julio. Se leyó también un mensaje del ex Gobernador Alejandro Armendáriz, que al no poder asistir expresó: “Morena fue un hombre de bien, de fuertes convicciones éticas y con gran vocación de servicio. Puso en sus actividades profesionales y docentes, el empeño y el amor necesarios para recoger el reconocimiento de sus muchos amigos y del pueblo en general”.

4 Comments

  1. eduardo aparicio 2013/10/13 18:25 Responder

    Mis mejores recuerdos para Don Julio . Un maestro , crecimos con el.

  2. Marisa 2015/10/09 23:08 Responder

    Mis mejores recuerdos al Profesor y Director Julio Morena…

  3. zulema 2015/10/10 1:20 Responder

    Qué lindo recuerdo el de Julio,…qué persona tan buena… excelente profesor… Hermosa la publicación,… Felicitaciones Marcelo !!!

  4. Norberto 2015/10/10 16:25 Responder

    Lindos recuerdos con Julio

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>