“LA FIESTA DE LOS INMIGRANTES”

Fiesta de los Inmigrantes

Fiesta de los Inmigrantes
Fotografía: “La Mañana” – 18/09/1988

Somos los descendientes de los Pueblos Originarios y de los gauchos que se aventuraron a vivir al Sur del Salado. Pero también somos los hijos de los “Inmigrantes”, modo genérico de decir: Italianos, Españoles, Franceses, Irlandeses, Ingleses, Paraguayos, Bolivianos,… Todo esto, es decir “Argentinos” y también “Saladillenses”. ¡Así de complejos somos! De entender todo esto se trata nuestra historia, simplemente para encontrar nuestra identidad.

Desde los inicios mismos del pueblo, las distintas colectividades buscaron preservar sus tradiciones culturales. Las romerías españolas y el 20 de Setiembre de los italianos, fueron fiestas intensamente celebradas durante décadas. Con el correr de los años se adoptó la costumbre de hacer la “Fiesta de los Inmigrantes”, en el mes de septiembre, celebrando de ese modo la presencia de las colectividades que aportaron sus culturas a la nuestra.

Esta tradición se mantiene actualmente. A modo de ejemplo vamos a reseñar la celebración del año 1988.

Era Intendente por entonces, Francisco Ferro y María Enriqueta Dellatorre ocupaba la Secretaría de Cultura y Educación. Por iniciativa de ella y en conjunto con integrantes de las distintas colectividades, se organizó la “Fiesta Municipal de los Inmigrantes” aquel año.

Los comercios adhirieron adornando sus vidrieras con motivos alusivos y en los días previos se proyectaron películas ambientando sobre el tema.

La fiesta principal tuvo lugar en las instalaciones del Club Atlético Huracán, el sábado 17 de Setiembre.

Abrió la fiesta la Secretaria de Cultura y el historiador Alberto Benítez hizo una reseña de los distintos grupos de inmigrantes que llegaron a Saladillo. En barcos de vapor cruzaron el océano y en trenes tirados por máquinas a vapor cruzaron la pampa para llegar a Saladillo.

Fiesta de los Inmigrantes

Fiesta de los Inmigrantes
Fotografía: “La Mañana” – 01/10/1988

Eduardo Abaca hablo en nombre de la Sociedad Italiana y Luis Espósito lo hizo en representación de la Colectividad Sirio Libanesa.

Posteriormente, el grupo de Danzas Españolas, dirigido por la Profesora Marina Gómez, dio comienzo al espectáculo. Primero se presento un grupo de niñas que interpretó la danza flamenca “El Embrujo”. Luego un grupo de jóvenes bailaron “Bulerías Gitanas”. Culminaron su presentación con “Ritual de fuego”, danza de sortilegio y hechizo, y “La Lagarterana”, jota aragonesa.

Fiesta de los Inmigrantes

Fiesta de los Inmigrantes
Fotografía: “La Mañana – 01/10/1988

Eran parte de este grupo las niñas Daniela Giordano, Gimena y María Cavalleri, María Iribarne, Silvana Simoy, Mariana Di Camilo, María Cecilia Calvitti, Alejandra Casal, Paula Manganiello, Valeria Crognale, Silvina Greco y Liliana Revay.

A continuación se presentó el Centro Burgalés de Buenos Aires, dirigido por la Profesora Ortíz. Ellos interpretaron “Paso doble burgalesa”, “La jota burgalesa” y “La jota de Butrera”.

Cerró el espectáculo el Ballet Esloveno de la ciudad de Castelar, integrado por 35 personas, que interpretaron danzas típicas.

Fiesta de los Inmigrantes

Fiesta de los Inmigrantes
Fotografía: “La Mañana” – 01/10/1988

Ambos grupos que en aquella oportunidad visitaron nuestra ciudad, tenían integrantes vinculados familiarmente a vecinos de Saladillo.

La concurrencia fue numerosa, y al tiempo que disfrutaron de los bailes, pudieron degustar comidas típicas de las colectividades. Se ofrecieron: roscas y budines (yugoslavos), chocolate con churros (españoles), kepes (sirio libanés), tortas belgas, gateau (francés), y empanadas santiagueñas.

Museo - Muestra de los Inmigrantes

Museo – Muestra de los Inmigrantes
Fotografía: “El Argentino” – 23/09/1988

Al día siguiente, en el Museo y Archivo Regional, se expusieron objetos representativos de los usos y costumbres de los inmigrantes. Hubo también folletos ilustrativos, libros y postales. Recordemos que por aquellos años nuestro Museo no contaba con una muestra permanente, sino que se organizaban en su sala exposiciones temáticas, como la que referenciamos.

Las celebraciones terminaron el 1º de Octubre, con la Fiesta del Canto Argentino, que se realizó en el gimnasio de la Escuela Nº 18. Allí se contaron leyendas, se hicieron representaciones y se presentó la “Peña El Aljibe” perteneciente a la escuela. El cierre estuvo a cargo de Giffi, quien animó un gran baile popular.

Deja un comentario