“LOS ESPAÑOLES Y EL 12 DE OCTUBRE”

Carabelas de Colón

Carabelas de Colón
Fotografía: “Confraternidad” – 12/10/1938

La Historia Oficial se construyó en base a relatos cargados de exageraciones heroicas, realizadas por hombres comparables a los de la mitología griega o  de las series norteamericanas.

Este tipo de relato no fue ingenuo, sino que responde a la necesidad de instalar un modo de ver las cosas.

Recién en el 5º Centenario de la llegada de los Españoles a nuestro continente, comenzó a cobrar fuerza una mirada distinta sobre el viaje de Colón y sus consecuencias.

El Revisionismo Histórico, se inicia en la década del ’30, pero surge en un contexto conservador nacionalista en el que los relatos sobre el 12 de Octubre salen ilesos.

La década del ’30 es la de los conservadores y el fraude en nuestro país, y la de la Guerra Civil en España. En ese marco político local y con una fuerte presencia de españoles en nuestro medio, la celebración del 12 de Octubre por aquellos años tiene connotaciones particulares.

Veamos someramente como evocaban los periódicos locales de entonces a la “gesta colombina”, para reseñar luego cómo se celebró el 12 de Octubre en 1938.

El periódico “Las Noticias” (12/10/1938) recuerda el acuerdo firmado entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. En el punto 3º señala un claro indicio del perfil que tendría la  conquista: “Colón tendría derecho a reservarse para sí una décima parte de todas las perlas, piedras preciosas, oro, plata, especias, etc., que encontrase en todas las tierras que pudiese descubrir del otro lado del océano”. Y relata que “por obra voluntariosa de unos frailes logró el apoyo de una reina que también soñaba con una patria cada vez más grande y próspera”.

“La Verdad” de Del Carril” (10/10/1938), marca los rasgos heroicos de la travesía: “Un reducido grupo, capitaneado por Colón, llegaba en tres frágiles carabelas – La Santa María, La Pinta y La Niña – Después de 71 días de cruenta navegación, de soportar la rebelión de la tripulación, pudo escuchar el anhelado grito de ¡Tierra!, pronunciado por el vigía Rodrigo de Triana, descubriendo para la humanidad en la madrugada del 12 de octubre de 1492, un mundo hasta entonces desconocido”.

También “Confraternidad” (12/10/1938), periódico afín a la colectividad española, resalta los matices heroicos y esboza los rasgos de la conquista realizada en nombre de la “civilización”: “Por el ancho y proceloso océano, sospechado cementerio de la Atlántida fabulosa … navegan las carabelas colombinas … van a realizar la hazaña más grandiosa que registran los siglos, van a integrar el globo, a dar forma a la tierra, a descubrir un continente poblado por millones y millones de almas, que hasta entonces vivían como en un planeta diferente” Y continúa: “Y viene la conquista: épica, mitológica, desconcertante. Unos cientos de hombres arrojados y temerarios hasta lo inconcebible asaltan por los cuatro puntos cardinales el vasto continente descubierto. Se desparraman por las tierras inmensas, penetran en las selvas miasmáticas, construyen las ciudades y vencen y sojuzgan a los nativos”.

“¡Salve Madre Patria España, en el nuevo aniversario de la homérica hazaña!”, saluda “La Verdad” (10/10/1938). Y seguidamente contextualiza la celebración en aquel año: “Hoy, a 446 años del histórico suceso, el heroico pueblo español, progenitor de naciones, se desangra en una guerra fratricida sin precedentes, sumiendo en el dolor, la desolación y la ruina, lo que costara innúmeros sacrificios levantar”.

La Guerra Civil dividía dolorosamente a los españoles residentes en Saladillo, y eran encontrados los pensamientos y sentimientos de unos y otros. Ya nos hemos referido, en una nota anterior, al pensamiento comprometido sobre este tema, de nuestra poeta Rosa García Costa.

Con una mirada opuesta a la de García Costa y afín al falangismo fascista se constituyó aquí, la Junta Nacionalista Española, presidida por Miguel García Aguas. Esta Junta organizó un almuerzo en el “Gran Hotel Rial”, ubicado en la esquina de Bartolomé Mitre y Belgrano, para celebrar el “Día de la Raza”, cuyas connotaciones ideológicas eran oportunas en ese contexto político.

A la reunión asistieron 60 comensales, entre los que se destacaban las figuras del Diputado Provincial e Intendente Municipal, Juan Carlos Sabaté; el Cura Párroco Presbítero Doctor José Ráed y el Comisario de Policía, Arturo Gastaca.

Se sirvió un puchero a la española, acompañado de buenos vinos argentinos, ensaladas de lechugas y como postre, frutas de la estación.

El señor Carlos Giannetti pidió un minuto de silencio en homenaje a los que murieron defendiendo a España. Luego, pese a que no había lista de oradores, los asistentes pidieron al señor cura que hiciera uso de la palabra y luego hicieron igual solicitud a don Olegario Teso, periodista fundador de “Confraternidad”.

One Comment

  1. florencia 2015/10/12 21:23 Responder

    Que impresionante! me gustaria saber que dijo el cura, aunque me lo imagino!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>