“PATRIMONIO HISTÓRICO: A 10 AÑOS DE UNA ORDENANZA PARA PROTEGERLO”

La Ferretería

La Ferretería

Las prioridades que la realidad marca, tales como la ayuda a hospitales, escuelas, centros asistenciales, instituciones de bien público, etc., suelen ser la causa de que el cuidado del Patrimonio Histórico y Cultural quede en un segundo plano.

La  falsa compulsa entre lo que se debe preservar y el paso que se debe otorgar al progreso, hace de este tema una cuestión polémica.

Por estas y muchas otras razones es importante la existencia de un marco regulatorio que permita atender la conservación patrimonial, sin descuidar las prioridades, al tiempo que aporte los criterios para sortear los conflictos que dicha conservación traiga aparejados.

Hace 10 años se sancionaba una Ordenanza en tal sentido. Recordarla es una invitación a evaluar lo que se ha hecho al respecto y poner de manifiesto su vigencia.

Luis Mariano Gorosito

Luis Mariano Gorosito
Concejal autor del proyecto

El proyecto, que fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, perteneció al Concejal Luis Mariano Gorosito. La idea central del mismo era la de establecer una legislación que permitiera recuperar la identidad de Saladillo, mediante la preservación de sus edificios, plazas, monumentos, archivos, etc.

En la oportunidad señalaba que “en los últimos tiempos hemos asistido a la perdida de valiosas construcciones que ilustraban el pasado de la identidad ciudadana”. Se refería entonces a construcciones tanto del orden público como privado. Debemos decir que este tipo de pérdidas se han reiterado en el transcurso de estos 10 años.

Se pretendía con la Ordenanza otorgar un marco legal para la investigación, preservación y salvaguarda de los bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, materiales y simbólicos, a ser transmitidos a las generaciones futuras. En este sentido, a lo largo de esta década podemos celebrar la apertura de la muestra permanente de nuestro Museo, bajo la Dirección de la Conservadora y Restauradora de Patrimonios Culturales, Claudia Calcedo, a la que se ha sumado la tarea del Grupo de Investigación Histórica.

Pero las pretensiones de la Ordenanza eran más amplias y proponía la creación de una Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural. Serían sus funciones: Declarar los bienes considerados de interés cultural; Programar e implementar las gestiones dirigidas a su tutela y protección; Planificar estrategias para la conservación, restauración y puesta en valor del Patrimonio Cultural; Divulgar su conocimiento y valoración; Proponer programas técnicos de relevamiento; Recibir las denuncias sobre bienes que puedan estar comprometidos; Solicitar la suspensión preventiva de aquellas obras o acciones que pudieran afectarlos total o parcialmente.

Como vemos, la Ordenanza arroja una mirada integral sobre la temática. No podemos considerar que nada se hizo, porque existen saludables iniciativas, tanto públicas como privadas. Tampoco podemos sostener que su aplicación sea satisfactoria, son muchos los aspectos que restan aplicar, mientras el tiempo no perdona y avanza en el deterioro de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural.

Estación La Barrancosa

Estación La Barrancosa

Estación La Barrancosa

Estación La Barrancosa

Tintorería Japón

Tintorería Japón

Tintorería Japón

Tintorería Japón

Antiguo Colegio Nacional

Antiguo Colegio Nacional
Fotografía: Colección de Eduardo González

Paseo El Nacional

Paseo El Nacional

Estación Ortíz de Rosas

Estación Ortíz de Rosas

Estación Ortíz de Rosas

Estación Ortíz de Rosas

 

One Comment

  1. Claudia Calcedo 2013/11/05 12:27 Responder

    El patrimonio Histórico de una ciudad es la base de la identidad local de sus pobladores y como tal, sustento de una ciudadanía responsable que aprecia su lugar en la tierra y lo cuida porque lo ama y valora sus cualidades únicas ,sus calles ,sus arboledas ,sus edificios públicos ,sus monumentos ,sus espacios verdes ,por si mismos narran la historia del pueblo.
    Es por esto que preservar el patrimonio histórico y cultural es un desafío permanente e insoslayable.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>