“LA ASUNCION DEL INTENDENTE VALERIO DE IRAOLA”

Valerio De Iraola

Valerio De Iraola
Fotografía: “El Argentino” – 04/07/1963

1963 es un año políticamente enrarecido. El peronismo se encuentra proscripto y el radicalismo dividido en UCRP (Unión Cívica Radical del Pueblo) y UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente). El gobierno de facto de Guido llega a su fin y con un escaso número de votos, el candidato de la UCRP, Arturo Illia, se consagra presidente.

En Saladillo, Valerio De Iraola, también de la UCRP, es electo intendente, cargo que asume el 12 de octubre de aquel año.

Al tiempo que recordamos este importante hecho de nuestra historia política, proponemos repasar los planes con que De Iraola llega al municipio, por cuanto son una muestra del estado y necesidades del Saladillo de entonces.

Las elecciones se realizaron en todo el país el día 7 de julio. En Saladillo, la UCRP se impuso en todas las mesas, excepto en Del Carril donde triunfó la UCRI. Los principales resultados fueron los siguientes: UCRP, 6397 votos; UCRI, 3756; Unión Conservadora, 498; y en blanco 1425.

Lo que se elegía eran concejales y constituido el cuerpo, estos nombraban al intendente  de entre sus miembros. Aplicando el sistema D’Hont de representación proporcional, el Concejo quedó formado por 9 ediles de la UCRP y 5 de la UCRI. El que encabezaba la lista de la UCRP era el señor Valerio De Iraola, quien al contar con quórum propio quedó consagrado intendente, siendo reemplazado en el Concejo por el primer suplente de su lista.

El acto de asunción sería el sábado 12 de octubre, pero mientras tanto De Iraola comenzó a realizar movimientos estratégicos para su futura gestión: Nombró Secretario de Gobierno al Dr Fernando Languasco; se reunió con el Comisionado saliente de la Intervención Federal, señor Guillermo Hang; se entrevistó con el Vicepresidente electo, Carlos Perette; e hizo lo propio con el Gobernador Anselmo Marini.

El día previo a la asunción, fue entrevistado por el locutor Héctor Giovachini de Radio Colonia. Esta fue la primera de una serie de notas, que el locutor tenía programadas, con intendentes bonaerenses. El hecho tuvo un fuerte impacto en el pueblo, como siempre  lo tienen las notas que trascienden en los medios de alcance nacional.

Por fin, llegó el día esperado. El acto dio comienzo con la lectura del acta de transmisión de mando y la lectura del estado financiero municipal, por parte del tesorero saliente, señor Molfino.

Luego habló brevemente Guillermo Hang, Comisionado saliente, quien reseñó sus 113 días al frente de la Municipalidad.

A continuación se dirigió a los presentes, que pese a que el día se presentaba desapacible y lluvioso se congregó en gran número en el Palacio Municipal, el Intendente Valerio De Iraola.

Comenzó diciendo: “Hoy nuestro país vuelve a la normalización constitucional, abriendo una nueva etapa histórica en la vida de la República. Después de 33 años de lucha, le ha tocado a la Unión Cívica Radical del Pueblo dirigir los destinos de nuestra patria”.

Enumeró luego las obras que tenía proyectadas desarrollar durante sus años de gobierno, las que como hemos señalado, constituyen una radiografía del estado de las obras públicas por aquellos años y las necesidades prioritarias del pueblo.

En primer término se proponía la obtención de un suministro de energía eléctrica abundante y barata. El servicio era bastante deficitario, afectando no sólo las viviendas particulares, sino también retrasando la instalación de nuevas industrias. Sobre este punto pretendía también extender las redes hasta las localidades de Del Carril, Cazón, Polvaredas y Toledo.

Gestionar la obtención del servicio de cloacas, en atención al impacto que su carencia tenía sobre la salud y la higiene de la población.

Las obras cloacales deberían ser ejecutadas antes de la renovación de la capa asfáltica. El pavimento existente ya había cumplido su ciclo y necesitaba ser renovado, además aún había 100 cuadras sin asfalto en la planta urbana, que deberían cubrirse.

Se proyectaba construir 50 viviendas económicas en el plazo de 2 años.

Gestionar los fondos para la construcción del nuevo edificio del Colegio Nacional, previa indemnización a cargo de la Municipalidad, a los propietarios de la manzana expropiada para el mismo.

A todo esto se sumaba: Construcción de una nueva central telefónica, para 1500 aparatos; renovar el edificio del hospital; aumentar la subvención al Hogar de Ancianos; terminar la construcción de la estación terminal de ómnibus; gestionar la construcción de un gasoducto; pavimentación de las rutas a Bolivar y Las Flores; y construcción de una sala de primeros auxilios en Álvarez de Toledo.

Algunas de estas obras pudieron ser realizadas, otras quedaron para gestiones posteriores. Tengamos presente, que la gestión del Intendente De Iraola fue interrumpida con el golpe de estado que derrocó a Arturo Illia.

El discurso del nuevo Intendente fue interrumpido reiteradamente por calurosos aplausos y al finalizar fue saludado por la multitud que se agolpaba para estrechar su mano,

El acto cerró con la colocación de dos ofrendas florales en los monumentos de San Martín y Emparanza, ubicados en la plaza principal.

One Comment

  1. Jorge Bulacio 2014/11/26 12:35 Responder

    Un visionario! Para sentir orgullo…

Deja un comentario