“LA VIIIº MUESTRA DE TEATROS BONAERENSES”

Roberto Dairiens

Roberto Dairiens
Fotografía: “La Mañana” – 18/10/1988

En la esquina de Moreno y Buenos Aires (Bartolomé Mitre), funcionaba en 1880 la carpintería de Soler, donde hoy se encuentra el Banco Columbia. Allí, por las noches, se corrían las maderas y se daba lugar al “arte de las tablas”. Desde entonces, la actividad teatral ha sido intensa en Saladillo, principalmente en las primeras décadas del siglo XX.

En 1979 se forma el grupo “Comedia de Saladillo” y al año se organiza la primera “Muestra de Teatro Zonal”. En 1987, la muestra pasó a ser provincial y un año más tarde, al realizarse la VIIIº edición, fue declarada de “Interés Provincial”, por iniciativa del Diputado Carlos Gorosito.

Cada año, tanto organizadores como participantes de la muestra, realizan esfuerzos enormes, porque pese a algunos apoyos oficiales, los recursos no alcanzan y las expresiones culturales quedan siempre relegadas ante otros gastos prioritarios y algunos que no lo son tanto. Los grupos teatrales de las distintas ciudades de la provincia son enteramente vocacionales, conformados por gente de trabajo que destina su poco tiempo libre al arte que aman.

Mantener salas, montar escenografías, confeccionar vestuarios, la iluminación, el sonido y el traslado, son desafíos que se presentan ante cada obra que encaran. La VIIIº muestra realizada en Saladillo, en el año 1988, no estuvo exenta de esas vicisitudes.

Doce grupos de distintos puntos de la Provincia, e incluso dos provenientes de La Pampa, comprometieron su presencia en aquella oportunidad.

El sábado 10 de setiembre, a las 21:30 hs, se realizó la apertura, con una sala repleta y la presencia de autoridades provinciales y municipales. El Intendente Francisco Ferro dio la bienvenida a los distintos elencos y el Director del grupo “La Comedia de Saladillo”, Roberto Dairiens, la dejó oficialmente iniciada.

Esa noche se presentó el grupo “La Comedia Tandilense”, que puso en escena tres obras cortas tituladas: “Paso cambiado”, “El puntito” y “Aquí durmió Gardel”. El domingo fue el turno del elenco de Lobos, “A Escena”, que representó “Nieto por contrato”.

Las obras continuaron el fin de semana siguiente, con la actuación de “La Comedia Municipal de Pilar”, que interpretó “Un guapo del 900”. El 18, proveniente de Cacharí, “Grupo de Teatro” presentó “Qué lástima Cattamarancio”, de Roberto Fontanarrosa.

Hasta el momento, todo se desarrollaba de acuerdo a lo planificado, pero las próximas presentaciones fueron particularmente accidentadas. El sábado 24 se esperaba la actuación de los grupos de La Pampa: “Candilejas” de Villa Maza, que trajo “El acompañamiento” de Gorostiza, y el “Taller Independiente de Teatro”, de Santa Rosa, que iba a traer “El caso de Laura Kieler”, versión libre de “La casa de muñecas” de Ibsen. Este último grupo, no pudo llegar, debido a un desperfecto en el colectivo que los trasladaba.

Pero no todo terminó allí, las próximas presentaciones estaba previsto que fueran de los grupos “La Escena” de Pilar, que tenía preparada la obra “Made in Lanús”, y “La Fábula” de Roque Pérez, con “Los prójimos” de Gorostiza”. Ambos grupos no pudieron presentarse, debido al accidente de un actor del grupo de Pilar y la intervención quirúrgica de la actriz Clelia Saltamartini de Roque Pérez.

El grupo de Pilar pudo ser sustituido por “Unidad Teatral Ocho (UT8)” de la misma ciudad, pero la función del domingo quedó vacante.

“UT8” ofreció la obra “La basura a la calle”, de Manuel Vasquez, director del elenco.

El sábado 9 de octubre, se presentó el elenco de Chascomús “Arte Nuevo”, grupo que el año anterior resultó ganador de la Muestra. En esta oportunidad presentaron “Las nueve tías de Apolo”. Finalmente, el domingo 10, subió a escena el grupo de 25 de Mayo, con las obras “Cositas mías” y “Una foto”. De este modo se dio por terminada la faz competitiva de la Muestra.

La entrega de premios se realizó el día 15, oportunidad en la que fuera de concurso el grupo “La Comedia de Saladillo” presentó la obra de su director, Roberto Dairiens, “Buenos Aires… Tus nostalgias”. Se trató de un musical en el que al tiempo que canillitas vociferaban, por los pasillos del teatro, noticias trascendentales de nuestro país, en el escenario se representaban sucesos ocurridos entre 1900 y 1970. Al culminar, actores y público, se unieron cantando el tango “Canción de Buenos Aires”, al tiempo que globos, papel picado y serpentinas se esparcían por toda la sala.

Conformaron el elenco de Saladillo: Nélida Agustoni, José Bassi, Alejandro Bustamante, Eduardo De Iraola, Cacho Domínguez, Negrita Ferrario, Alberto Mastantuono, María Novella, Laura Osén, Marilina Osén, María Pereyra, Alejandro Posadas, Betiana Saggión, Guillermina Saggión, Julio Saizar, Araceli Tenaglia, Camila Vidal y Beba Zabala.

Posteriormente se pasó a la entrega de los premios de la Muestra. El jurado estuvo compuesto por: Ethel Mariotto, Zulema Maio, Elba Cicaré, Eva Coppa, María Enriqueta Dellatorre, Beba Zabala y Roberto Dairiens.

Fueron otorgados premios por la Municipalidad de Saladillo, la Cámara de Diputados de la Provincia, Radiodifusora Saladillo, Raúl M Seoane y Cía, Cooperativa Eléctrica, Bar Molfino, Cooperativa Agrícola Ganadera, Seguros Ruíz Suros, Rotary Club y Banco Provincia. Todos recibieron un diploma otorgado por “La Comedia de Saladillo”.

Los premios a “Mejor elenco”, “Mejor ambientación”, Mejor Vestuario” y “Mejor actriz” fueron para “Arte Nuevo” de Chascomús; “Mejor dirección”, “Mejor actor”, “Mejor actriz de reparto” y “Mejor obra de autor local” los recibió “UT8” de Pilar; “Mejor actor de reparto”, Abel Molinari de Cacharí; y “Mejor escenografía” el grupo de Lobos.

Todo culminó con una cena de camaradería en las instalaciones de la Escuela Nº 501.

One Comment

  1. Claudia Calcedo 2013/11/15 12:24 Responder

    Que lindo saber que el teatro estuvo vivo y lo seguirá estando en Saladillo, cada vez somos mas sumándonos desde el corazón .
    Hermosa la nota

Deja un comentario