“UN CASAMIENTO EN LA ALTA SOCIEDAD: DEL CARRIL – GÜIRALDES”

Adelina Del Carril

Adelina Del Carril

A mediados del Siglo XIX, Salvador María Del Carril, adquiere en Saladillo la estancia “Polvaredas Grandes”. Desde entonces, el apellido Del Carril ha perdurado en nuestro partido dando nombre a una de sus estaciones y al pueblo que se formó en su entorno. De igual modo, la localidad de Polvaredas se encuentra íntimamente ligada a ese apellido.

Dos de los hijos de Salvador María, Benigno y Víctor, ejercerán cargos de relevancia en los primeros años de nuestra historia.

Víctor, que llegaría a ejercer el cargo de Vicegobernador de la Provincia, se había casado con Julia Iraeta Iturriaga. De los varios hijos que tuvo el matrimonio, destacamos a dos: Delia y Adelina. Ambas encontrarán el amor en dos grandes escritores latinoamericanos. Delia, en el poeta chileno Pablo Neruda y Adelina, en el autor de “Don Segundo Sombra”, Ricardo Güiraldes. Nos ocuparemos en esta oportunidad, de la boda de estos últimos, ocurrida el 20 de octubre de 1913.

Ricardo Güiraldes era descendiente, por parte de madre, de José Ruíz de Arellano, fundador en 1730 de San Antonio de Areco, lugar donde la familia tenía extensas propiedades. Allí, Ricardo pasó gran parte de su infancia conociendo los detalles de la vida rural, que lo inspirarían en su obra literaria posterior. Especial impacto le produjo la figura del gaucho Segundo Ramírez, del cual surgen las principales características de su célebre “Don Segundo Sombra”.

Su padre, Manuel José Güiraldes, hacendado también de la zona de Areco, se dedicó a la cría de caballos de sangre en su estancia “La Porteña”. Fue Senador Nacional, Presidente del Jockey Club y de la Sociedad Rural, gestión durante la cual se realizaron los imponentes pabellones del predio ferial de Palermo. En 1908, fue convocado por el Presidente José Figueroa Alcorta a ejercer el cargo de Intendente de la ciudad de Buenos Aires. En los dos años que permanece en el cargo, Güiraldes se ocupa de los preparativos edilicios de la Capital, para celebrar en 1910 el “Centenario de la Revolución de Mayo”.

Este era el origen familiar y el rango social de Ricardo Güiraldes, quien luego de realizar viajes de estudio en Europa, se conoce con Adelina Del Carril, nieta del Vicepresidente de Urquiza, Salvador María Del Carril; hija del ex Vicegobernador Víctor Del Carril; hermana de Delia Del Carril; propietarios de la estancia “Polvaredas Grandes” en los pagos del Saladillo.

La boda de esta pareja no podía pasar desapercibida, los principales periódicos de la Capital, dieron cuenta de ella, y en Saladillo, el periódico “El Pueblo” del 23 de octubre de 1913, incluye la crónica del acontecimiento: “En la Basílica del Socorro, de la Capital Federal, ha sido consagrado el lunes el enlace de la bella y distinguida señorita Adelina del Carril, perteneciente a la mejor sociedad porteña y vinculada entre nosotros por antecedentes de familia, con el Sr. Ricardo Güiraldes, hijo del ex intendente de Buenos Aires, Sr. Manuel J Güiraldes. Por las relaciones de los novios y su elevada posición social, ha sido esta boda una de las más brillantes y lucidas de la temporada”.

Fueron los padrinos la señora Julia Iraeta Iturriaga de Del Carril, madre de la novia, y el señor Manuel José Güiraldes Guerricó, padre del novio.

Continúa “El Pueblo” con la nómina de las parejas que formaron el séquito nupcial: “La novia con el señor Víctor S Del Carril, el novio con Dolores Goñi de Güiraldes, Julia I de Del Carril con Manuel J Güiraldes, Julia Del Carril de Grondona con Raúl Grondona, Elsa Videla Dorna de Güiraldes con José A Güiraldes, Julia Del Carril de Vergara Biedma con Ernesto Vergara Biedma, Emma del Carril de Viale con Atilio Viale, Delia Del Carril con Manuel Güiraldes (hijo), Albertina C de Del Carril con Raúl Del Carril, Ofelia Del Carril con Carlos Güiraldes (hijo), Mercedes Guerrico con Conrado Del Carril, María Casilda Goñi con Carlos Del Carril, Sara Güiraldes con Emilio Del Carril, Adela Carabassa con Ramiro Del Carril, Florencia Madero de Güiraldes con Carlos Güiraldes, Casilda Casado de Goñi con Manuel Goñi, Francisca Goñi de Güiraldes con Adolfo Güiraldes, Angélica Goñi de Pando con Guillermo Pando, Elena Goñi de Carabassa con Bernabé Carabassa, María Salomé Guerrico de Lamarca con Emilio Lamarca y Elena Carabassa de Ruíz Guiñazú con Fernando Guiñazú”.

Por la tarde se realizó el casamiento civil, en el que fueron testigos: Atilio Viale, Víctor Del Carril, Ernesto Vergara Biedma, Raúl Grondona, Manuel Goñi, Carlos Güiralde, Adam Diehl y Adolfo Güiraldes.

6 Comments

  1. alejandro Federico 2013/11/20 13:50 Responder

    Me encanta esta pagina como asi todas las historias, los felicito!!!

  2. Mariana 2016/03/24 4:30 Responder

    Historias interesantes

  3. Esteban güiraldes lopez 2016/08/18 5:33 Responder

    Que buena investigacion….me gustaria saber mas sobre el origen de don Manuel Güiraldes ….y como llego el apellido Güiraldes a la Argentina….tengo entendido en las inmigraciones y que es de origen moro- italiano.FELICITACIONES.

  4. Maria Consuelo Hall 2016/08/22 1:58 Responder

    Muy lindo ver esto. Delia y Adelina eran tias de mi abuela, Julia Del Carril Carabassa de Brown.

  5. Emiliano 2016/09/30 4:00 Responder

    Comentario que suma, Adelina era colaboradora literaria de la revista Proa, una revista de gran importancia para la vanguardia literaria de la década del 20. Delia era artista plástica, formada en Europa por artistas de la talla de Leger.

  6. Jorge del carril 2017/10/29 21:16 Responder

    Me gustaria saber cómo llego el pellido del carril a la Argentina.. muy buen ala página ,. Felicitaciónes…

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>