“UN DIA DE GRANDES INAUGURACIONES: IGLESIA, ESTACIÓN, ASFALTO Y AGUAS CORRIENTES”

 

Asfalto de la Rivadavia

Asfalto de la Rivadavia
Fotografía: “Confraternidad” – 23/10/1927

“Saladillo, señala con el de hoy, un día más para su historia de pueblo adelantado, progresista y creyente”. La cita pertenece al periódico “Confraternidad” del 23 de octubre de 1927, y podemos afirmar que no se equivocaba.

En aquel histórico día quedó inaugurado el Nuevo Templo, la Estación “Apeadero”, el pavimento de la Avenida Rivadavia hasta aquella estación y se colocó la piedra fundamental de las Aguas Corrientes.

Todos estos actos fueron presididos por el Gobernador Valentín Vergara y el Obispo de La Plata, Monseñor Francisco Alberti.

La antigua Iglesia, que hoy ocupa el Teatro La Comedia, había sido inaugurada el 30 de agosto de 1865. Ya para 1900, sus dimensiones resultaban pequeñas para el crecimiento de la feligresía saladillense. Comenzó entonces toda una movida popular tendiente a la construcción de un nuevo Templo y el Cura Párroco Jaime Seguí, fue quien con su decisión permitió que la obra se concretara.

Estación Apeadero

Estación Apeadero
Fotografía: “Confraternidad” – 27/10/1927

En 1884, la llegada del ferrocarril, significó un hito en el progreso del pequeño pueblo. Pero en 1912, un nuevo ramal ferroviario le dio nuevo impulso. Se trataba del Ferrocarril Provincial de La Plata a Mirapampa. Por una cuestión de intereses comerciales, el Ferrocarril del Sud, de capitales ingleses, no permitió instalar una estación en el pueblo, por lo que se hizo una unos kilómetros más adelante, en Saladillo Norte. En Saladillo, sólo se aminoraba la marcha del tren, para que la gente se apeara, en el lugar que desde entonces pasó a llamarse “El Apeadero”. Pero años más tarde se entendió el absurdo de esa traba y se permitió la construcción de la estación.

La planta urbana original estaba delimitada por las avenidas 31 de Julio (Mariano Acosta), Cabral, Bozán y Pereyra. La avenida Rivadavia, que era parte del antiguo carretero, camino al Fortín Esperanza (General Alvear), estaba pavimentada hasta Pereyra. Al construirse la nueva estación se hizo necesario pavimentarla hasta aquella.

Por último, el crecimiento demográfico del pueblo, requería pensar en medidas urbanísticas que contemplaran la higiene y la salud. Entre estas medidas, la de proveer un sistema de aguas corrientes era prioritario.

Todas estas obras fueron concretadas en un día glorioso para nuestra historia, el 27 de octubre de 1927. A la mañana, en un convoy del Ferrocarril Provincial, llegó el Gobernador Valentín Vergara, con una nutrida comitiva dentro de la cual se destaca la figura del Obispo Francisco Alberti. Fueron recibidos por el Intendente Alejandro Armendáriz y el Diputado Francisco Emparanza. De inmediato dejaron formalmente inaugurada la estación y se dirigieron hacia la plaza principal, haciendo uso del flamante asfalto de la Avenida Rivadavia. El Gobernador y el Intendente, fueron trasladados en un automóvil “Buick”, ofrecido por la agencia “Álvarez y Scotto” de nuestra ciudad. El coche era conducido por el propio señor Scotto. En tanto, Álvarez,  que manejando un “Oldsmobile”, condujo al Obispo y al Diputado Emparanza.

Al llegar a Rivadavia y Moreno, descendieron de los autos y se dirigieron a pie por la Plaza 25 de Mayo, hasta la nueva Iglesia. En el trayecto, los alumnos de las escuelas Nº 1 y 18, arrojaban flores saludando a los visitantes.

Iglesia en construcción

Iglesia en construcción
Fotografía: “Confraternidad” – 27/10/1927

En el atrio de la Iglesia los aguardaba el Cura Párroco, Jaime Seguí. En el acto, Monseñor Alberti procedió a la bendición del nuevo templo.

Finalmente se dirigieron a la calle Rivadavia, sobre la misma plaza, para colocar la piedra fundamental del Agua Corriente, pero el acto debió ser postergado, porque un chaparrón los obligó a refugiarse en la Municipalidad.

Los visitantes fueron homenajeados con banquetes en el Club Social y el Teatro de la Sociedad Italiana.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>