“EL CASAMIENTO DE LAS VIUDAS”

"Retrato de la Duquesa Viuda" (Goya)

“Retrato de la Duquesa Viuda” (Goya)

En estos tiempos del “Matrimonio Igualitario” hemos encontrado una nota de color en el periódico “El Argentino” del 31 de Diciembre de 1925.

Hoy podremos verla con un toque de humor, pero en su momento fue un tema serio, reflejo de la mentalidad de la época y el lugar asignado a la mujer.

“El Jefe del Registro Civil del pueblo de Coronel Dorrego, consultó a la superioridad, sobre si debe proceder a realizar un matrimonio en el cual uno de los contrayentes es una mujer viuda desde hace dos meses y sobre si el jefe de la oficina mencionada tiene atribuciones para oponerse a que dicho enlace se realice en cumplimiento de las disposiciones legales”

Luego de analizar los fundamentos legales, la Dirección del Registro Civil resuelve lo siguiente:

“Queda prohibido a los Jefes del Registro Civil y en cumplimiento de lo dispuesto en los arts 93 y 103 de la ley de matrimonio civil, el matrimonio de las viudas, hasta pasados 300 días desde el fallecimiento del anterior esposo. Exceptúanse a las viudas que quedaran en estado de gravidez, las cuales podrán contraer nuevas nupcias después del alumbramiento”.

2 Comments

  1. MABEL BEATRIS REPRESAS 2013/12/10 23:21 Responder

    DIOS MÌO QUE PULCRITUD,POBRES VIUDAS,QUE PENSAMIENTOS ARCAICOS.

  2. Alejandro Mariotto 2013/12/13 2:51 Responder

    ¿y con los viudos qué pasaba, tampoco podían casarce hasta pasados 300 días?

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>