“EL MAESTRO JORGE NOVELLA Y LA ESCUELITA MUNICIPAL DE AJEDREZ”

Inauguración de la Ecuela Municipal de Ajedréz

Inauguración de la Ecuela Municipal de Ajedréz el 19/11/1988
Fotografía: “El Argentino” – 25/11/1988

La reciente inauguración de la nueva sede la Ecuela Municipal de Ajedrez en el edificio de la antigua estación La Trochita del Ferrocarril Provincial, es motivo para recordar brevemente la historia de esta escuelita y la actividad de su alma mater, el Maestro Jorge Novella.

El juego del ajedrez se hace presente en nuestro pueblo desde el momento mismo de su fundación. Son recordadas las partidas que se jugaban en el Hotel El Globo (Edificio Mayo) o el Hotel de Listre (Club Social).

Figuras internacionales han venido a realizar exhibiciones en reiteradas oportunidades y en 1985 se realizaron aquí los Juegos Panamericanos Juveniles.

Destacados jugadores locales han sido parte de esta historia: Emilio Cabral, con su célebre problema del Centenario, del que nos ocuparemos en otra oportunidad, Moisés Perel, Federico Zarragoicoechea, Martín Loiza, Caco Goyeneche, Nélson Luján, por nombrar algunos de los más destacados.

Jorge Novella

Jorge Novella
Fotografía: “La Mañana” – 28/10/1988

Pero sin dudas si hay una figura que se destaca, que es sinónimo del ajedrez en Saladillo, es JORGE NOVELLA. Él fue un extraordinario Maestro Rural durante muchos años, pero en el ámbito del ajedrez alcanzar el título de Maestro es la máxima aspiración de todo jugador. JORGE lo es, él es MAESTRO por aclamación popular.

Desde los años en que la actividad se desarrollaba en el Club Social y por algún tiempo en el Club Huracán, el viene formando a generaciones de niños saladillenses en el noble juego ciencia.

Maestro Jorge Novella

Maestro Jorge Novella
Fotografía: “La Mañana” – 20/11/1988

El 19 de noviembre de 1988 se inauguró la Escuela Municipal de Ajedrez en una antigua casa de la calle Sarmiento, entre Moreno y Sojo. Desde entonces JORGE viene sosteniendo con pasión a la escuelita y sus alumnos han tenido actuaciones destacadas en cuanto torneo han participado.

Luego cruzaron la calle y se acomodaron como mejor pudieron en el Edificio Concentrador de Oficinas Públicas.

Ahora, su nueva sede se encuentra en la antigua Estación La Trochita. ¡Hay que ver la cara de felicidad del MAESTRO! Fuimos a saludarlo y compartir unos mates y cuando nos despedimos nos encargó que invitemos a los amantes del juego a acercarse a la nueva sede.

Por allí andaremos disfrutando de alguna partida y de la compañía de este extraordinario amigo.

Mateando con el Maestro

Mateando con el Maestro

Nueva sede la Escuelita en La Trochita

Nueva sede la Escuelita en La Trochita

2 Comments

  1. mabel fertnandez 2013/12/15 19:11 Responder

    Jorge un grande siempre nos dio su ejemplo , como docente rural , como ajedrecista y tambien como hombre de bien.. estoy muy orgullosa de ser su amiga …

  2. Graciela Savone 2014/08/04 13:27 Responder

    Qué linda iniciativa.!!! Mis felicitaciones a Jorge Novella, nos conocemos desde chicos, porque nuestras familias estaban relacionadas…Que siga con éxito la Escuela de Ajedrez de Saladillo.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>