“EN VERDE Y ROJO Y UN HOMENAJE A SUSANA SOBA”

Susana Soba

Susana Soba
Fotografía: “La Semana” – 17/12/1950

En el ámbito local, Susana ya era conocida por su destacada labor docente y sus escritos eran publicados en el periódico “La Semana”. Pero su salto a la esfera nacional se produjo a fines de 1949, cuando ganó por decisión del jurado y aclamación del público, el certámen organizado por “Peña Argentina”.

Un año después apareció su primer libro de versos, “En Verde y Rojo”, obra de treinta y ocho títulos, que publica en Editorial Moreno de La Plata.

La acogida de la crítica literaria nacional le fue favorable. Así, por ejemplo, el diario “El Pueblo” de Buenos Aires, señalaba: “Pocas veces, muy pocas ciertamente, llegan hasta el comentarista desprevenido, trabajos de tanto mérito como este que nos ocupa. Su autora, Susana Esther Soba, no tiene antecedentes, por lo menos que nos consten, dentro de la literatura argentina, pero de un salto, con esta única demostración, ha superado los muchos peldaños que llevan hasta la altura, para colocarse junto a los más preclaros talentos de nuestra poesía. ‘En verde y Rojo’, es una obra de excepción”.

En Verde y Rojo

En Verde y Rojo

Con motivo de la aparición de este libro y su brillante consagración, el pueblo de Saladillo decide homenajearla con una velada artístico cultural, que se realizó en el Teatro Español, el lunes 18 de noviembre de 1950.

El público se volcó masivamente a la sala. Entre los organizadores se encontraban la señora Nueva Era Albisu de Rial, el Dr Ricardo Galliani y los señores Pedro Elordi, Rubén Zuluaga y Horacio Möller.

Discursos, cantantes líricos, guitarristas y recitadores formaron parte del homenaje. El momento central lo constituyó la representación teatral de versos de “En Verde y Rojo”, con escenografía preparada por Victorio Battistuzzi.

En el acto final apareció Susana, quien hasta el momento había presenciado el desarrollo de la velada desde un palco, acompañada por familiares y amigos. Cuando la homenajeada se adelantó para agradecer la ovación fue vibrante y sostenida. El agradecimiento de la joven Susana se tradujo en emoción y lágrimas.

Finalizada la velada en el Español se ofreció una cena en su honor en el “Saladillo Hotel”.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>