“LA CREACIÓN DEL PARTIDO DE SALADILLO (25/12/1839 – 25/12/2013)”

Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas

La figura de Rosas es compleja, polémica, contradictoria. Una de sus estancias, “Altos Verdes”, se encontraba en la zona de Begueríe, que como veremos pertenecía al Partido de Saladillo, al momento de su creación. Este hecho y su relación demagógica con los Pueblos Originarios, permitió una paz relativa, que dio lugar al desarrollo de los primeros estancieros que se instalaron en la zona.

Rosas es federal en cuanto enfrenta a los Unitarios y pone freno a la política Rivadaviana, pero sin embargo sigue conservando para Buenos Aires el control de la Aduana.

Tiene fuerte ascendencia en los sectores populares, gauchos, negros y Pueblos Originarios, pero en cuanto estanciero encuentra fuerte respaldo en sus pares bonaerenses. Los grandes terratenientes son rosistas: Arana, Anchorena, Unzué, Terrero, Pinedo, Martínez de Hoz, Saenz Valiente, entre otros, son los apellidos de su entorno. Pero cuando las condiciones económicas se les volvieron adversas, como suele ocurrir, estos hombres no titubearon un instante en cambiarse de bando.

Si en algo hay que exaltar a la figura de Rosas es en su resistencia a las pretensiones de las potencias extranjeras sobre nuestras tierras. Esto le valió, ni más ni menos, que el General San Martín le legara su sable.

Fue así que en 1838 se inicia el bloqueo francés sobre el Puerto de Buenos Aires. Como consecuencia de esto los estancieros amigos de Rosas ven tocados sus intereses y se sublevan contra este en el movimiento de “Los Libres del Sur”. Se alían a los Unitarios exiliados en el Uruguay, y buscan apoyo en el agresor francés.

Sin embargo Rosas los derrota y resuelve diplomáticamente la cuestión con los franceses.

Como consecuencia de todos estos acontecimientos, Rosas decide reorganizar la administración de la campaña. Mediante decreto firmado el 25 de diciembre de 1839 crea nuevos partidos y nombra nuevas autoridades, entre los cuales se encuentra el de Saladillo.

El nuevo partido limita al Este, con el de Las Flores y al Oeste, con el de 25 de Mayo. Al Norte comienza en el río Salado y al Sur llega hasta los bañados de Tapalqué. Vale decir, que los actuales partidos de Roque Pérez y General Alvear quedaban comprendidos entonces en el de Saladillo.

One Comment

  1. Alejandro Mariotto 2016/12/25 15:09 Responder

    Feliz cumpleaños Partido de Saladillo!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>