“UN MAR SALADILLO”

Mar Paranaense

Mar Paranaense

Hace aproximadamente veinte millones de años, al formarse la Cordillera de los Andes, la placa continental sudamericana sufrió hundimientos que permitieron el avance de las aguas del Océano Atlántico, sobre gran parte del actual territorio Argentino.

A ese inmenso mar bajo que se formó, los científicos lo han denominado “Mar Paranaense”.

Un fondo “saladillo” dejó el Mar Paranaense y resulta paradójico que allí, dónde abundó el agua, hoy se levante una “polvareda”.

En lo que es actualmente la Provincia de Buenos Aires, sólo afloraba un archipiélago formado por las sierras de Tandilia y Ventania.

Pozo de agua

Pozo de agua en Av Rivadavia y Sanguinetti

Estas aguas se retiraron hace unos cinco millones de años dejando grandes cantidades de sedimentos de materia orgánica y arenas. Una superficie llana, levemente ondulada, es la marca de su presencia que aún persiste.

Esas grandes cantidades de arenas, provenientes del sur de Brasil se depositaron en la región pampeana, formando varias capas en las cuales se acumuló gran cantidad de agua potable, de la que actualmente nos proveemos.

Es oportuno detenernos a reflexionar brevemente sobre este proceso que a la naturaleza le ha llevado millones de años y que hemos comenzado a destruir en tan sólo ciento cincuenta. El Grupo ECOS, desde hace ya un buen tiempo, viene trabajando en despertar conciencias en este sentido. Ya sea que prestemos atención o hagamos oídos sordos a su militancia, estaremos tomando decisiones que se verán reflejadas en el Saladillo del Bicentenario, lo que equivale a decir, el Saladillo de nuestros hijos y nietos.

One Comment

  1. Claudia Calcedo 2013/12/06 15:44 Responder

    El agua potable ,tan escasa ya en algunos paises que deben beber de charcos contaminados a traves de filtros o que directamente ya no tienen como conseguirla, es demasiado importante como para dejarlo pasar,ya que tenemos la alegria de tenerla hagamonos cargo del agua que nos toca

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>