“UNA NOCHE EN EL MUSEO: HOMENAJE A ALBERTO BENÍTEZ Y MENSAJES DEL CENTENARIO”

Alberto Benítez

Alberto Benítez

En una agradable noche de verano el patio del Museo se vistió de fiesta. El motivo del encuentro, más que justificado, recordar el momento de la apertura del Cofre del Centenario, el pasado 31 de Julio, y rendir homenaje a nuestro querido historiador Alberto Benítez.

La sola presencia de Alberto, acompañado por sus familiares, nos llenó de emoción. La Directora del Museo, Claudia Calcedo, destacó la figura de Alberto historiador, ferroviario y buen vecino.

Luego se proyectó un video en el que el propio Alberto narra el momento fundacional de nuestro pueblo.

El Secretario de Cultura, Aldo Catullo, señaló que este homenaje es el primero de muchos que Saladillo le rendirá a su historiador. Eduardo González se refirió a su amistad con Alberto e indicó que su aporte en “Saladillo en Sepia” ha sido fundamental.

Seguidamente, en nombre de “todos”, los miembros del Grupo de Investigación del Museo de Saladillo, le hicieron entrega de un cuadro en el que se muestra una foto de Alberto en su juventud y los edificios de la Estación y el Museo, como símbolos que sintetizan su vida. En el mismo se lee la frase: “Gracias al trabajo sencillo y constante de Alberto Benítez conservamos fresca nuestra memoria local. A él nuestro reconocimiento. Gracias Beto!”.

Culminado el emotivo homenaje al “Historiador” se prosiguió con el recuerdo de los mensajes del Centenario, que fueron desenterrados el día del Sesquicentenario.

Guillermina Saggión dio lectura del mensaje  de la Comisión del Centenario a los Saladillenses de 2013, mensaje que se encontraba dentro del frasco.

Un momento también particularmente emotivo lo constituyó la interpretación por parte de Mabel Iocco, de la ranchera cuya partitura escribió su padre, Aníbal Iocco, y que se encontraba dentro de los mensajes conservados en la urna.

Posteriormente se proyectó el video que muestra el momento en que los placeros, presentes anoche en el Museo, desenterraron la urna, su traslado hasta el Museo por parte del Intendente Carlos Gorosito y el momento tenso y apasionante de su apertura.

La noche culminó con un brindis de todos los miembros del Museo, con sus familias y amigos que se quedaron a compartir.

Entrega del Cuadro a Alberto

Entrega del Cuadro a Alberto

Entrega del Cuadro a Alberto

Entrega del Cuadro a Alberto

Alberto Benítez

Alberto Benítez

Equipo del Museo - Placeros - Eduardo González - Alberto Benítez

Equipo del Museo – Placeros – Eduardo González – Alberto Benítez

Con el "Maestro" Alberto Benítez

Con el “Maestro” Alberto Benítez

Video de Alberto Benítez

Video de Alberto Benítez

Aldo Catullo

Aldo Catullo

Eduardo González

Eduardo González

Guillermina Saggión

Guillermina Saggión

Mabel Iocco

Mabel Iocco

Video de la extracción del Cofre

Video de la extracción del Cofre

Los placeros

Los placeros

Público presente

Público presente

Público presente

Público presente

One Comment

  1. Lia 2013/12/29 4:39 Responder

    Hermoso, necesario y merecido homenaje!!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>