“UNA VELADA DE TEATRO EN DEL CARRIL”

Revista Teatral "La Escena"

Portada de la revista teatral “La Escena” dedicada a la obra “Ya cayó el chivo en el lazo”.

Con motivo de la celebración del día de la Independencia, el 9 de Julio de 1924, se organizó una velada teatral en el Hotel de los señores Urrunaga y Andornino, en la localidad de Del Carril. Es éste un temprano testimonio de actividad teatral en una localidad del interior de nuestro partido y merece ser rescatado como tal.

La velada fue denominada “Alas del Porvenir” y consistió en dos partes, la primera de carácter musical y la segunda teatral.

En la primera parte se entonó el Himno Nacional, coreado por las señoritas Ondina y María Martínez, Manuela Irusta, Delia Montes, Bernardina Caminos y Fermina Salesses. Fueron acompañadas por el piano ejecutado por Elvira Jauregüi Torres. La señorita Dea Vizio caracterizó a La República. Luego, Lita Álvarez Jauregüi interpretó “La Muñequita”; y María Martínez junto a Lino Tonin, cantaron “Deseos”, acompañados de piano.

En la segunda parte se representó la comedia “Ya cayó el chivo en el lazo”, de los reconocidos autores Carlos Goicoechea y Rogelio Cordone. Los actores concurrieron asiduamente y con entusiasmo a los ensayos en los días previos, significando para muchos un verdadero sacrificio.

El reparto de la obra era el siguiente: Yolanda (Fermina Salesses), Fermina (Ondina Martínez), América (Bernardina Caminos), Clara (Dea Vizio), Bruno (Luis Marchi), Don Prudencio (Celso Méndez), Arnoldo (Marcelino Fernández), Pepe (Enrique Rodríguez), Don Comunardo (Lino Tonin) y Cliente (José Sanuso).

La velada dio comienzo a las 21hs en punto y el valor de la entrada era de $ 1.-

Señala “La Voz de Del Carril”: “… se representó correctamente, cosechando todos sus intérpretes calurosas palmadas de la selecta concurrencia…”.

2 Comments

  1. SANTIAGO ANDORNINO 2013/12/31 14:25 Responder

    Muy buena la publicación. El bar estaba donde esta actualmente el Pub Melon Guillen y Avelino Andornino era un hermano de la madre de mi padre, que luego se fue a N. de la Riestra, y Urrúnaga era mi abuelo, el padre de mi papa

  2. Alejandro Rodriguez 2016/04/16 23:22 Responder

    Muy bueno el informe. Vale aclarar que la imagen corresponde a la representación de la obra estrenada en el Teatro Maipo de Buenos Aires (15 de marzo de 1924) y por la compañía de Pierina Dealessi y Carlos Morganti. Al pie del dibujo figuran ambos nombres. Saludos.

Deja un comentario