“AVANCES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRÍZ EN 1927”

Chevrolet 1927

Chevrolet 1927
Publicidad del periódico “Las Noticias” – 18/06/1927

Corre el año 1927 y el nuevo periódico “Las Noticias” incluye entre sus publicidades el anuncio de la Agencia Álvarez y Fernández, representantes en Saladillo de Chevrolet. “Ideal para el transporte económico. Con la inalterable pintura ‘Duco’. Su costo es solamente $ 2.095”, reza el anuncio.

Una página más adelante, el mismo periódico, incluye una nota titulada “Perfeccionamientos que van experimentando los automóviles”. Reproducimos sus ideas centrales como para tener un panorama de la incipiente industria automotriz de aquellos años:

Los constructores de autos en su afán de ofrecer mejoramientos que favorezcan a sus vehículos han ido transformándolos y perfeccionándolos en sus distintas partes.

Es una fiebre de evolución que invade a los fabricantes en la actualidad, los que a base de nuevos experimentos científicos van llevando esta industria a una situación privilegiada, acicateados por el favor que les dispensa el público, ya que su uso resulta de una necesidad imprescindible en la vida moderna”.

Realiza luego un resumen de los principales adelantos experimentados:

  • Se trata de fusionar en un solo aparato al magneto, dínamo y motor de arranque (…) evitándose así muchos inconvenientes causantes de detenciones forzosas”.
  • La suspensión evoluciona – se desea aumentar las velocidades de los coches reduciendo al mínimo las sacudidas que determinan los caminos desparejos – Esto se ha conseguido suprimiendo los ejes rígidos; las ruedas quedan así suspendidas independientes, teniendo un movimiento libre que permite suprimir la causa principal de los saltos y sacudidas del auto”.
  • Tiende a generalizarse los motores con 6 cilindros o más, sin embargo el costo de estos es un 50% más elevado debido a su mayor complicación, al tener más accesorios y principalmente a que el cigüeñal es muy costoso”.
  • Se agrega ahora anexo al carburador un filtro de aire, gracias al cual la duración de todas las piezas interiores que entran en movimiento se aumenta considerablemente sin más gasto que la primera instalación”.
  • Se estudia la cuestión neumáticos existiendo una rivalidad no bien definida entre los con talón, los confort y los macizos. Sin embargo el neumático a baja presión se va imponiendo cada vez más junto con la llanta a segmento elástico”.
  • La pintura de la carrocería también mejora y se busca de que se pueda suprimir el lavado diario, lo que parece que se consigue utilizando una pintura barniz a base de celulosa que es refractaria a la acción del polvo, del agua, de la grasa, etc, que no se adhieren. Con ella cada 15 días necesitará pasarle con una badana simplemente para tener la carrocería completamente limpia”.

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