“DE AGRIMENSORES, TRAZADOS Y TEODOLITOS”

Teodolito

Teodolito que se exhibe en el Museo de Saladillo

El teodolito fue inventado en 1787 por el óptico y mecánico británico Jesse Ramsden, aunque existen numerosos antecedentes de instrumentos de medición que fueron unificados en éste. Básicamente se trata de un instrumento de precisión que sirve para medir ángulos y calcular distancias. Su uso resultó de suma importancia para los agrimensores en los tiempos en que se repartieron las primeras tierras y se realizó el trazado de los pueblos en su fundación.

En Saladillo se destacan dos momentos en los que el rol de los agrimensores sobresale: en los tiempos de Rivadavia, cuando con la Ley de Enfiteusis se reparten las tierras quitadas a los Pueblos Originarios y en 1863, cuando el agrimensor Enrique Nelson realiza la traza del pueblo.

Entre los agrimensores de los tiempos de Rivadavia que realizaron mediciones en la zona del Saladillo recordamos a Teodoro Schuster, que midió los campos que hoy son de la María Antonieta; Francisco Mesura midió el Médano de los Difuntos y fue multado por haber llegado tarde a realizar su trabajo; Marcos Chiclana, hijo del miembro del Primer Triunvirato, Feliciano Chiclana, midió el campo de Juan Miller, vecino de Rosas; Raimundo Prat realizó mensuras en las inmediaciones del arroyo de Las Flores. Son estos algunos de los nombres de los primeros agrimensores, llamados también mensuradores, que ejercieron su profesión en esta zona.

Cuando en 1863 se decide la fundación del pueblo es el agrimensor Enrique Nelson quien tiene a cargo la mensura y traza del pueblo. Lo acompaña su ayudante  Jacques Coquet y los peones Policarpo Torres, Rosa Gorosito, Delfino Benítez y Ciriaco Leguizamo.

Iniciaron el amojonamiento desde el esquinero Oeste. Desde allí delinearon cada una de las manzanas, dejando disponible cinco para plazas, una en el centro y otra en cada uno de los ángulos. En total se proyectaron 96 manzanas, con 13 calles de SE a NO y 9 de NE a SO. Cada manzana albergaba 12 solares.

En torno a este trazado original se amojonaron 72 quintas y más allá 116 chacras. En la actualidad la planta urbana sobrepasa aquel trazado original y ocupa la zona que fuera reservada para quintas.

Para quienes deseen profundizar en el tema de las calles hemos incluido el link de “Las Calles de mi Pueblo” entre los sitios recomendados por HISTORIA SALADILLO, al final de la columna derecha.

“Las Calles de mi Pueblo” es un excelente y ambicioso proyecto que ha presentado el ISFT Nº 135 “Mario Deraldo Michelini”.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>