“LOS CAÑONES DE LA PLAZA: UN SÍMBOLO DE NUESTRO ORIGEN”

Cañones de la Plaza

Cañones de la Plaza

Estaba todo para que él naciera. ¡Y qué hermoso fue su nacimiento! No estuvo el militar con su arrogancia. ¡Qué ventura este hecho! Ni tampoco algún jefe de frontera. Ni un cacique sediento. Nació bajo este signo jubiloso: ¡Civiles lo quisieron!

(Fragmento de “Canto a Saladillo: Fundación al Sur” de Susana Esther Soba)

Hermosas palabras la de nuestra poeta, expresión de un deseo. El arte que nos permite el anhelo de revertir los hechos.

Pero la historia nos muestra la crueldad de lo sucedido. Nuestro pueblo, como la mayoría de los de nuestra zona, surgieron producto de la arrogancia militar y una guerra genocida. Saladillo estuvo a punto de fundarse junto al Fortín La Parva. Y allí estaba en 1863 Don Dionisio Pereyra, el Comandante de Frontera y por esos campos aún se resistía el Cacique Calfulcurá, que recién será derrotado en 1872, allí nomás, en los campos de Bolivar.

Es por eso, que los cañones que se exhiben en nuestra plaza, al igual que en la de Alvear y en la de 25 de Mayo, son un símbolo de nuestro origen.

Los cañones, más estruendosos que eficientes, eran un arma mortal de todos modos. Los indios le temían a su ruido ensordecedor. Se los cargaba por la boca y tras el disparo había que limpiarlo cuidadosamente para recargarlo. Los Pueblos Originarios observaron este contratiempo y aprendieron a esperar el primer disparo, para luego, en el medio de la humareda atacar durante el tiempo de la recarga. De allí viene la frase: “venirse al humo”.

La línea de fortines que custodiaban al nuevo pueblo del Saladillo estaba formada por los fortines “Mulita” (25 de Mayo), “La Parva” (zona de El Mangrullo); “Esperanza” (General Alvear) y más allá Tapalqué, Azul y el “Fortín Independencia” (Tandil).

Todos estos fortines contaban con sus cañones y también lo tenían las estancias. Tal es el caso de “El Mangrullo”, en la que era mayordomo Dionisio Pereyra, “9 de Julio” en la zona de Alvear, “El Aparejo” por Reynoso o “Leonchos” en las inmediaciones de “El Cristo”. A esta última estancia habrían pertenecido los cañones que hoy se encuentran en la plaza, hallados en una sequía en la laguna de “Leonchos”.

Cañones junto al mástil

Cañones junto al mástil
Fotografía perteneciente a la Colección del Museo de Saladillo

Los cañones eran utilizados como un eficaz medio de comunicación. Cuando en algún punto se observaba movimiento de indios, se efectuaban algunos disparos, los que eran escuchados desde las estancias cercanas y fortines, los que a su vez también efectuaban disparos, despertando la atención y movilizando a toda la línea de frontera.

Terminada la lucha contra los Pueblos Originarios fueron utilizados para efectuar disparos en las fiestas patrias, y alguno incluso fue usado de palenque en alguna esquina del pueblo.

Distintas ubicaciones tuvieron estos cañones en la ciudad. Hacia 1939 estaban junto al mástil, luego fueron colocados en el parque infantil de Rivadavia y Estrada, pero cuando allí se construyó el edificio de Telefónica, regresaron a la plaza, junto al Monumento a los Reservistas, donde actualmente se encuentran.

(Para quienes deseen saber más sobre este tema recomendamos la lectura del artículo “Los cañones del 9”, del libro “Estampas del Pasado Local” de Miguel Ángel Volonté).

4 Comments

  1. Diego Cotignola 2014/05/30 14:37 Responder

    Que buena historia no la conocía, Marcelo en la Estancia Leonchos no quedaron más rastros del fortín?
    Gracias por la historia.

    • admin 2014/05/31 12:31 Responder

      No Diego, en realidad en Leonchos no hubo un fortín como tal, era simplemente la estancia donde recidía el Juez de Paz, Don Bonifacio Alisal. Del Fortín La Parva, hoy en jurisdicción de Alvear, sí se hizo un trabajo arqueológico en el que encontraron el lugar exacto donde estuvo y elementos de la época. Un abrazo.

  2. carlos gorlero 2014/08/27 19:04 Responder

    hola necesito saber quien y en que fecha se fundo la plaza principal de saladillo… gracias!

    http://carlygorlero

  3. Graciela Savone 2014/08/29 19:32 Responder

    Como todas las notas publicadas, me siguen pareciendo muy interesantes… gracias por hacernos conocer la historia de Saladillo y la zona.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>