“MUJERES DE LA FUNDACIÓN: FELIPA MORALES Y FULGENCIA PEREYRA”

Felipa Morales

Felipa Morales
Fotografía perteneciente a la Colección del Museo de Saladillo

En una sociedad y una época marcadamente machista han pasado a la historia los nombres y recuerdos de los hombres de la fundación. Gobernantes, jueces, integrantes de la Comisión, estancieros, agrimensores, curas, maestros, todos hombres que participaron del momento fundacional de nuestro pueblo. Pero nada se dice de las mujeres, excepto de alguna que otra maestra, tal es el caso de Antonia Cabral de Cailliat, por ejemplo.

Quiero rescatar del olvido a dos mujeres que representan a las muchas anónimas que vinieron en aquellas primeras horas con sus hijos, acompañando a sus esposos, con la incertidumbre de instalarse a vivir en un pueblo levantado en el medio de la nada, a escasa distancia de donde se peleaba palmo a palmo la tierra de los Pueblos Originarios. Son ellas Doña Felipa Morales de Teves y Doña Fulgencia Pereyra, la “chozna” de mis hijos.

Doña Felipa Morales de Teves había nacido en 1806 y vino a poblar Saladillo en 1863. Mujer hecha al sufrimiento, madre de varios hijos que combatieron en las batallas de Cepeda, Pavón, La Verde y la Guerra del Paraguay. La fotografía que aquí muestro fue tomada por el fotógrafo H.B Cancela, cuando tenía 104 años y publicada por “El Argentino” en 1910. Doña Felipa murió a los 108 años.

Fulgencia Pereyra

Fulgencia Pereyra

Mi tatarabuela, Doña Fulgencia Pereyra, había nacido en 1853 y en el censo de 1869 figura viviendo en Saladillo y trabajando de sirvienta (sic). En la tradición oral de la familia algunos sostenían que había sido cautiva y otros, que era india. Sus rasgos condicen con esta última posibilidad.

 Ella fue madre de varios hijos, de los que solo conozco el nombre de Juana Pereyra, mi bisabuela, a la que conocí cuando era chico y ella ya era muy viejita. Juana fue la madre de mi abuelo, Atilio Pereyra. Fulgencia murió en 1948, cuando contaba con 95 años de edad. En ella quiero reconocer a todas las Trabajadoras de Casas Particulares que desde 1863 hasta nuestros días han trabajado en Saladillo.

Marcelo Pereyra

3 Comments

  1. margarita 2014/02/25 12:21 Responder

    exelente reconocimiento, que dificil se nos hace explicar que el reconocimiento a estas personas anonimas es tan importante como el de los grandes personajes de nuestra historia!! Ellos hicieron nuestra historia!! Gracias Marcelo.

  2. Bergeal Françoise 2014/05/27 19:15 Responder

    Sin duda mi abuelo y su hermano las conocieron en Saladillo !

  3. Graciela Savone 2014/08/25 23:33 Responder

    Qué bueno rescatar estos datos y esta historia y hacer el reconocimiento a estas mujeres que han trabajado sirviendo a los demás, y no siempre valorada su actividad. Qué orgullo para tus hijos y toda tu familia que se recuerde el nombre de una antecesora… Felicitaciones Marcelo (ah… y es tb un orgullo para tu maestra de 1er grado…)

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>