“TEMPRANAS GESTIONES PARA INSTALAR UN HOSPITAL”

Hospital Dr.Posadas - Año 1924 -

Hospital Dr.Posadas – Año 1924 -
Fotografía perteneciente a la Colección del Museo de Saladillo

El 8 de Diciembre de 1906 es una fecha trascendental en la historia de Saladillo. Ese día, en la antigua Plaza de la Cruz, se inaugura el Hospital que llevará el nombre del Padre de la Cirugía Argentina, el saladillense Alejandro Posadas.

Pero este hecho, si lo analizamos con detenimiento, resulta tardío. Hacía ya 43 años que se había fundado el pueblo y los reclamos por un nosocomio se habían hecho sentir desde las primeras horas.

Los años transcurridos no habían sido fáciles en materia de salud. Epidemias de cólera, viruela y tuberculosis hacen estragos en la población. Los índices de mortandad infantil y de mujeres en el parto son elevados.

Recién en 1879 llega al pueblo la primera partera con título reconocido por la Facultad de Medicina, Eloísa A de Dorrego. Hasta entonces, el parto era cosa que se arreglaba entre mujeres, donde las más viejas ayudaban y transmitían su experiencia a las primerizas.

Lo mismo ocurría con los médicos. Hacia 1868 la atención de la salud estaba a cargo del curandero Víctor Sorreso. A fines de 1869 llega el primero con título oficial, Fulgencio González y San Millán. Tres años más tarde hace su arribo el Dr Joaquín Robles, quien tendrá una larga actuación en el pueblo.

Ante la epidemia de cólera de 1874, y a falta de un hospital, se instala un improvisado lazareto en la chacra de Don Tiburcio Robledo, en las inmediaciones de donde hoy se encuentra la Rotonda de la Virgen (Ruta 205 y Av.Frocham).

Es así, que en 1885, siendo Senador por Saladillo, Don Víctor Del Carril, gestiona ante las autoridades el establecimiento de un hospital en nuestro pueblo. Ante la solicitud de Del Carril, los pueblos de Lobos y 25 de Mayo hacen lo propio.

Informa “La Voz del Saladillo” que desde Lobos se pide que la instalación del hospital sea allí “en vez del Saladillo, objetando que hay allí (en Lobos) un hospital desde tiempo atrás, sostenido por el vecindario y una Sociedad de Damas, y que cree vejatorio hallarse adscripto al Saladillo y destinar parte de sus rentas a sostener un hospital en otro pueblo cuando no lo necesita”.

El proyecto del Sor Carril va a pasar a la Cámara de Diputados y veremos la solución que tenga”, continúa informando el periódico. Luego recrimina la apatía del pueblo en acompañar el proyecto: “Entre tanto que ¿hace el vecindario del Saladillo para secundar los trabajos del Sor Carril? Nada y nada… amén”.

Que las gestiones de Víctor Del Carril no tuvieron éxito lo demuestra el hecho de que hubo que esperar 21 años más para tener nuestro hospital. Incluso tengamos presente que en ese plazo, Víctor Del Carril ocupó el cargo de Vicegobernador de la Provincia (1890 – 1893).

One Comment

  1. Alejandro Mariotto 2014/01/27 2:41 Responder

    Una lástima que, habiendo tantos solares libres, se les ocurriera sacrificar una de las 5 plazas que por entonces contaba Saladillo.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>