“UN TERRENO PARA LA ESCUELA 8 DE DEL CARRIL”

Don Marcelino García

Don Marcelino García
Fotografía: “La Voz de Del Carril” – 01/11/1924

La antigua Escuela 8 de Del Carril, funcionaba en un terreno que había quedado alejado del trazado que el pueblo en formación iba tomando. Se trataba de un reducido edificio al que, en dos turnos, asistían alrededor de 100 alumnos.

Además, el lugar se anegaba fácilmente con las lluvias, lo que en no pocas ocasiones impedía que docentes y alumnos pudieran asistir a clases, o que tuvieran que hacerlo improvisando pasos de difícil acceso.

Para revertir esta situación se formó una Comisión de Fomento Escolar, que presidía la señora Josefa Adán de Martínez, acompañada por Vicenta Z de Montes y Lola G de García.

Esta Comisión se interiorizó profundamente de la situación y notificó de la misma al Presidente del Consejo Escolar de Saladillo, Don Santiago Cartier, mediante nota del mes de octubre de 1924.

Por aquellos días, el antiguo vecino Don Marcelino García decidió lotear y poner a la venta los campos de su propiedad contiguos a la estación del Ferrocarril del Sud. El remate estaba programado para el día 23 de noviembre, a cargo de la firma martillera de Saladillo, Santos Elizalde.

Previamente Don Marcelino decidió donar algunos de sus terrenos con destino a diferentes espacios públicos del pueblo, tales como la plaza, la capilla y la escuela.

La donación para la escuela le fue solicitada por los miembros de la Comisión y Don Marcelino accedió complacido a otorgarlos.

Dada la relevancia que este hecho tiene en la historia educativa de Del Carril, transcribimos en su totalidad la nota por la que Don Marcelino García dona los terrenos para la Escuela 8:

“Del Carril, Octubre 4 de 1924 – Sra Presidenta de la Comisión de Fomento Escolar Doña Josefa A de Martínez – Presente:

De mi mayor consideración: Me es sumamente grato acusar recibo de su muy atta. nota de fecha 2 de agosto último, por la que se sirve Ud comunicarme que la Comisión de Fomento Escolar, que tan dignamente Ud preside, en reunión celebrada el 27 de Julio ppdo ha tomado en consideración los siguientes puntos:

1º La necesidad que se impone de trasladar la escuela local a punto más conveniente, o sea mejor situado y libre de inundaciones a que periódicamente se encuentra expuesta en su lugar actual con los perjuicios consiguientes, tanto para los niños como para su digna Directora y demás personal docente.

2º Que además de lo expuesto en el párrafo anterior, estima esa Comisión que, dado el adelanto y progreso que está adquiriendo este pueblo resulta evidente que el edificio de la escuela se encuentra ubicado en un paraje alejado del centro de la población y que en virtud de lo expuesto en nombre de la Comisión citada se dirige Ud a mí, solicitándome quiera, (a fin de hacer factible el traslado proyectado) ceda el terreno necesario en un lugar visible, alto y que se encuentre cercano a la población actual.

En contestación a su muy atta solicitud, tengo el agrado de comunicar a Ud que, coincidiendo mis puntos de vista con las ideas expuestas por esa digan Comisión al comunicarme su grato pedido confirmo por la presente lo que ya verbalmente he tenido el agrado de manifestarle al respecto, esto es, que me es sumamente grato poner a la disposición de la Comisión de Fomento Escolar los lotes 6 y 7 de la manzana A, con una superficie total de 1000 mts cuadrados o sean 20 mts de frente al Sudeste, por 50 mts de fondo, situados en terreno alto y a 48 mts de la plaza pública, de acuerdo con el plano de la subdivisión de mi campo, que me complazco a poner a disposición de esa Comisión, para los efectos de su debida comprobación, quedando entendido que mi donación será a perpetuidad, obligándome a su escrituración a quien corresponda.

Muy agradecido a esa Comisión por haberme proporcionado la oportunidad de poder ser útil una vez más al pueblo de mis caras afecciones, hoy día, ya en vías de franco progreso, y muy especialmente en lo que atañe a su instrucción escolar, base fundamental de todo adelanto, me complazco mucho en reiterar a Ud mi consideración más distinguida”.

Marcelino García

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>