“DON FEDERICO ÁLVAREZ DE TOLEDO Y LA PIEDRA FUNDACIONAL”

Federico Álvarez de Toledo

Federico Álvarez de Toledo
Fotografía tomada en París – Pertenciente a la Colección del Museo de Saladillo

Cuenta la tradición oral, que una vez que el Ministro Mariano Acosta eligió el lugar del pueblo, se colocó allí la piedra fundamental. Los miembros de la Comisión decidieron que fuera Don Federico Álvarez de Toledo quien se ocupara de ello. El motivo de su elección se habría argumentado expresando que “siendo el miembro más joven, podrá ver el futuro de lo que ahora empezamos”. En aquel momento, contaba con tan sólo 37 años y efectivamente llegó a conocer al próspero Saladillo, que se encaminaba hacia el Centenario. Murió en 1923, a los 97 años de edad.

Había nacido en Buenos Aires el 10 de Mayo de 1826 y estaba vinculado a la nobleza española ya que su familia era descendiente de Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba.

Durante su juventud pasó largas temporadas en Francia, país por el que sentía una alta admiración, símbolo de la “Civilización”, cuyo modelo debería imitarse en Buenos Aires, según él. Llegó a adquirir una finca en las afueras de Burdeos y su esposa era francesa.

Pero sus ideas estaban lejos de poder concretarse. En Buenos Aires, Rosas desarrollaba un modelo de país “Bárbaro” y resistía las pretensiones de injerencia de los franceses en el Río de la Plata.

Estas circunstancias políticas, obligaron al joven Federico a exiliarse en Chile, donde se vinculó con Sarmiento, entablando una duradera amistad.

Casa Museo Sarmiento

Casa Museo Sarmiento en El Tigre
Perteneció a Federico Álvarez de Toledo

Toledo había comprado una isla en El Tigre y de regreso a Buenos Aires, después de Caseros, Sarmiento manifestó su deseo de tener una propiedad también él en El Tigre. Don Federico decidió entonces obsequiarle esa casa a su amigo. Allí Sarmiento vivió largo tiempo y hoy en día, convertida en Museo, se conserva protegida por un vidriado.

Por su parte, Álvarez de Toledo, en sociedad con Atucha y Lauro Galíndez, adquirieron la estancia “Tres Bonetes”, que pertenecía al doctor Andrés Dick. Hoy, una fracción de aquella estancia es la “María Antonieta”, la que aún conservan sus descendientes.

11 Comments

  1. Bergeal Françoise 2014/02/08 21:31 Responder

    Hola Argentina !
    Yo soy francesa, este artículo me interesa porque mi abuelo francés trabajó en la estancia Maria Antonieta entre 1894 y 1901.
    si alguien tiene más información…!
    Un saludo a Marcelo !

    • admin 2014/02/09 13:57 Responder

      Muchas gracias Francoise! Sigo atento a si aparece algún dato de su abuelo o su tío Bergeal. Es un placer que siga conectada a nosotros. Un saludo desde Argentina y nuestro modesto Saladillo.
      Marcelo Pereyra

  2. Jorge Lenzi 2014/03/25 23:26 Responder

    Hola. Felicitaciones por la página! Marcelo; mi bisabuelo, Federico Alvarez de Toledo (padre), tuvo como socio en Tres Bonetes al Sr. Lauro Galíndez. Así figura en documentación que tengo guardada que perteneciera a mi papá. Galíndez vendió su parte de las casi 29.000 hectáreas luego que un malón se llevara cautiva a su esposa, hija y suegra. Luego de 2 años logro en un “canje” recuperar hija y suegra pero nunca a su esposa. Creo tener datos del Sr. Bergeal que te haré llegar personalmente. María Antonieta se inauguro en 1894 justo coincide con la fecha en que ha trabajado con Federico y M. Antonieta Faix (mi bisabuela) Adelante con la Historia de Saladillo!

    • admin 2014/03/26 18:57 Responder

      Muchas gracias Jorge! Son muy estimulantes tus palabras. Quedamos en contacto, creo que tenemos mucha información para compartir. Te agradezco los datos sobre Lauro Galíndez, ya corrijo la nota, Benito era su hermano y fue propietario de Siete de Diciembre. Un abrazo.

    • Miriam 2014/08/23 17:33 Responder

      Solo quiero comentar, que mi madre fue criada en la estancia Maria Antonieta junto a sus seis hermanas, ya que mi abuelo era puestero de la estancia. recuerdo muchas anecdotas contadas por mi madre y sobre todo guardo el inmenso cariño que sentia hacia el sr Lenzi le decian: lolito Lenzi; tal es asi, que fue mas de una vez para poder saludarlo. La ultima vez si mal no recuerdo, El se habia ido a un cumpleaños a cordoba, entonces le dejo una carta haciendole saber que habia estado, cuando llego de su viaje, el sr Lenzi la llamo por telefono, y emocionado le dijo: ” Nunca olvide el dia que te fuiste en el tren con tu familia” Desde que se fue mi madre, hasta ese llamado, Habran pasado 50 o 60 años. Por eso amo y recuerdo a Saladillo y a la estancia Maria Antonieta.

    • Martín 2016/12/02 11:21 Responder

      Hola Jorge, buen día.

      Estoy escribiendo un libro sobre la vida y obra de la familia Cambaceres, en particular de sus integrantes más célebres, como lo fueron Eugenio y Antonino Cambaceres. Tu bisabuelo era tío de Eugenio y entiendo que también muy buenos amigos. Me gustaría ponerme en contacto contigo para compartir un poco de información al respecto.

      Muchas gracias,
      Martín de Rodríguez

  3. BERGEAL Colette 2014/03/26 17:22 Responder

    Le agradezco al Señor Jorge Lenzi su comentario sobre esos elementos de la historia de la estancia Tres Bonetes. Es muy conmovedor para mí porque es otro testimonio de que mi abuelo, Elie Bergeal, trabajó en esta estancia. Muy interesantes también (pero tremendas) son las otras informaciones sobre la agitada época en la cual vivía el Señor Galíndez. Felicitaciones al Señor Marcelo Pereyra quíen nos hace descubrir tanto sobre Saladillo ! Con mi hermana Françoise Bergeal, muchas veces hablamos de que esta publicado.

    • admin 2014/03/26 18:55 Responder

      Muchas gracias Colette! Qué placer recibir su comentario. Efectivamente con su hermana Francoise hemos compartido ya mucha información acerca de su abuelo Ellie y su tío abuelo Denis. Es apasionante poder recuperar sus historias!

  4. Isabel Peña 2014/04/30 23:40 Responder

    ¡Muchas gracias Marcelo por la claridad! No sabía que esa casa en el Tigre (que conozco) había sido de mi tatarabuelo Federico Alvarez de Toledo.

    http://www.isabelpenia.com.ar

  5. Guillermo Haut 2017/02/23 21:13 Responder

    Felicitaciones por la página.

    Le pediría, si es posible, más datos sobre la cesión a Sarmiento de la casa en la isla. Ocurre que las opiniones son contradictorias, se afirma que Sarmiento la compró, otros en cambio afirman que le fue obsequiada…

    Muchas gracias
    Guillermo Haut
    Director Museo Sarmiento (Delta)
    Agencia de Cultura Tigre

  6. patrick Maimgard 2017/09/18 0:44 Responder

    muy buena la nota sobre mi abuelo Federico Alvarez de Toledo . wueria rectificar que la propiedad que el compro en Francia fue en Coreze el chateau du doubs y no en las afuera de burdeos que esa propiedad era de mi padre Guy Maingard.
    Tambien queria rectificar que su esposa ( mi abuela materna) era de origen Inglesa Delia Gowland.. mi madre Delia Alvarez de Toledo conocio a mi padre Guy Maingard mientras Mi abuelo Federico Alvarez de Toledo era embajador en Paris Mi abuelo paterno era dieño del hotel particular justo enfrente de la embajada de Argentina en.Paris. 5, Rue Cimarosa.

Deja un comentario