“DOÑA BERNARDINA DEMARÍA Y LA SOCIEDAD PROTECTORA DE DESVALIDOS”

Doña Bernardina Demaría

Doña Bernardina Demaría
Fotografía: “Las Noticias” – 13/08/1927

En las primeras horas del pueblo llegan para radicarse los Demaría. Provenientes de Buenos Aires, huyendo de la fiebre amarilla, se asientan en Saladillo y se dedican al comercio.

“El Progreso”, cuya fachada a duras penas aún se mantiene en pie en Av Belgrano y Bartolomé Mitre, perteneció a ellos.

Pronto sus hombres se destacaron en política y sus mujeres ocuparon lugares “caracterizados” en distintas instituciones. Una de ellas fue doña Bernardina Demaría de Caro.

En una sociedad en la que los niños pobres resultaban los más desprotegidos, se tomó la decisión de crear una asociación, para asistirlos. Fue así que el 11 de Octubre de 1884, por iniciativa del doctor José Adrián Viale, quedó constituida la Sociedad Protectora de Desvalidos.

La primera comisión, presidida por Josefa Martínez de Posadas, estaba constituida por un nutrido número de señoras, entre las que ya se encontraba doña Bernardina Demaría.

Posteriormente, Bernardina ocuparía la presidencia por muchos años, adaptando los estatutos de la sociedad para hacer extensiva su actividad a todos los carenciados.

En su ancianidad fue nombrada presidenta honoraria de la institución, hasta el 10 de agosto de 1927, fecha en la que falleció a los 78 años.

Actualmente esa institución sigue viva con una de las actividades más altruistas de nuestra sociedad, como lo es la del Hogar de Ancianos.

3 Comments

  1. mabel 2014/11/18 0:17 Responder

    gracias por asentar los cimientos de este Hogar de Ancianos,le pedimos que desde el cielo nos ilumine a continuar con responsabilidad y amor la obra que dignamente inició,trataremos de seguir sus pasos.

    • admin 2014/11/18 9:58 Responder

      Me consta que lo están haciendo muy dignamente, Mabel. ¡GRACIAS!

  2. Susana Acosta 2016/01/25 14:20 Responder

    Cuándo eramos chicas nos repartian alcancías q habia q llenarlas pidiendo y el 2 de octubre dd cada año era un gran acontecimiento en el teatro donde se abrian se contaba el dinero y los premios eran maravillosos. Era una competencia y ayudabamos. El primero premio sidmpre lo ganaba Cristina Fosco porque ponia la alcancía en el Bar y la llenaba.

Deja un comentario