“LOS ZAPATEROS Y LA FIESTA DE SAN CRISPÍN”

El zapatero remendón

El zapatero remendón

Es un oficio que todavía se conserva, pero que antiguamente tenía mayor relevancia. Hablamos del oficio del “zapatero remendón” como popularmente se le llamaba. Ese, al que se recurría con angustia para que hiciera durar un poco más el único par de zapatos que se tenía, porque el salario no daba para comprar otros nuevos. Y el hombre desplegaba todas sus habilidades con la aguja, las tachuelas y martillos, y los devolvía brillosos, casi como nuevos. Entonces recibía su paga y la sonrisa agradecida de la vecina del barrio.

Ellos tenían su fiesta el 25 de Octubre, día de “San Crispín”, un mártir romano que sobrevivió durante la persecución, oculto en un taller, fabricando zapatos.

Los zapateros de Saladillo tenían la costumbre de reunirse en ese día a festejar a su patrono. Así lo hicieron en 1904, cuando se juntaron en la quinta de Don Rafael Dalto. Sentados alrededor de una mesa, colocada debajo de los sauces, disfrutaron de unos deliciosos lechones y corderos al asador. Las copas repletas de vino barbera chocaron en brindis cargados de augurios para los integrantes del gremio.

Allí estaban nuestros antiguos “zapateros remendones”: Vicente Pelusi, Antonio Mager, Nicolás Gaspari, Raimundo Sarnelli, Ángel Lasalvia, Domingo Pagliamenata, Romualdo Mármol, Vicente Callegaris y Antonio Quiñones.

Es numerosa la lista de zapateros que les sucedieron a lo largo de los años, a los que debemos sumar en la actualidad a los trabajadores de las fábricas de calzado.

2 Comments

  1. daniela 2014/09/08 14:05 Responder

    Hola mi suegro de 73 anos nacio en saladillo y jugo pa ra huracan de saladillo y su nombee es santos vicente pelusi . Habra algun modo de contactarrse con algun pelusi si los hay todavia en saladillobsus hermanos estan aqui en solano con el pero es lamativo que tenga el nombre dek zapatero

  2. Rafael Gutierrez 2018/03/19 15:11 Responder

    Mi oficio Zapatero orgulloso y bien remunerado Mi Abuelo Amado Gutierrez y mi Padre Guillermo Gutierrez y hermano Felipe Gutierrez a Dios gracias somos Zapateros

Deja un comentario