“ROMERÍAS POPULARES EN DEL CARRIL”

Gaiteros en las Romerías Españolas en Saladillo

Gaiteros en las Romerías Españolas en Saladillo
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

Traídas por los inmigrantes españoles, las fiestas de las “Romerías”, fueron una tradición que se arraigó en el Saladillo de comienzos del Siglo XX. Al correr de los años dejaron de ser exclusivas de la colectividad española y fueron adoptadas por la población criolla. Las localidades del interior del partido organizaban sus propias romerías, las que al tiempo que eran motivo de fiesta en los pequeños poblados, se las utilizaba para recaudar fondos con fines sociales.

Recordamos en esta oportunidad las “Romerías Populares” organizadas en Del Carril en 1925, con el propósito de recaudar fondos para la Comisión pro-Fomento Escolar y Protección de la Infancia, la que tenía por objeto la construcción y traslado de la Escuela 8, a los terrenos que fueran cedidos por don Marcelino García. Dicha comisión estaba presidida por la señora Josefa A de Martínez.

Para la organización de las romerías se nombro una comisión compuesta por los siguientes vecinos: David Tenaglia, José De Martín, Guillermo Rodríguez, José Latasa, Nicolás Giardino, Jaime Arambarri, Albino Enz y José Saint Germes.

Los días fijados para la celebración fueron el 14, 15 y 16 de febrero y se realizaron en los terrenos contiguos a la estación, cedidos para tal fin por la empresa del Ferrocarril del Sud.

Un elemento de suma importancia en la organización era la instalación de una carpa-confitería, para la venta de refrescos y tortas a los romeros. Para ello se realizó el día 8, un remate público, adjudicando la carpa al mejor postor. Dicho remate se llevó a cabo en el “Hotel Venezia” del señor José De Martín y Hnos y la carpa resultó adjudicada a los señores Manuel Aón y Julio Bottegoni.

Para amenizarlas se contrató una banda de música de Buenos Aires, la que alegró al vecindario carrilense tocando alegres dianas y pasacalles. Estas eran ejecutadas en las primeras horas de la mañana, por las calles del pueblo, convocando a los vecinos a las romerías. También fue contratado, con igual fin, un cuarteto de gaitas. Para el entretenimiento de los niños se instalaron varias calesitas y hamacas.

La fiesta resultó de un éxito rotundo, con un lleno total del predio destinado a ella. La recaudación con destino a la escuela fue muy satisfactoria. Los bailes fueron muy alegres y concurridos, realizándose concursos de distintas danzas en los que resultaron ganadores las siguientes parejas:

Jota: Cármen Comesaña – Isidro Acosta

Tango: Ondina Martínez – Juan Di Lorenzo

Tarantela: María Leonardi – Nicolás Leonardi

One Comment

  1. Margarita gardey 2014/06/09 18:31 Responder

    Hermoso como pinta esta fiesta que cada vez que se la rememora trae sentimientos de alegría con bastante nostalgia.

Deja un comentario