“UNA VISITA AL MUSEO DE TANDIL”

Museo Histórico Fuerte Independencia

Museo Histórico Fuerte Independencia

A tan sólo 200 Km de Saladillo, Tandil es una atractiva alternativa turística en la región. Rodeada de la belleza de sus sierras, la ciudad ofrece numerosas posibilidades de paseos, entre las que se encuentra el “Museo Histórico Fuerte Independencia”.

Lógicamente la muestra se centra en la historia particular de Tandil, pero son tantos los puntos en común con la historia regional, que bien podremos ver allí muchos elementos ilustrativos de la historia de Saladillo.

En tal sentido, en el recorrido de las 18 salas con las que cuenta el Museo nos encontraremos con variados testimonios de la presencia de los Pueblos Originarios, los cuales desde aquellas sierras visitaban con frecuencia las lagunas y arroyos del Saladillo.

Maqueta del Fuerte Independencia

Maqueta del Fuerte Independencia

Una pulpería reproduce los antiguos boliches de nuestra campaña, en la que el visitante puede disfrutar de una copita de caña de durazno o ginebra, que el guía del Museo, convertido en pulpero, ofrece.

Una imprenta “Marinoni” se exhibe en la sección dedicada al periodismo, similar a la que se utilizó para imprimir “La Voz del Saladillo” y  la de “El Argentino”, que se exhibe en el Museo de Saladillo.

Una antigua farmacia, con sus vitrinas, frascos y caja registradora compone otra de las salas, similar a cualquiera de las de nuestros pueblos.

Sala de Carruajes

Sala de Carruajes

Particularmente atractiva es la muestra de carruajes, en la que podemos encontrar no sólo coches de paseos, sino también chatas, carros lecheros, coches fúnebres, carros de carniceros y tantos otros, como los que circularon por las calles de Saladillo, hasta fines del Siglo XIX.

Muy emotiva resulta la sala dedicada a la Guerra de Malvinas, dónde se rinde homenaje a nuestros Héroes.

Zorra en el Sector del Ferrocarril

Zorra en el Sector del Ferrocarril

Otra sala, para visitar con mirada saladillense, es la dedicada al ferrocarril, el cual llega a Tandil tan sólo un año antes que a Saladillo, en 1883. En Tandil, la explotación de las canteras fue la principal motivación de su arribo.

En definitiva, al tiempo que se puede disfrutar de la oferta turística de Tandil, podemos encontrar allí una muestra interesante de nuestras historias en común.

La dirección del Museo es: 4  de Abril N° 845

Colecciones de Flechas

Colecciones de Flechas

Pulpería

Pulpería

Imprenta Marinoni

Imprenta Marinoni

Farmacia

Farmacia

One Comment

  1. Edith 2018/03/10 21:43 Responder

    Quiero averiguar el nombre de una empresa de transporte en Tandil a principio del siglo pasado, el dato que tengo el dueño juan ramón Rodríguez

Deja un comentario