“DON JOAQUÍN CAZÓN Y POLVAREDAS CHICAS”

Joaquín María Cazón

Joaquín María Cazón

Varios hombres de la gran ciudad, vinculados al poder político que emergió después de Caseros, invirtieron su dinero en la zona del Saladillo, comprando grandes extensiones de tierra a los antiguos enfiteutas. Uno de ellos fue don Joaquín María Cazón, quien tendría un rol protagónico en la fundación del pueblo y cuyo nombre se ha dado a una de las estaciones ferroviarias del partido y al pueblo que se formó en torno a ella.

Cazón adquirió la estancia “Polvaredas Chicas” de 8 leguas de extensión, así llamada en contraposición a la estancia “Polvaredas Grandes”, lindera de aquella, perteneciente a Salvador María Del Carril, por aquellos años, Vicepresidente de Urquiza.

Como hemos señalado, Joaquín Cazón era un hombre de ciudad y siguió siéndolo. Esporádicamente visitaba sus propiedades en Saladillo, en las cuales delegaba la producción en sus empleados.

Él había nacido en Buenos Aires el 10 de Setiembre de 1809, en los tiempos de la Revolución. Fueron sus padres don Joaquín María González Cazón y doña Rafaela Pereyra Lucena.

Catalina Rodríguez Peña

Catalina Rodríguez Peña

A los 26 años se casó con doña Catalina Rodríguez Peña, hija de Nicolás Rodríguez Peña, quien participó en momentos tan trascendentales de nuestra historia como las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y la formación del Ejército de los Andes.

Al momento de la fundación del pueblo, Cazón fue elegido junto a otros influyentes terratenientes de la zona, para formar la Comisión Fundadora.

Falleció en Buenos Aires, el 5 de Febrero de 1880, y sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

One Comment

  1. Graciela Savone 2014/06/13 22:03 Responder

    Muy interesante… Muchas gracias por ayudar a informarnos.-

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>