“LOS ÚLTIMOS ESFUERZOS PARA EL NUEVO TEMPLO”

Padre Jaime Segui

Padre Jaime Segui
Fotograía: “Confraternidad” – 23/10/1927

El antiguo Templo, edificio que hoy ocupa el Teatro La Comedia, había sido inaugurado en 1865. El progreso y crecimiento del pueblo hicieron que sus dimensiones resultaran chicas hacia fines del Siglo XIX. Sin embargo, proyectar un templo de mayores dimensiones, con una arquitectura acorde a la nueva fisonomía del pueblo, no resultaría tarea fácil.

Transcurrieron 27 años para que la obra pudiera concretarse. Fueron años de esfuerzos y contrariedades de todo tipo. Todo el pueblo de Saladillo contribuyó con sus donaciones para la obtención de cada ladrillo. Pero si en alguien hay que reconocer el esfuerzo de la realización, es en el Padre Jaime Seguí. Personaje polémico en varias facetas, pero quizá precisamente esa personalidad fue la que le permitió enfrentar con éxito los desafíos de la obra.

La inauguración se produjo el 27 de Octubre de 1927 (1) y apenas un mes antes realizaba el Padre Seguí los últimos esfuerzos para la conclusión del templo. El 10 de Setiembre de 1927, dirigía el señor cura una carta a toda la población solicitando nuevas donaciones. Por el carácter histórico de la misma, la transcribimos en su totalidad:

Tengo el agrado de comunicar a Vd que el 23 del próximo mes de Octubre, con el auxilio de Dios el Ilustrísimo y Reverendísimo señor Obispo de La Plata Mñor Francisco Alberti consagrará el nuevo templo; del cual con razón, está orgulloso el pueblo de Saladillo, pues solamente debido a su esfuerzo y noble desprendimiento ha sido posible coronar obra tan grandiosa.

Aquella solemnidad demandará grandes sumas, pues a los gastos añejos a ella habrá que agregar el costo de la colocación de la verja del lado y del frente del nuevo templo, donada por el Gobierno de la Provincia, (todavía sin pagar) y del mosaico del atrio que todavía se está colocando.

Es también de imprescindible necesidad, antes de la inauguración, la compra de ornamentos sacerdotales, casullas, albas, candelabros, manteles de altar, purificadores, cíngulos, un terno, un cáliz y una custodia que correspondan a lo suntuoso del grandioso templo.

Conociendo sus sentimientos religiosos y sus ideales de progreso, me permito solicitar su óbolo en efectivo para poder comprar los ornamentos precitados y pagar el mosaico.

Dándole las gracias anticipadas y con fervientes votos para que la Virgen, Patrona de Saladillo, le recompense su limosna, saluda a Vd atte. S.S.”

Jaime Seguí – Cura Vicario –

(1) Sobre el día de la inauguración del templo puede leerse la nota “Un Día de Grandes Inauguraciones: Iglesia, Estación, Asfalto y Aguas Corrientes” en el siguiente link: http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/11/un-dia-de-grandes-inauguraciones-iglesia-estacion-asfalto-y-aguas-corrientes/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>