“EL BANCO POPULAR ITALIANO”

Nuevo Banco de Italia

Antigua sede del Nuevo Banco de Italia en Buenos Aires, uno de los tantos vinculados a la colectividad que operaban en nuestro país

Saladillo se asoma al Siglo XX dejando atrás su imagen de pequeña aldea y dando impulso a su actividad comercial. Inmigrantes de diversas colectividades se funden con los criollos y aportan con su trabajo al progreso de éste, su pueblo de adopción.

Como consecuencia de todo este movimiento se hace necesaria la instalación de un banco.

Ya en 1883, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, abrió una suscursal de su filial de Lobos, en Saladillo. Don Gregorio P Seoane fue su primer gerente. Pero esta primera iniciativa no prosperó.

Recién en 1905 comenzará a operar el Banco de la Nación Argentina, y en 1910 el Banco Provincia reabrirá su sucursal. Mientras tanto, surge otra iniciativa vinculada a la fuerte presencia de la colectividad italiana en nuestro pueblo. El 11 de Noviembre de 1904 abrió su sucursal en Saladillo el Banco Popular Italiano.

Dada la enorme cantidad de italianos que arriban a nuestro país en el último cuarto del Siglo XIX, surgen naturalmente entidades financieras que vinculan a estos con su país de origen. El más importante es el Banco de Italia y Río de la Plata, al que se suman el Nuevo Banco Italiano, el Banco di Roma e Río de la Plata y el Banco Popular Italiano.

Este último, fundado en 1898, tiene un carácter cooperativo y esta ligado a la acción de la Unione e Benevolenza, cuyo objetivo es auxiliar a los inmigrantes italianos más carenciados. No obstante, reconocidos industriales italianos como Luppi y Merlini, son accionistas de la entidad.

Con este espíritu es que hace su arribo a nuestro pueblo, en momentos en los que no se contaba con una entidad bancaria. Era su presidente por entonces el industrial Carlos D Luppi, en cuya representación se hicieron presentes para la inauguración, el Vicepresidente Andrés Luzio, el Director Emilio J Galmarín y el Gerente de la Casa Central José L Panizzoni.

La nueva sucursal funcionó en el antiguo local del Banco Provincia y fue nombrado Gerente el señor Ángel R Machi.

Como señalamos, la inauguración fue el 11 de Noviembre de 1904, a las 3 de la tarde. La recepción estuvo a cargo de la empresa Luzio Hermanos de la Capital Federal.

Tras un brindis con una espumante copa de champagne, el señor Machi tuvo a cargo las palabras de presentación de la entidad.

Entre los presentes que disfrutaron de bandejas repletas de manjares se destacaba la presencia del Vicecónsul de Francia, Eugenio Loustoret; el Presidente de la Sociedad Italiana, José Vénere; el escribano Esteban Tissoni; el Secretario de la Intendencia Ernesto Langlois; el Secretario del Juzgado de Paz, Manuel Ibáñez Frocham; el Secretario del Consejo Escolar, Juan Etchegoyen; el Director del Periódico El Pueblo, Enrique Thomas y Coutiño y numerosos vecinos.

El joven Luis Langlois, allí presente, sugirió que la primera operación del nuevo banco debía ser una donación para el nuevo hospital, por aquellos días en construcción. Los directores de la entidad concretaron la idea, figurando en los libros del banco, como primer asiento, una donación de $ 100.- para el hospital.

El nuevo banco llegó a tener 354 accionistas en Saladillo, quienes suscribieron 4673 acciones, con un valor que superó el millón de pesos.

La vida del Banco Popular Italiano no fue larga en nuestro pueblo, apenas duró hasta 1908, pero cubrió por aquellos años una importante necesidad comercial.

En el año 1926 el Banco de Italia y Río de la Plata absorbió al Banco Popular Italiano.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>