“MALVINAS: EL SALUDABLE EJERCICIO DE LA MEMORIA”

Guillermo Ni Coló y su compañero de lucha, Carlos Contreras

Guillermo Ni Coló y su compañero de lucha, Carlos Contreras

El ejercicio de la memoria fortalece el cuerpo social. Para contribuir a ello nos presentamos en Setiembre pasado con HISTORIA SALADILLO. A poco de andar, hacia finales de Diciembre y en el marco de los festejos del Sesquicentenario de nuestro pueblo, nos sumamos a la necesidad imperiosa de un vecino, de recordar a nuestro fundador Mariano Acosta. Y así lo hicimos con un acto realizado junto al monumento de las avenidas Cabral y Mariano Acosta.

No era este un vecino cualquiera. Era uno con clara conciencia de la necesidad de la memoria, sabedor en carne propia de que la memoria mantiene firme nuestras raíces y nos permite proyectarnos hacia un futuro fructífero.

El es, GUILLERMO NI COLÓ, uno de nuestros HÉROES DE MALVINAS. Y cuando decimos HÉROE estamos hablando de alguien que puso su cuerpo por todos nosotros. Lleva en su cuerpo las heridas del recuerdo y entiende que es el ejercicio de la memoria el camino saludable para cerrarlas.

Pero no se trata de este saludable ejercicio en Guillermo, como decimos, él lo tiene claro y lo ha practicado con dolor durante 32 años. Se trata de la práctica de la memoria por nosotros mismos, para tener una mirada diferente sobre nuestros Héroes, entender nuestra historia y proyectarnos como sociedad. Guillermo, más bien, ha trabajado denodadamente todos estos años, para despertarnos a la conciencia “Malvinizadora”.

Apenas fue convocado a Malvinas, el 10 de abril de 1982, pese a sus frescos 21 años, ya fue consciente de que iba por nosotros y que, de regresar, querría transmitirnos a cada uno lo vivido. El mismo lo señala de este modo:

Portada del libro "64 Días Muerto"

Portada del libro “64 Días Muerto”

Cuando salí de Buenos Aires con destino a las Islas Malvinas, me surgió rápidamente la idea de escribir en un diario todo lo que sucediera durante mi estadía en ese lugar tan lejano y desconocido.

Los días iban pasando y debido a la falta de tiempo y, especialmente de concentración, me resultaba imposible realizarlo.

Así llegó el final y sólo regresé con una hoja donde señalaba algunas fechas y nombres de lugares por donde había transitado.

Empecé a anotar mis recuerdos en unas primeras páginas en el año 1984, en el departamento de la calle French, en Capital Federal, cuando vivía con mis amigos Sergio Gallego e Iván Tenaglia, que me alentaban para que lo hiciera”.(Ni Coló, Guillermo – “64 Días Muerto” – Página 10).

En noches de desvelo y masticando angustias, Guillermo le fue dando forma a su relato, que necesitaba el tiempo que lleva cicatrizar al dolor.

Se cumplieron veintidós años del final de la guerra, y esta historia sigue dando vueltas por los muebles de mi casa, a pesar de que está escrita desde hace unos quince años”. (Ni Coló, Guillermo – “64 Días Muerto” – Página 73).

Guillermo y su familia

Guillermo y su familia

Finalmente, en el año 2004, presentó su libro “64 Días Muerto – Relatos de un veterano de guerra”. Este libro, que es producto de la larga práctica de la memoria de su autor, está destinado a nosotros, y tenemos el deber moral y social de leerlo.

Pero esta era solo una parte de su ejercicio, tenía aún otro desafío por delante. Rubén Basabe, así lo expresa en la contratapa del libro: “Con su familia y amigos, Ni Coló reconquistó Itaca (Saladillo), más es consciente de la vuelta a las Islas Malvinas para sepultar definitivamente al muerto por sesenta y cuatro días”.

Y el propio Guillermo manifiesta en el epílogo:

Tengo la esperanza y la gran ilusión de poder volver algún día a las Islas Malvinas para recorrer los lugares por donde estuve, y así, si DIOS quiere, podré ponerle fin a muchas inquietudes, podré cerrar alguna de las ventanas de mi vida que se mantienen abiertas”.

Fueron necesarios otros 10 años, para que este sueño pudiera concretarse. El 30 de Octubre de 2013, en medio de una campaña “Malvinizadora”, en la que difundía una imagen de las Islas, con la leyenda “Malvinas Argentinas”, anunciaba en las redes sociales:

Hoy, después de un tiempo de espera y deseos de compartirlo contenido, quiero decirles que nuestra imagen también llegará a las Islas Malvinas, y la voy a llevar personalmente, porque EL 7 DE MARZO DE 2014 ESTARE ATERRIZANDO NUEVAMENTE EN LAS ISLAS MALVINAS ARGENTINAS. SI AMIGOS, 32 AÑOS DESPUES, VOLVERE A MALVINAS, pero ésta vez nadie llorará mi partida, no estarán pensando si vuelvo o no, nadie irá a mi casa a preguntar a qué hora es mi velorio. Esto se confirmó hoy aquí, en Bs As. junto a dos grandes hermanos de Malvinas que hicieron TODO para que yo pueda formar parte de éste contingente. Otras páginas se empiezan a escribir y todo será compartido con Uds que tanta energía positiva me vienen brindando. ME VOY A MALVINAS. ME VOY A MALVINAS. ME VOY A MALVINAS, gracias por todo queridos amigos”.

 

Chocolate enviado por Analía Pallero

Chocolate enviado por Analía Pallero

Esta vez podía ser SU viaje, el que le diera el sosiego largamente merecido. Pero no, él quiso una vez más ir con todos nosotros a cuesta. Nos llevó de las formas más diversas y una vez más nos prestó su cuerpo para que todos estuviéramos en Malvinas: Una remera de la Fundación Todos por un Sueño; una foto de Luis García, hermano de nuestro periodista Alberto García, desaparecido durante la dictadura; un “chocolate” que le acercó Analía Pallero, símbolo de los tantos chocolates que se mandaron y no llegaron a los soldados en Malvinas; el pedido de rezos por soldados caídos en combate; y el deseo de tantos de acompañarlo de algún modo.

 Y hubo abrazos de despedida de familiares, amigos y especialmente del resto de los HÉROES DE SALADILLO.

Con los HEROES DE SALADILLO

Con los HEROES DE SALADILLO

Y por fin! Regresar a Malvinas! Besar su suelo, llorar ante las cruces del cementerio, encontrarse con ex combatientes ingleses, recorrer lugares y encontrarse con  la arqueología de la guerra: trincheras, restos de colchones inflables, la base de una ametralladora, balas y hasta una maquinita de afeitar abandonada en el campo desde 1982.

 A su regreso fue recibido por su esposa e hijos, los amigos de siempre, los HÉROES DE SALADILLO, con los que compartió un asado. Guillermo puede caminar por las calles de nuestro pueblo, con la paz que le otorga el deber cumplido y ser un pregonero incansable de la “Memoria Malvinizadora”.

Está en nosotros recibir y retransmitir su mensaje: “¡LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!”

Imágen de la Campaña Malvinizadora

Imágen de la Campaña Malvinizadora

 “DEDICAMOS ESTA NOTA A GUILLERMO NI COLÓ Y A TODOS NUESTROS HÉROES DE MALVINAS” (HISTORIA SALADILLO)

Besar el suelo de Malvinas

Besar el suelo de Malvinas

Remera de la Fundación Todos por un Sueño

Remera de la Fundación Todos por un Sueño

Encuentro con ex combatientes ingleses

Encuentro con ex combatientes ingleses

Balas

Balas

Base de ametralladora

Base de ametralladora

Calzado de muertos por las minas

Calzado de muertos por las minas

Restos de un colchón

Restos de un colchón

Restos de una trinchera

Restos de una trinchera

Trinchera

Trinchera

Una afeitadora de 1982

Una afeitadora de 1982

5 Comments

  1. Marcelo Jovanovich 2014/04/03 1:27 Responder

    Guillermo, un HÉROE con mayúsculas, como todos los soldados que fueron a Malvinas a luchar por la recuperación de nuestro territorio. Mi más profundo respeto y agradecimiento a todos ellos.

  2. GUILLERMO RAUL NI COLO 2014/04/03 21:30 Responder

    No soy de quedarme sin palabras a la hora de contestar, pero esto lo ha logrado. Estoy muy emocionado. Yo hice esto??, estoy malvinizando??, hago algo por la memoria??, hace bien que comparta todo??, si es así me siento inmensamente feliz. No puedo decir nada más, estoy conmovido, muchas gracias Marcelo

  3. Mercedes 2014/04/03 23:33 Responder

    En él, simbolizo el orgullo y agradecimiento eterno a todos y cada uno de nuestros combatientes. su campaña malvinizadora es vivida paso a paso en mi familia, “viajamos” con él a Malvinas, y, a su regreso, pudimos esperarlo y darle ese gran abrazo que no supimos cuánto necesitaban 32 años atrás. ojalá algún día toda la sociedad aprenda a valorar el rol desempeñado por estos héroes.
    maravillosa la nota

  4. IVAN 2014/04/21 18:15 Responder

    La defensa de la Patria es lo más preciado que pueda hacer un hombre en la sociedad, porque es la defensa de nuestra historia, de nuestra tradición, de nuestra Fe y de nuestro hábitat. Vaya mi reconocimiento y felicitación a un saladillense ilustre, el que, además es mi amigo. Dios te bendiga Siempre Nico!

    http://ivandariotenaglia.com

  5. walter weidmann 2017/08/27 23:02 Responder

    Es posible conseguir una copia del libro 64 días muerto?
    gracias

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>