“UN REENCUENTRO CON NUESTRAS RAÍCES ITALIANAS”

En el Teatro Marconi de la Sociedad Italiana, se llevó a cabo la presentación del proyecto de investigación sobre las comunidades de inmigrantes meridionales y sus descendientes residentes en Saladillo, denominada: “ Tanos: la emigración italiana en la provincia de Buenos Aires”.

El proyecto está dirigido por Fabio Ragone, investigador de la Universidad de Barcelona, y cuenta con el auspicio en nuestra ciudad de la Sociedad Italiana de Saladillo y de la Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Saladillo.

Al encuentro se dieron cita más de 100 saladillenses descendientes de italianos, habidos de reencontrarse con sus raíces. Si bien el proyecto da cuenta de la inmigración italiana en general, está focalizado en los provenientes de Teggiano y su zona de influencia.

Investigador Fabio Ragone

Investigador Fabio Ragone

La presentación estuvo a cargo de Norberto Natero, quien introdujo en el tema a los presentes con un relato bilingüe, primero en italiano y luego en español. A continuación hizo uso de la palabra el señor Secretario de Cultura, Aldo Catullo, y posteriormente Marisa Cirone en nombre de la Sociedad Italiana de Saladillo.

Llegó entonces el momento de la presentación del joven investigador Fabio Ragone, quien en un clima ameno, logró cautivar la atención de todos los presentes, quienes expresaban en cada gesto la identificación con su relato.

Ragone, quien además se especializa en el manejo de las técnicas audiovisuales, acompañó su presentación con imágenes y videos cortos que ilustraron su relato.

Imagen de San Cono en la Iglesia de Saladillo

Imagen de San Cono en la Iglesia de Saladillo

Habló primero de las causales históricas y económicas que desencadenaron la inmigración italiana hacia América. Puntualizó luego que los inmigrantes de Teggiano, de dónde él es oriundo, tuvieron por destino principalmente 5 países del continente: Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay y Argentina.

Su investigación se centra momentáneamente en los países del Río de la Plata, en los cuales los Teggianeses se han radicado en las ciudades de Florida en Uruguay, y en Temperley, Lobos y Saladillo, en la República Argentina.

Al tiempo que aquellos inmigrantes, encontraron en nuestro país un lugar en el cual pudieron desarrollar sus vidas y dejar su numerosa descendencia, trajeron también sus costumbres, su lengua, gustos gastronómicos, expresiones artísticas y creencias religiosas. En este último sentido, la devoción por San Cono, el santo de Teggiano, ha sido particularmente fuerte, y este es un punto en el que se centra la investigación de Ragone.

Hotel Teggiano en la Ciudad de Saladillo

Hotel Teggiano en la Ciudad de Saladillo

Su trabajo consiste principalmente en entrevistar a los descendientes de italianos y rescatar sus recuerdos, fotografías, documentos, correspondencias, prestando atención a aquellos rasgos que aún subsisten de su país de origen.

Es su intención que todo no acabe en la simple presentación de un trabajo doctoral, sino que propone crear un intercambio cultural entre los descendientes de italianos y los actuales habitantes de Teggiano. Para ello convoca a sumarse a esta tarea a la propia Sociedad Italiana, así como también a los estudiantes de historia del Instituto de Formación Docente y al Grupo de Investigación del Museo de Saladillo.

Eduardo Abaca

Eduardo Abaca

HISTORIA SALADILLO se suma a esta iniciativa y nuestro espacio será lugar de difusión de todo lo atinente a esta investigación y de los contenidos que de ella surjan.

El objetivo final de Ragone es crear un Museo de la Inmigración en Teggiano, donde se mantiene vivo el recuerdo de aquellos que un día partieron de su tierra. Allí se cuenta como un dato anecdótico, que en un pequeño pueblo de la Argentina, llamado Saladillo, hay un hotel que lleva el nombre de “Teggiano”.

Así como acostumbramos a vestirnos elegantes para recibir visitas, los descendientes de italianos en Saladillo, al enterarse de que vendría Fabio, y dado su particular interés por San Cono, observaron que el traje de nuestro santo en la Iglesia no estaba en condiciones. Fue así que la señora Titi Cotignola decidió hacerle un traje nuevo a nuestro San Cono. En tanto, el traje viejo, será bordado con los apellidos de los descendientes de Teggiano, para ser enviado a Italia.

El encuentro finalizó alegremente, con el señor Eduardo Abaca, quien tocó con una armónica y cantó canciones italianas.

Momentos del EncuentroMomentos del EncuentroMomentos del EncuentroMomentos del EncuentroMomentos del EncuentroMomentos del Encuentro

10 Comments

  1. Roberto Oscar 2014/04/14 21:08 Responder

    FUE UN ENCUENTRO MUY MONTANTERO QUE HEMOS COMPARTIDO JUNTO A ÉSTOS DISTINGUIDOS VISITANTES JURUBÍ SALAS Y FABIO RAGONE , ADEMÁS HE PODIDO SALUDAR PERSONALMENTE A FAMILIARES Y AMIGOS QUE SOLO NOS CONOCÍAMOS POR MEDIO DE INTERNET.

    http://rOBERTOOSCARcOTIGNOLA

  2. Juan Carlos Libera 2015/04/03 17:28 Responder

    alesio y mis Bisabuelos maternos Carmela Santoro y José dominelli y mis abuelos se llamaron José Dominelli y María Dalesio, tuvieron como hijos a: Aída Dominelli vda. de Grecco, Antonia dominelli, Yolanda Dominelli, Roque dominelli, Elena dominelli, Irma Dominelli y José Dominelli. Me gustaría saber más de mis Abuelos y Bisabuelos. Todos vivieron en Saladillo

  3. Juan Carlos Libera 2015/04/03 17:34 Responder

    En el comentario anterior cometí dos errores, mis Bisabuelos Carmela Santoro y José dominelli son Paternos y faltan los nombres de mis abuenos Maternos: Carmela Silvestre y Florindo Dalesio. Muchisimas gracias……Tengo en Saladillo a mi primo Héctor Grecco.

  4. Verónica 2015/10/11 1:44 Responder

    Mi tatarabuelo Antonio Macchiaroli llegó desde Teggiano el 15/10/1885 junto a su esposa Giuseppa Tropiano, con la cual se casó el 31/4/1885 en Teggiano para poder embarcarse en el puerto de Nápoles. Al principio se instalaron en la ciudad de Lobos (donde nacieron sus 2 primeros hijos), pero en 1889 ya estaban radicados en Saladillo, donde nacieron el resto de sus hijos (incluído mi bisabuelo Cono el 27/7/1897) y donde murieron.

  5. Monica 2016/04/22 15:02 Responder

    Mis bisabuelos constantino pallotto y su esposa asunta tabori vinieron de italia a vivir a saladillo. Me gustaria saber mas de su historia. Gracias tuvieron varios hijos de los cuales mi abuela tuvo sus 6 hijos en saladillo. Mi abuela se llamaba segunda pallotto de Aguero

  6. HORACIO REGUEIRA 2016/05/25 18:31 Responder

    Mi bisabuelo Victor Cotignola vino de Teggiano con su hermano en el año 1868. Necesitaría saber datos para tramitar la ciudadania italiana. Alguien tiene acceso a los mismos?

  7. Yamila 2017/02/07 16:58 Responder

    Hola, estoy buscando informacion sobre mis ancestros en Teggiano, ellos llegaron a Florida Uruguay, y eran devotos de San Cono. Mi ancestro italiano es Nicolas Chumino Matrelli y nacio en 1846. Quisiera saber si alguno me orienta como pedir la partida de nacimiento en Teggiano, por el año tal vez necesite el certificado de bautismo. Desde ya, muchas Gracias

  8. Fabio 2017/02/08 10:59 Responder

    Hola Yamila, el nombre de tu ancestro está equivocado.
    Su Nombre original tiene que ser Nicola Cimino (Matrelli también podria ser modificado). Pedir el certificado ahora mismo es muy complicado porqué a diario llegan muchas solicitudes. Puedes hacerlo con un asesor privado o en todo caso esperar el verano que será cuando yo baje por allá.
    Un saludo y por cualquier cosa te dejo mi fb Fabio Ragone

    • Juan Ignacio 2017/02/28 2:26 Responder

      Fabio primero que nada quería felicitarte por tu investigación!! Te quería comentar que me enteré que Teggiano se hermanó con la ciudad de Lobos y en un portal de esta localidad, decía que el primer inmigrante en llegar a Lobos desde Teggiano, fué uno de apellido Dalto. Casualmente encontré esta información, tratando de saber de donde provenía mi ancestro Nicolas Dalto, era de Teggiano, nacido en 1848-1850 y vivió en Lobos. Quería saber si ese primer inmigrante, se trata de mi ancestro o es algún pariente y además me gustaría conseguir su partida de nacimiento. Su esposa se llamaba Elena Cirone. Saludos, muchas gracias!!

  9. laura soler 2017/06/10 3:27 Responder

    hola mi bisabuelo se llamaba roque cotignola,era de teggiano estoy buscando datos para saber si es posible tramitar la ciudadania italiana

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>