“DON FRANCISCO DEMARÍA, UNO DE LOS HOMBRES DE «EL PROGRESO»”

Francisco Demaría

Francisco Demaría
Fotografía cedida al periódico “El Pueblo” de Saladillo, por el director del diario “La Razón” de Buenos Aires, Dr.Ángel L Sojo

Oriundos de Italia, los hermanos Demaría llegaron a Saladillo el 14 de Abril de 1869, huyendo de la epidemia de fiebre amarilla desatada en Buenos Aires.

Ellos eran José, esposo de María Salomé Loredo (la Madre María), que falleció muy joven; Francisco, el segundo; Claudio y Luis.

A poco de llegar a esta, por entonces pequeña aldea, instalaron un comercio de ramos generales al que bautizaron con el nombre de “El Progreso”. Poco a poco fueron acumulando, moneda sobre moneda, una cuantiosa fortuna. Llegaron a constituirse en el negocio más prospero de Saladillo y la zona.

Interior de «El Progreso»

Interior de «El Progreso»
Fotografía de “El Argentino” – 25/05/1910

No había todavía en el pueblo casa bancaria y los chacareros, tras levantar la cosecha dejaban depositados en “El Progreso” sus ahorros. A la hora de la siembra, si los recursos no eran suficientes para comprar la semilla y solventar los laboreos, acudían a los hermanos Demaría a solicitar un préstamo.

Aún, cuando en 1883, el Banco de la Provincia de Buenos Aires abrió aquí una sucursal de su filial en Lobos, “El Progreso” siguió funcionando como si de otro banco se tratase. De hecho, aquella primera filial del Banco Provincia, tuvo vida efímera y las entidades bancarias no se consolidaron en Saladillo hasta ya entrado el Siglo XX.

Mientras tanto, era “El Progreso” el lugar seguro donde depositar caudales, llegando a acumular en algún momento hasta $ 800.000 Moneda Nacional.

Francisco formó su hogar con doña Enriqueta Massey, con la cual fue padre de Fernando, Delio, Héctor y Carlos Demaría Massey, todos hombres de actuación destacada en el ámbito local y nacional.

Fue un hombre activo en las primeras horas del pueblo, lanzaba iniciativas, organizaba reuniones y andaba personalmente viendo a unos y otros, para dar forma a las instituciones que se necesitaban para el progreso. Fue miembro fundador e impulsor de la Sociedad Italiana en Saladillo.

Pero estos hombres prósperos de “El Progreso” sufrieron los avatares de las crisis económicas y se vieron obligados a rematar sus bienes para saldar las deudas.

Fue por entonces cuando don Francisco se vio obligado a solicitar un puesto remunerado en la Dirección General de Rentas. Ocupó el cargo de valuador, en el cual sería sustituido por Manuel Ibáñez Frocham, tras su muerte.

Contaba con 73 años de edad y viajó con su familia a Buenos Aires, para tomarse un descanso. Una repentina afección respiratoria le causó la muerte el miércoles 25 de Setiembre de 1925.

Sus restos fueron trasladados por el Ferrocarril del Sud hasta Saladillo. Una multitud lo aguardaba en la estación y fue llevado a pulso hasta la Iglesia, donde se ofició una misa cantada, de cuerpo presente. Luego, en una carroza fúnebre, tirada por cuatro caballos negros y palafreneros, perteneciente a la empresa “La Razón”, del señor Acquaviva, fue trasladado al cementerio, donde descansa en la bóveda familiar.

5 Comments

  1. Verónica Arias 2014/09/13 22:27 Responder

    Grato encuentro con esta nota y la historia de la familia de mi abuela materna Araceli Demaria Massey en Saladillo. Conocí también a sus hermanas, Henriqueta, María Elvira, Adelfa y Hortensia, excelentes y coquetas señoras a su edad, amables divertidas y actualizadas. Las hijas mujeres del matrimonio Demaría Massey. Felicitaciones por recuperar historia argentina!

  2. Verónica Demaría Massey 2015/01/24 14:51 Responder

    Soy hija de Alberto Demaría Massey, nieta de Delio Demaría Massey y bisnieta de Francisco Demaría.Por lo cual me gustó mucho leer la historia de mi bisabuelo, Francisco Demaría. El año pasado estuve en Borgio, lugar de Italia de donde venían los Demaría . MARAVILLOSO

    • Daniel Demaría Massey 2015/06/23 20:12 Responder

      Hola Verónica, nos conocimos de chicos, también recuerdo a tus hermanas, también me acuerdo de tus padres el Bebe y Chiquita. Un beso grande.

  3. Daniel Demaría Massey 2015/06/23 19:39 Responder

    Soy hijo de Néstor Demaría Massey, nieto de Fernando Demaría Massey y bisnieto de Francisco Demaría. Muchas gracias a los autores de esta publicación por mantener vivo el nombre de mi bisabuelo y sus familiares.

  4. Mercedes Salgado Armendariz 2017/05/04 3:58 Responder

    hola. Tuvieron 11 hijos. Delio Delfor, Enriqueta Enedina, Héctor Horacio, Julio Jorge, Adelfa Arcelia, Maria Elvira (mi abuela que fue la primera en no repetir iniciales en su nombre) Araceli Elena, Hortensia Filomena, Carlos Mario, Fernando Arturo y Alberto.
    Todos los hnos de Francisco aparecen bautizados en la Basilica de San José de Flores pero él no. Por las fechas y el contexto mi hipotesis es que desaparece de las actas para no ser sometido a las ultimas levas militares.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>