“«EL ARGENTINO» Y SUS PROPÓSITOS”

El Argentino

Portada del Nº 1 de El Argentino – 05/08/1900

“El Argentino” es considerado el decano del periodismo local. Y efectivamente ha sido el periódico de mayor persistencia en nuestro medio. Su primer número aparece en Agosto de 1900 y su cierre definitivo se produce en Diciembre de 1992. En sus páginas está registrada semana a semana, la historia del Siglo XX en Saladillo.

En aquel primer número del 5 de Agosto de 1900, su fundador, Víctor Simón, se presenta con un breve editorial titulado “El Argentino y sus propósitos”.

Pero para hablar del nacimiento de “El Argentino” es necesario antes mencionar algunos periódicos que le precedieron. Como ya hemos mencionado en otra nota (1), el periodismo en Saladillo se inicia el 12 de Febrero de 1872, con la aparición de “La Voz del Saladillo”, fundado por José Antonio Rossi. Fueron varios los periódicos que circularon por aquí a finales del Siglo XIX. Uno de ellos fue “La Concordia”, fundado por Don Benito Otero en Noviembre de 1898, e impreso en la imprenta de igual nombre, cuyos talleres funcionaban en la calle San Martín, entre Moreno y Corrientes (Sojo). Otero, además de periodista, fue autor del primer libro de poesías que se escribió en Saladillo, “Fruta Temprana”, al cual también dedicamos una nota (2).

En Enero de 1900, Víctor Simón se inicia en el periodismo publicando “La Verdad”. A tan sólo 6 meses, le transfiere el periódico a Antonio Peralta Castro, quién lo continúa bajo el nombre de “La Verdad del Saladillo”.

Simón por su parte, emprende un nuevo proyecto. Benito Otero decide cerrar “La Concordia” y Simón le alquila su imprenta, para publicar el nuevo periódico “El Argentino”.

Como es de rigor en todo primer número, el director del periódico se presenta a sus lectores dando a conocer sus lineamientos. En sus aspectos más sobresalientes, Víctor Simón plantea cuales son los propósitos de “El Argentino”:

Sin ambiciones, si ellas no son las de propender por todos los medios lícitos al bien común, comienza hoy a formar entre las filas del periodismo «El Argentino», periódico que, Dios mediante, no habrá de servir de estorbo a nadie si para ello no le dan motivo”.

A renglón seguido centra su atención particularmente en Saladillo:

Su bandera es la de la patria, y sus ideales las del engrandecimiento de la misma; con especial dedicación a los bien entendidos intereses de este pequeño rincón de tierra llamado Saladillo”.

Y tras otras breves consideraciones se aboca de una a su actividad periodística.

Hacia 1905, Víctor Simón vende “El Argentino” a Félix Roja. Años más tarde lo encontraremos desempeñándose como oficial de policía.

Por su parte, Rojas lo transfiere en 1909 a Don Julio A Volonté, quien sucedido por su hijo Miguel Ángel en 1934 y por su nieto Julio Fernándo en 1966, serán los verdaderos artífices de “El Argentino”. Pero eso será parte de próximas historias.

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/12/la-voz-del-saladillo-el-primer-periodico-local/

(2)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/12/fruta-temprana-el-primer-libro-de-poesias/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>