“HUELGA DE LOS ALBAÑILES EN SALADILLO (1904)”

Huelga General de 1904

Huelga General de 1904

Estamos indudablemente en la época de los adelantos, del progreso, o como vulgarmente se dice, en el siglo de las luces” (“El Pueblo” – 08/12/1904). Eran los años de la Argentina Agroexportadora, en la que una minoría disfrutaba de la opulencia, mientras una mayoría anónima de trabajadores criollos e inmigrantes trabajaba de sol a sol para apenas subsistir.

Una huelga de trabajadores de comercio y panaderos en Rosario fue reprimida por la policía provocando la muerte de un joven obrero de 19 años. La F.O.R.A. (Federación Obrera Regional Argentina) convoca a una huelga general de 48 horas.

En ese marco las protestas también se suscitan en Saladillo donde el Gremio de los Albañiles se declara en huelga. “Después de las huelgas que se han sucedido días pasados en Buenos Aires, estas han seguido exteriorizándose por varios puntos de la provincia, habiendo llegado a tocar en parte también a nuestro pueblo” (“El Pueblo” – 08/12/1904).

El periódico que venimos citando reconoce en parte las razones del conflicto: “Opinamos que nuestro gobierno se preocupará con detención de la forma como debe contribuir eficazmente para solucionar estos problemas que vienen produciéndose de tiempo en tiempo, provocados por la clase trabajadora, que busca el medio de poder aliviar sus fatigas a que está forzosamente obligada para lograr el sostén de sus hogares, a la vez que mejorar la situación en que algunos se encuentran, subyugados a veces por patrones desconsiderados, que pretenden lucrar más de lo equitativo a costa del trabajo mal recompensado de sus operarios”. (“El Pueblo” – 27/11/1904).

Pero al mismo tiempo pone en tela de juicio los movimientos liderados por sindicalistas, socialistas y anarquistas: “En muchos casos sucede que los movimientos a que aludimos, aunque en el principio tengan su razón de ser, son no obstante aumentados por esa rama de hostigadores, de esos oradores de barricada, que han adoptado el temperamento de provocar las huelgas, como un sistema de vivir a costas de la clase trabajadora”. (“El Pueblo” – 27/11/1904).

Como ya hemos planteado en otra oportunidad, Saladillo se sumaba a aquel ideal de “Progreso” de comienzos del Siglo XX, dando un fuerte impulso a la construcción (1). No es casual entonces, que sea el gremio de los oficiales y peones de albañilería quienes se declaren en huelga.

Reunidos en el local del Centro Enrique Ferri, liderados por José Di Julio, se declararon en huelga los días 5 y 6 de Diciembre de 1904.

Sus demandas eran las siguientes:

1º.- Que desde el primero de octubre hasta el 31 de marzo de cada año, las horas de trabajo fueran de 6 a 11 de la mañana y de 2 a 6 de la tarde; y desde el primero de abril hasta el 30 de setiembre sea de sol a sol.

2º.- Que se les hiciera aumento de un 10% sobre los salarios que hasta ahora se les abonaba.

3º.- Que no debían ser despedidos del trabajo ninguno de los compañeros que habían tomado participación en la huelga”.

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/03/del-rancherio-inicial-a-la-ciudad-del-siglo-xx/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>