“SALADILLO EN EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO”

"EL ARGENTINO" - 25 DE MAYO DE 1910

“EL ARGENTINO” – 25 DE MAYO DE 1910

El Centenario, en 1910, marca el momento culmen en el intento por instaurar en el imaginario colectivo una idea de país que se sintetiza en la palabra “Progreso”.

Pese a sus contradicciones, Buenos Aires se muestra al mundo como la metrópolis más próspera de América.

Saladillo se suma a estos festejos y en un esfuerzo editorial único, “El Argentino” lanza una publicación en la que muestra a nuestro pueblo y sus “Progresos”.

A 114 años de aquella publicación y considerando las enormes limitaciones tecnológicas de la época, no nos parece aventurado afirmar que fue la mejor presentación gráfica que produzco el periodismo local en 150 años de historia.

En cada página muestra los aspectos más relevantes del próspero pueblo de tan sólo 47 años. Así vemos: La foto de las autoridades y un croquis de la nueva Municipalidad; el Hospital Doctor Posadas y la Escuela Nº 1;         las instituciones bancarias, símbolos del «progreso»; las firmas martilleras; los comercios, uno de los cuales lleva el nombre de “El Progreso” (La Ferretería de Belgrano y Mitre); la Usina de Electricidad; damas, niños y caballeros de aquella sociedad; las Estancias; y la Imprenta de “El Argentino”.

Compartimos a continuación algunas de aquellas páginas:

AUTORIDADES Y MUNICIPALIDAD

AUTORIDADES Y MUNICIPALIDAD

HOSPITAL Y ESCUELA

HOSPITAL Y ESCUELA

BANCOS

BANCOS

CASAS DE REMATE

CASAS DE REMATE

COMERCIOS

COMERCIOS

USINA

USINA

DAMAS DE LA ÉPOCA

DAMAS DE LA ÉPOCA

NIÑOS DE LA ÉPOCA

NIÑOS DE LA ÉPOCA

CABALLEROS DE LA ÉPOCA

CABALLEROS DE LA ÉPOCA

ESTANCIAS

ESTANCIAS

IMPRENTA "EL ARGENTINO"

IMPRENTA “EL ARGENTINO”

One Comment

  1. Marcelo Jovanovich 2014/05/26 2:10 Responder

    Excelente rescate!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>