“TRABAJADORES DE SALADILLO”

En esta jornada, en la que se recuerda a los Mártires de Chicago y se rinde homenaje a todos los Trabajadores, queremos saludar particularmente a los de nuestro pueblo. A aquellos, que en la mayoría de los casos anónimamente, construyen día a día nuestra Historia.

Lo hacemos repasando aquellas notas de HISTORIA SALADILLO, por las que han pasado Trabajadores Saladillenses.

Trabajadores rurales en Saladillo (1938)

Trabajadores rurales en Saladillo (1938)

En Saladillo, que nació rural, los Trabajadores del Campo han sido y siguen siendo un pilar importante de nuestra historia. A ellos nos referimos en nuestra nota “El trabajador rural y sus condiciones de trabajo”, en un momento en el que luchaban por el reconocimiento de sus derechos.

http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/11/el-trabajador-rural-y-sus-condiciones-de-trabajo/

Zorra en el paso a nivel de Av Frocham

Zorra en el paso a nivel de Av Frocham

Los Trabajadores Ferroviarios, desde 1984 hasta fines del Siglo XX, fueron un símbolo del progreso. Hacemos mención a ellos en “Dos accidentes ferroviarios en los cruces del pueblo”. Hacemos votos por el retorno del ferrocarril y que surjan jóvenes trabajadores del riel en nuestra ciudad.

http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/02/dos-accidentes-ferroviarios-en-los-cruces-del-pueblo/

Fulgencia Pereyra

Fulgencia Pereyra

Las Trabajadoras de Casas Particulares, son parte de esas legiones anónimas a las que se les confía la intimidad de los hogares. Tenemos datos de una de estás trabajadoras en los años de la fundación, Fulgencia Pereyra.

http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/01/mujeres-de-la-fundacion-felipa-morales-y-fulgencia-pereyra/

El zapatero remendón

El zapatero remendón

Trabajadores de los más diversos oficios se han desempeñado a lo largo de los años. Tal es el caso de los “zapateros remendones” a quienes evocamos en “Los zapateros y la fiesta de San Crispín”.

http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/02/los-zapateros-y-la-fiesta-de-san-crispin/

Centro Empleados de Comercio

Centro Empleados de Comercio

A medida que el pueblo fue creciendo las casas de comercio se multiplicaron. A comienzos del Siglo XX, la lucha por el descanso dominical llevó a la constitución del Centro de Empleados de Comercio, uno de los primeros gremios en organizarse en Saladillo. Ese es el tema de nuestra nota: “El Centro Empleados de Comercio y una lucha centenaria”.

http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/09/el-centro-empleados-de-comercio-y-una-lucha-centenaria/

También los Trabajadores de la Industria forman parte de nuestras historias, tal es el caso de la Alpargatería de los Hermanos Martínez, Cargil, los refrigerados de Casa Mario, Vitivinícola de Cuyo, la fábrica de suelas de Felipe Copenhaguen SRL o los cafés de MINKA SACI.

La Alpargatería de los Hermanos Martínez

La Alpargatería de los Hermanos Martínez

http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/10/la-industria-local-en-los-tiempos-del-centenario/

http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/11/la-alpargateria-de-los-hermanos-martinez/

2 Comments

  1. Graciela Savone 2014/05/01 15:32 Responder

    Qué linda nota!!!! me encantó esa foto de los trabajadores rurales , me recuerda a algunas por el estilo que tengo de mi papá y sus hermanos, trabajando en el campo, con esas máquinas tan primitivas, comparándolas con las de hoy día que son pura tecnología….s muy bueno no olvidar la historia….

  2. Claudia Calcedo 2014/05/15 14:00 Responder

    hermosa nota recuperando y valorando a nuestros trabajadores

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>