“DEL CARRIL, UN POCO DE HISTORIA”

Capilla de Del Carril en 1967

Capilla de Del Carril en 1967
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 22/04/1967

En reiteradas ocasiones nos hemos referido a distintos pasajes de la historia de Del Carril, los cuales pueden ser consultados ingresando a nuestra sección “Pueblos y Parajes”.

Queremos en esta oportunidad acercar algunos datos más genéricos, como para tener una mirada panorámica de su historia.

Cuando en 1884 se traza el ramal ferroviario de Lobos a Saladillo, los grandes estancieros de la zona se interesan por establecer estaciones en las cercanías de sus campos, lo que les permitiría transportar fácilmente su producción.

Sala de Primeros Auxilios - 1967 -

Sala de Primeros Auxilios – 1967 –
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 22/04/1967

Es así que don Víctor Del Carril, propietario de “Polvaredas Grandes”, dona una fracción de terreno donde se levanta la estación que lleva su nombre. Naturalmente, entorno a la estación, comienza a levantarse el pueblo homónimo cuyos primeros pobladores fueron: Juan Orueta, Santos Cáceres, Domingo Elordieta,  Florentino Acosta, Ortúzar, Ángel Castaños, Juan Rojas, Teófilo Rodríguez, Juan Saint Germes, Isidro Lanz, Diego Bragil, Guido Gabutto, Rufino González, Martín Carrique, Juan Martínez, Ricardo Barreiro y Marcelino García, entre otros. Soriano fue el primer carnicero, Bonon el cartero, Vicente del Valle fue el propietario del primer almacén de ramos generales y María Espíndola de Barreiro la primera maestra.

Desde 1915, Del Carril cuenta con alumbrado público, que al principio fue de faroles a kerosén, luego a gas de carburo y finalmente eléctrico.

En 1919 es fundado el Club Social y Deportivo Del Carril.

La nueva escuela se inauguró en 1927 y el pueblo se extendió luego en los terrenos que vendió don Marcelino García, quien a su vez fue el donante de los terrenos de la escuela y la plaza.

Donde hoy se encuentra el altar mayor de la Capilla, el Presbítero Francisco Rotger, colocó la piedra fundamental en 1950. Finalizada la construcción en 1953, fue bendecida por el entonces Obispo de Azul, monseñor Antonio Plaza.

Del Carril cuenta con una Sala de Primeros Auxilios, Destacamento de Policía, Delegación Municipal, Cementerio, un Centro de Jubilados y un cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Estos datos son solo parte, a título ilustrativo, de la rica historia de este pueblo que seguiremos escribiendo entre todos.

9 Comments

  1. pablo 2014/06/15 22:59 Responder

    Hola…quería comentarles que mi familia es de del carril..doña silvestra Lopez ortiz oriunda de del carril se instalo en el pueblo de sus orígenes y recientemente pudimos contactar a la rama de la Flia en España..un orgullo. Sdos

  2. ADRIAN GABUTTO 2014/08/06 15:01 Responder

    HOLA, LES CUENTO CON ORGULLO, QUE SOY BISNIETO DE DON GUIDO GABUTTO,UNO DE LOS PRIMEROS POBLADORES, NIETO DE LUIS GABUTTO ALIAS GIYO, PARTE DE LA HISTORIA DE DEL CARRIL. Y ME COMUNICO CON UDS PARA CORREGIRLES EL APELLIDO, QUE VA CON DOBLE T , Y DARLES LAS GRACIAS POR LA INFORMACION SOBRE EL PUEBLO

    • admin 2014/08/07 9:56 Responder

      Muchas gracias Adrián, salvado el error. Un placer para nosotros el contribuir a la reconstrucción de las historias familiares y de nuestros pueblos.

    • victoria 2015/06/21 17:45 Responder

      hola adrian yo soy victoria gabutto yo soy bisnieta de luis gabutto el padre se llamaba guido y luis tuvo dos hijos eldo y ruben eldo es mi abuelo y ruben no tiene hijos que se llamen adraian a si que de que gabutto sos pariente? o yo me perdi alguna parte de las historia saludos DESDE ARGENTINA SANTA FE

      • adrian 2016/03/14 1:46 Responder

        hola victoria y jonathan, mi abuelo luis gabutto era de del carril nacio en el año l899 y tenia dos hijos el mayor mi padre cacho y hector nacidos los dos en del carril, se decuia que habria tenido una hija antes de casarse con mi abuela maria, pero nunca se supo nada, y que yo sepa por santa fe no estubo nunca, no se de donde es tu abuelo, pero tal vez sea coinsidencia de nombre y apellido, o el viejo guido tubo hijo que nunca supims y lo llamo luis tambien

      • Patricia 2016/12/20 12:21 Responder

        Un gusto conocer a Victoria y a Jonathan, aunque sea sólo por este medio, pero sabemos que coincidimos en el orgullo de nuestro apellido y la repetición de nombres en nuestras familias. Mi abuelo también era Luis Gabutto, como mi padre de igual nombre y mi hermano Adrían que continúo con la herencia portando Luis como primer nombre y uno de sus hijos. Como bien escribió Adrián nuestro bisabuelo también era Guido Gabutto, sólo que todos eran radicados en Del Carril y no en Santa Fe, no es muy ilógico pensar que seamos descendientes de los Gabuttos, que al igual que nuestro bisabuelo, eran nacidos en Genova. Al fin y al cabo no es un apellido muy común ni siquiera en Iatlia. Un abrazo!!! Patricia

  3. Jonathan gabutto 2015/08/11 2:54 Responder

    Hola yo soy nieto de Luis Gabutto y concuerdo con victoria .. De quien SOS hijo si solo dos hijos tuvo Luis Gabutto …

  4. Ricardo 2016/05/24 12:51 Responder

    Hola, orgulloso de Maria Espindola de Barreiro y Ricardo Barreiro. soy Ricardo Barreiro (4ta generacion) bisnieto. y estuve con tan solo 4 añitos en la inaguracion de la calle que lleva el nombre de mi bisabuela.

  5. Patricia 2016/12/21 20:54 Responder

    Los datos que aporta mi hermano Adrián se pueden verificar en el Registro Civil, parte también de la historia de nuestro querido Del Carril. Gracias por la información, y por tanta historia. Felices fiestas!!!

Deja un comentario