“EL MAESTRO MANUEL PARDAL”

Manuel Pardal

Manuel Pardal
Fotografía: “Las Noticias” – 24/03/1928

La primer escuela de Saladillo funcionó adonde ahora se encuentra el Club Social, en un rancho que era propiedad de don Antonio Bozán. Su primer maestro fue Rafael Zamorano, quien comenzó con las clases el 1º de Setiembre de 1865. (1)

Disgustado por una broma de mal gusto, Zamorano se fue del pueblo en 1868, siendo remplazado por Máximo Ledesma. Durante la dirección de este, se hizo el nuevo edificio, en el lugar que hoy ocupa la Escuela Nº 1. En 1879, José Antonio Rossi sucedió a Ledesma, y en 1883, luego de una breve gestión de Antonio E Díaz, se hace cargo de la dirección el Maestro Manuel Pardal.

Monumento a Pardal

Monumento a Pardal en el Cementerio local

Había nacido en 1856 en Zamora, España. Egresó de la Escuela Superior de Maestros y emprendió viaje hacia nuestro país para ejercer la docencia. Fue así como arribó a Saladillo, como dijimos en 1883.

No tenía aquí familiar alguno y tampoco la constituyó, siendo toda su vida la dedicación a sus alumnos. Pese a su carácter recto y severo se ganó el afecto de todos los que fueron sus discípulos.

En 1893, nuevos cambios en la educación le obligaron a revalidar su título, dedicándose desde entonces a la enseñanza particular.

Tras 30 años de docencia, Pardal seguía viviendo humildemente, como cuando había llegado. Sus alumnos quisieron obsequiarle una casa, pero el Maestro la rechazó, considerando que no había hecho más que cumplir con su deber.

El 28 de Marzo de 1913 falleció y durante 12 años sus restos descansaron en un sepulcro prestado. Fue entonces cuando sus ex alumnos decidieron homenajearlo construyendo en su honor una pirámide trunca en el cementerio local.

Con los festejos del Centenario de nuestro pueblo, en 1863, fue dado su nombre al Colegio Nacional.

http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/09/lo-mas-importante-la-escuela/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>