“INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A BELGRANO EN 1970”

Monumento a Manuel Belgrano

Monumento a Manuel Belgrano

Desde las primeras horas de su fundación, nuestro pueblo honra a Manuel Belgrano, dando su nombre a una de las calles adyacentes a la plaza. Pero en 1970, al cumplirse el 150º aniversario de su fallecimiento, la Asociación Amigos de la Avenida Belgrano lo homenajeó levantándole un monumento.

Aquel sábado 20 de Junio comenzó con una salva de bombas a la salida del sol. Se hizo presente el Grupo 1 de Artillería Blindada, procedente de Azul. Autoridades municipales, eclesiásticas, policiales y miembros de la Asociación Amigos de la Avenida Belgrano, se congregaron en el Palacio Municipal. El intendente Fernando J López, junto al Teniente Coronel Depiano y al Comisario Eduardo Aranguren izaron la bandera, mientras la fanfarria del regimiento ejecutaba la canción «Aurora».

Formación de Soldados sobre la Avenida

Formación de Soldados sobre la Avenida
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

Se trasladaron luego hasta el nuevo monumento colocado sobre la Avenida Belgrano, la cual se encontraba embanderada en toda su extensión. Desde Rivadavia a San Martín el público se agolpaba presenciando el acto.

El busto fue colocado sobre un basamento con dos escalones recubiertos en mármol. Sobre estos, una base metálica con forma de “S”, simbolizando de este modo al pueblo de Saladillo, sirve de soporte al busto de bronce del prócer, de 65cm de alto. A un costado del conjunto, se encuentra un mástil de 5 metros de alto. El diseño de esta obra pertenece a la inspiración del saladillense Carlos Manzi.

Una alumna de la Escuela Nº 7 “Manuel Belgrano” procedió a izar la bandera y otros cuatro alumnos descubrieron el busto. Sobre la “S” metálica se colocó una placa en la que se lee: “Al creador de la bandera argentina, erigido por la Asociación Amigos de la Avenida Belgrano. Saladillo, 20 de junio de 1970”.

Desfile Militar

Desfile Militar
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

El Cura Párroco Antonio Gradoazo procedió a su bendición y el Teniente Coronel De Piano colocó una ofrenda floral.

En nombre de los “Amigos de la Avenida Belgrano” habló el señor Juan García a quien continuó el Intendente Fernando López.

Se tomó luego el juramento a los soldados formados sobre la avenida y luego se realizó un desfile militar desde la calle Posadas hasta Bartolomé Mitre.

Terminado el acto, la concurrencia se dirigió hasta el cuartel de Bomberos, donde se ofreció un almuerzo.

La jornada finalizó con una retreta ofrecida por la Banda de Música de los Bomberos y el arrío de la bandera. 

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>