“LA ESTUDIANTINA SALAMANCA EN SALADILLO”

Estudiantina Salamanca

Estudiantina Salamanca
Fotografía: “El Pueblo” – 15/12/1904

Los universitarios pobres del Siglo XIII, generaron las denominadas “Estudiantinas”, como una forma de generarse recursos para pagar sus estudios. Se trataba de coros numerosos que acompañados de guitarras, bandurrias, flautas y otros instrumentos, entonaban canciones alegres por las calles de la ciudad.

Con el tiempo, las “Estudiantinas” formaron parte de la cultura popular europea, principalmente en España, y los grupos siguieron conservando sus antiguos atuendos, como una forma de preservar la tradición.

Esta tradición fue transmitida en los distintos países que formaron la colonia española en América. En 1854 se creó en Buenos Aires la “Estudiantina Salamanca” y si bien con posterioridad surgieron otras, esta fue la de mayor renombre.

En 1904, como parte de los festejos de las Romerías Españolas en Saladillo, se trajo al Teatro Español a la reconocida “Estudiantina Salamanca”. El hecho constituyó un acontecimiento cultural sin precedentes en el pequeño pueblo.

Como era costumbre, los músicos fueron esperados a su arribo en la estación del Ferrocarril del Sud. Luego recorrieron en caravana las polvorientas calles del pueblo, rompiendo la monotonía y transmitiendo la alegría de su música.

Ofrecieron tres funciones en el viejo Teatro Español, el que había sido pintado y en el que se había instalado un moderno sistema de iluminación a gas. El lleno fue total en todas las funciones, viniendo incluso espectadores de los vecinos pueblos de Lobos y Veinticinco de Mayo.

La dirección estaba a cargo del maestro Juan R Romo y en el numeroso elenco se destacaban las sopranos Aurora Rodríguez y Gloria Ortega, y los actores Aniceto Raux, N Bautista, M Calle y José Doribosa.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>