“LOS CURANDEROS DEL ANTIGUO SALADILLO”

Pancho Sierra

Pancho Sierra

Un curandero tuerto, rutinero y charlatán habría sido el encargado de la salud del pueblo en los días de su fundación. A él, la Municipalidad le pagaba $ 1.000 mensuales por sus servicios. Así lo manifiesta el doctor Fulgencio González y San Millán, primer médico diplomado en Saladillo, quién se queja porque a pesar de su título no se le reconoce un sueldo digno.

Por aquí vivirá por aquellos años la célebre “Madre María”, máxima referente junto a “Pancho Sierra”, del bando de los curanderos en el país (1). Pero, en esos mismos días, Saladillo será cuna de Alejandro Posadas, “Padre de la Cirugía Moderna”, por el bando de los diplomados (2).

Podría suponerse que llegado el Siglo XX, con el avance del “progreso” y la “civilización”, iría disminuyendo el número de curanderos y la salud quedando en manos de los médicos diplomados. Pero no fue así, en una nota sin desperdicios, con el estilo sarcástico que caracteriza a Víctor Simón, primer director de “El Argentino”, nos manifiesta todo lo contrario:

Madre María

Madre María

EL CURANDERISMO – Necesidad de perseguirlo (El Argentino – 16/09/1900)

Día a día va tomando más incremento entre nosotros la peligrosa plebe de doctores facultados… por sí mismos, para atentar contra las vidas del pueblo humilde y más que humilde ignorante.

Ayer eran cuatro o cinco melenudos a lo Pancho Sierra, los que con agua clara y manos sucias se lanzaban por estos campos de Dios, afanosos de enviar gente al otro mundo con la sana intención de ganar unos pesitos con que ir tirando, pero hoy la especie se ha aumentado por decenas, a tal extremo, que ya no hay rancho o casucha de los arrabales de la población en donde no exista un prodigioso genio enviado por Dios para curar de todo a la humanidad doliente.

Decimos curar de todo, porque en efecto ya en el cementerio todos pueden decir lo que aquel difunto del soneto de Macías: «Nada me duele ya, nada me duele», que tanto bien alcanza el que se muere.

Dr Alejandro Posadas

Dr Alejandro Posadas
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

Poniéndonos serios, diremos que se hace necesario extirpar de una vez tanto charlatán ignorante como mal intencionado, siendo esto causa de que muchos se mueran sin necesidad y otros contraigan una enfermedad crónica que los inutilice para siempre.

Los señores doctores (hablamos con los verdaderos) de la localidad, que tanto se quejan de no tener enfermos, debieran parar mientes en este asunto y señalar a las autoridades a los que ejercen ilegalmente la medicina, para que esta les aplicara el correctivo necesario.

Ello, aparte de ser en beneficio de sus intereses, sería en bien de la humanidad que a tan graves peligros se expone cayendo en manos de esos galenos del agua fría.

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/10/una-esquina-cargada-de-tinta-y-misticismo/

(2)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/05/un-homenaje-al-doctor-posadas-en-el-hospital-de-clinicas/

11 Comments

  1. Pablo 2015/07/03 22:09 Responder

    Se podría hablar también de Pancho Soler, el curandero del agua.

  2. marta 2015/07/04 23:32 Responder

    Tambien estaba Beitia, que me curo los parasitos, cuando yo era chica. Hablo de mil novecientos cincuenta y pico

    • Marcelo 2016/03/09 21:58 Responder

      A mi me curó una berruga que tenia debajo de la rodilla. La curó con palabras y debía pasarle despues del baño unto sin sal.
      Despues de un tiempo grata fue mi sorpresa cuando descubrí que se habia caido.
      Si mal no recuerdo vivía en calle roca pasando Av. Rivadavia, allá por el año 1970.

  3. Roque 2016/08/02 22:06 Responder

    Doña Manuela Ferrin (Empachos, culebrillas). Tambien he sentido nombrar a Bagnato. Y un empleado del horno de ladrillo de mi viejo que hacia un preparado que curaba el dolor de muelas. (Segun él mataba el bicho que estaba dentro de la muela. Un buchesito y olvidate)

  4. lucia garcia 2017/02/20 0:14 Responder

    don pancho soler tenia familia era de origen catalan era el hermano de carlota soler y emilia soler.Tenian una chacra vecina al cementerio y en su tumba la gente le dejaba ofrendas..su sobrino nieto era el dueño del bar mas famoso.otro sobrino nieto era luisito otro el de avellanda llamado ruben oscar.seria interesante juntar a su familia numerosa..el que sabe algo escriba ..

    • Carla 2017/05/30 22:24 Responder

      Hola si es como vos decis, yo soy nieta de Juan Carlos hijo de Carlota. Vivimos en frente al cementerio y Pancho es un grande !!!

  5. Silvia soler 2017/08/12 5:26 Responder

    Hola yo soy nieta de Pancho ,mi padre que es el único hijo que vive siempre nos dijo que mi abuelo era un sanador nunca le gustó que lo llamen curandero.Todo el tiempo intento reunir historias sobre el si alguien tiene fotos o algo me gustaría conectarme ,yo tengo versos de sus seguidores y muchas anécdotas que me relato mi padre.

  6. HECTOR 2018/11/10 22:40 Responder

    SOY HECTOR RINALDI, SOBRINO SEGUNDO DE PANCHO SOLER QUE ERA HERMANO DE MI QUERIDA ABUELA TERESA SOLER DE RINALDI, HERMANA DE CARLOTA, ETC. MI PADRE LO CONOCIÓ Y VIVIÓ MUY CERCA DE ÉL Y SOLÍA CONTAR MUCHAS ANÉCDOTAS Y EL DÍA QUE DEJO EL ARADO QUE MANEJABA ENTRE OTROS, EN EL ESTABA MI PAPÁ Y LES DIJO QUE HABÍA TENIDO UN “aparecido” QUE LE INDICABA QUE TENÍA QUE DEDICARSE A SANAR GENTE. ADEMÁS CANTIDAD DE GENTE DIARIAMENTE LO CONSULTABA. TENGO LO EXPRESADO EN VERSO POR UN PACIENTE -JUAN MILATICH-, DE VICENTE CASARES QUE TITULO “LO QUE HE SIDO Y LO QUE SOY”.,DEDICADO A PANCHO SOLER Y GENARO FAILLACCE.
    EL LUGAR DONDE DESCANSA ES TODAVÍA VISITADO Y DEPOSITAN OFRENDAS FLORALES. ENTRE LAS FAMILIAS MOLFINO, SOLER, RINALDI, FAILLACCE SOMOS TODOS FAMILIARES. ES LARGO CONTAR TODO LO QUE HE ESCUCHADO FAVORABLEMENTE. CON LOS HIJOS DE ÉL SIEMPRE TUVIMOS EXCELENTE RELACIÓN Y EL ÚNICO QUE AÚN VIVE O SEA ROBERTO COMO DICE – SILVIA- QUE VIVE EN OLAVARRÍA ESTAMOS EN PERMANENTE CONTACTO. SIEMPRE EN MI CASA PATERNA EXISTIÓ UN CUADRO BIEN GRANDE CON SU FIGURA PINTADO EN ESOS TIEMPOS A MANO. MUCHOS RECUERDAN QUE CUANDO FALLECIÓ SUS SEGUIDORES LLEVARON SUS RESTOS CAMINADO HASTA EL CEMENTERIO A PULSO. ERA UN A PERSONA QUE VIVIÓ POBRE Y ASÍ TERMINÓ SUS DÍAS. TUBO MUCHOS OFRECIMIENTOS IMPORTANTES QUE NUNCA ACEPTO. NO LUCRABA CON LO QUE HACÍA-HAY MUCHO MAS PARA CONTAR…

  7. HECTOR 2018/11/10 22:54 Responder

    SIGUIENDO EL COMENTARIO, SE DICE QUE LO VISITABAN POR DÍA HASTA MIL PERSONAS CON PROBLEMAS. Y EN UNA OPORTUNIDAD LES DIJO A UNOS JÓVENES QUE PODÍAN RETIRARSE. HABÍAN VENIDO A BURLARSE Y ESO LO DETECTÓ. NUNCA LA POLICÍA CUANDO LO TRATARON´DE DETENER LO PUDO ENCONTRAR EN EL LIGAR DE LA CASA QUE SE REFUGIABA, YA SEA EN UN POZO DE AGUA -ALGIBE- COMO EN LA CIMA DE UNA PLANTA FRONDOSA. SE< COMENTA QUE ATENDIÓ AL HIJO DEL DR. IBARVIA POR UN PROBLEMA EN LA PIEL.

  8. Alma 2019/11/08 2:42 Responder

    Apasionante y real. Era un sanador. Mi madre me habló mucho de Don Pancho Sierra , ella le rezaba.
    Me contó de su poder de sanación y como ponía a la gente en fila con un vaso de agua.
    Luego de los tres muchachos que fueron a burlarse.
    Desconocía que era de Saladillo.
    Un abrazo a sus familiares. Orgullo de tener a tan honesto sanador.
    No se burlen nunca.

    • admin 2019/11/08 12:33 Responder

      Muchas gracias Alma por tu comentario. Pancho Sierra no era de Saladillo, la que vivió aquí fue la Madre María.

Deja un comentario