“LOS PRIMEROS TELÉFONOS EN DEL CARRIL”

Teléfono Clásico de 1926

Teléfono Clásico de 1926

En la portada del primer número de “La Voz de Del Carril”, aparecido el 5 de Julio de 1924, hay una nota titulada: “Una mejora que se impone”.

Comienza expresando la mencionada nota: “Del Carril, ya no es la aldea de antaño. Desde hace bastantes años, ha dejado de ser el pequeño poblado en donde el viandante dominaba con la mirada sus contadas viviendas, desde el andén de la estación”. Pero a este pueblo progresista le faltaba un adelanto que era deseado por todo el vecindario, y particularmente por los comerciantes, industriales y profesionales. Este era el reclamo de la nota que citamos: “Nos referimos a la instalación de una oficina telefónica, la cual una vez instalada, reportaría a la población inmensos beneficios”.

El Diputado Provincial Alejandro Armendáriz, recogió el reclamo carrilense e inició gestiones para la obtención del ansiado teléfono. La Compañía Telefónica ponía como condición garantizar un mínimo de 20 abonados, número que fue fácilmente alcanzado entre los vecinos que suscribieron para tener un aparato.

El segundo requisito era reunir la suma de $ 1.000.- para iniciar los trabajos de instalación. Dicho monto fue reunido en un 50% entre los vecinos abonados, aportando los $ 500 restantes, la Municipalidad de Saladillo. El depósito se efectuó en el mes de Abril de 1925.

En Julio de aquel año, el Jefe de la Unión Telefónica en Saladillo, Miguel Smitch, llegó a Del Carril en procura de un lugar para la instalación de la sucursal en esta localidad. Se decidió que dicha oficina se instalaría en la casa junto a la talabartería del señor Boyero.

Con fecha 19 de Setiembre de 1925, firmada por el Intendente Esteban Escarrá y el Secretario Manuel Ibáñez Frocham, la Municipalidad extendió la habilitación de la oficina.

Luego de algunos reclamos por el retraso en el inicio de las obras, las mismas dieron comienzo a principios de 1926 y el día 8 de Marzo quedó oficialmente habilitado el servicio.

Las tarifas iniciales eran de $ 0,85 para hablar 3 minutos a Buenos Aires y $ 0,20 para comunicarse a Roque Pérez o Saladillo. Los usuarios debían comunicarse con la operadora, quien era la encargada de establecer la comunicación. Se recomendaba, para un mejor entendimiento con la operadora, indicar los números por separado. Así, por ejemplo, para comunicarse con el Nº 23, se le debía indicar que se quería hablar al Dos – Tres.

Damos a continuación la primera guía telefónica de Del Carril:

ABONADO

NÚMERO

Guido Gabutto

3

Rafael Nigro

4

Diego Bragil

5

Montes y Latasa

6

Dr. Víctor Freiberg

7

José Pardal

8

Miguel Santía

9

Félix Guillen

10

L Meser y Cía

11

Ignacio B Urrunaga

12

Dimas Barberá

13

Juan Blengino

14

Marcelino García

15

Cooperativa «La Fraternal»

16

Martín Carrique

17

Delegación Municipal

18

Sub-Agencia Ford

19

Arambarri Hnos

20

Destacamento de Policía

23

Rufino Ortuzar

24

Abraham José y Cía

25

Emilio Del Carril

26

 

Deja un comentario