“DESCENDIENTES DE ANTIGUOS INMIGRANTES FRANCESES VISITARÁN SALADILLO”

Elie Bergeal

Elie Bergeal
Inmigrante francés que trabajó en “La María Antonieta” hacia 1900

Luego de las colectividades Italiana y Española, la Francesa fue una de las más numerosas en Saladillo.

Uno de los miembros de la Comisión Fundadora del Pueblo, Don Federico Álvarez de Toledo, alternaba su residencia entre la Argentina y Francia, país en el que tenía una finca en las afueras de Burdeos. Allí conoció a la que sería su esposa, María Antonieta Faix, cuyo nombre daría a la estancia que adquirió en Saladillo.

María Antonieta Faix Salesse era prima de los hermanos Denis y Elie Bergeal Salesse, quienes vinieron a trabajar a Saladillo a fines del Siglo XIX.

Francoise Bergeal, nieta de Elie, vive actualmente en Montrouge, cerca de París y desde hace aproximadamente un año mantiene correspondencia con HISTORIA SALADILLO, tratando de reconstruir la historia de sus antepasados en nuestro pueblo. Finalmente, luego de compartir muchísima información, ha decido venir a visitarnos, junto a su esposo, sus dos hijos y su hermana Collete Bergeal. También vendrá un descendiente de Denis, Diego Bergeal, quien vive en la vecina localidad de Chivilcoy.

Es muchísima la información reunida sobre estos hermanos franceses que trabajaron en la estancia “La María Antonieta” y también en “San Pedro” de Francisco Lizaso. Se destaca una carta de Elie Bergeal, en la que hace una detallada descripción de aquellas estancias y del pueblo de Saladillo en el año 1900. Este es un documento de inmenso valor histórico.

La llegada de estos visitantes franceses, descendientes de antiguos inmigrantes, es un acontecimiento de importancia cultural e histórica. Para HISTORIA SALADILLO es una satisfacción haber servido de vehículo para este encuentro.

El Museo de Saladillo y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Saladillo se han interesado en la llegada de estos visitantes y han promovido un encuentro que tendrá lugar en el Auditorio Galliani de la Biblioteca Mitre, el Viernes 1º a las 20hs. La reunión será con entrada libre y gratuita, y se invita a toda la comunidad, particularmente a quienes tengan ascendencia francesa.

En la oportunidad, la familia Bergeal realizará una presentación audiovisual de la historia de su familia. Luego se dará lugar a una charla abierta en la que podremos preguntar y compartir experiencias con nuestros visitantes. Será interesante también que ellos se lleven el testimonio de quienes conserven recuerdos de sus familias de origen francés.

Damos algunos apellidos de nuestro pueblo vinculados a la colectividad francesa, a quienes convocamos y a los que seguramente se sumarán otros, que agradeceremos nos acerquen: Cartier, Lapiz, Etchepareborda, Carrique, Urruti, Erratchu, Etchegoyen, Dalby, Buren, Bergés, Iltis, Del Rieu, Claverí, Espíndola, Goyeneche, Laplace, Sabaté, Lagrange, Lambert, Ferrere, Latreyte, Erratchú, Schuff, Loustouret, Cartier, Antico, Brun, Saint Germés, Larrabe, Houtre, Nogués, Jaime, Dumas, Laphitzborde, Mirassou, Rouquet, Granet, Salesse, Bourdieu, Bergés, Borges, Carriquirí, Lalagne, etc.

¡Damos la bienvenida a la familia Bergeal a Saladillo y su historia!

8 Comments

  1. Graciela Savone 2014/07/27 23:32 Responder

    Qué interesante!!!. va a ser una encuentro lindísimo, como revivir la historia. Que sea con mucho éxito!!!

  2. Margarita gardey 2014/07/29 11:40 Responder

    Excelente propuesta para festejar los 151 años de nuestro querido Saladillo. Bienvenidos!!

  3. francoise bergeal 2014/07/29 19:57 Responder

    muchas gracias !
    llegamos bien en Argentina !
    estaremos muy contentos estar con ustedes en Saladillo para compartir nuestra historia familial
    hasta pronto
    Francoise

  4. irma iribarne 2014/07/31 17:50 Responder

    Hola , tuvimos un encuentro en el restaurante La Plaza recién (viernes 14 hrs) . Me gustaría seguir conversando y ver la posibilidad de ubicar algún fliar en Francia ya que mi apellido es Vasco Francés. Un saludo afectuoso.

  5. Margarita houtre 2016/05/28 19:51 Responder

    Me gustaría saber más sobre mi familia Houtre que llegaron de Francia como mi bisabuelo

  6. Sandra Rita Chichel Bergeal 2017/01/15 4:07 Responder

    Me llamó la atención la historia. Mi abuelo Alberto Raúl Bergeal, nació en Saladillo. Su padre, Alberto Bergeal (frances) fue mayordomo de uno de los Alvarez de Toledo. Se casó con Rosa Mujica (cocinera de la estancia).
    De chica mi abuelo solía llevarme a Saladillo. Mi mamá Lelia Rosa Bergeal y mi tía Alicia Justa Bergeal

  7. Sandra Rita Chichel Bergeal 2017/01/15 4:13 Responder

    Mi abuelo materno nació en Saladillo. Su nombre era Alberto Raul Bergeal. Hijo de Alberto Bergeal (frances) mayordomo de uno de los Alvarez de Toledo, casado con Rosa Mujica cocinera de la estancia.
    Madre Lelia Rosa Bergeal (86) y mi tía Alicia Justa Bergeal (80) aún vivas.
    Quizá tengamos algun lazo sanguíneo…mucha casualidad el apellido y la ciudad.
    De todos modos, un placer…
    Sandra.

  8. Catalina Iltis 2017/01/23 4:41 Responder

    Hola me gustaria saber mas sobre mis antepasados, soy de buenos aires y se que mi bisabuela era de saladillo.
    Gracias..

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>