“EL FERROCARRIL DEL SUD A COMIENZOS DEL SIGLO XX”

Estación del Ferrocarril del Sud en 1904

Estación del Ferrocarril del Sud en 1904
Fotografía: “El Pueblo” – 18/12/1904

El Ferrocarril del Oeste, de capitales estatales, inaugura el ramal a Saladillo el 21 de Setiembre de 1884 (1). En 1890 es vendido a empresarios ingleses, quienes 2 años más tarde venden el ramal que llegaba a Saladillo, a la empresa del Ferrocarril del Sud, también inglesa.

Hasta 1897, Saladillo fue punta de rieles, lo cual le dio un importante desarrollo comercial. En ese año el ramal fue extendido hasta General Alvear.

Iniciado el Siglo XX, todo el movimiento del pueblo pasaba por la estación. Dos trenes de pasajeros arribaban diariamente desde Buenos Aires, los que luego regresaban desde Alvear con destino nuevamente hacia la gran ciudad. A su vez un tren de carga llegaba y partía diariamente con idénticos destinos.

Para darnos una idea del importante movimiento ferroviario de aquellos años, tomemos algunos datos de la Memoria Municipal de 1906.

A lo largo de ese año, en las estaciones del Partido, es decir, Saladillo, Roque Pérez, Del Carril, Cazón y Barrancosa, se dio el siguiente movimiento:

Pasajeros de 1º Clase: 23.256

Pasajeros de 2º Clase: 43.602

Equipajes: 77.235 Kg

Encomiendas: 435.175 Kg

Pescado: 29.695 Kg

Aves y Huevos: 640.950 Kg

Crema: 79.615 Kg

Fruta: 5.945 Kg

Cerda: 11.900 Kg

Lana: 1.350.820 Kg

Grasa: 7.180 Kg

Huesos: 50.000 Kg

Cueros Vacunos: 171.820 Kg

Cueros Lanares: 203.020 Kg

Cueros Varios: 4.030 Kg

Vacunos en pie: 4.030

Lanares en pie: 53.682

Porcinos en pie: 13.151

Equinos en pie: 231

Trigo: 11.554.230 Kg

Maíz: 40.009.160 Kg

Lino: 3.480.750 Kg

Avena: 6.591.310 Kg

Cereales Varios: 240.700 Kg

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/10/la-llegada-del-primer-tren-y-una-fiesta-que-se-aguo/

3 Comments

  1. Alejandro Mariotto 2014/07/14 21:43 Responder

    Que interesante la historia de nuestro Ferrocarril.
    Tengo entendido que Saladillo llegó a tener 4 servicios diarios a Buenos Aires, uno de ellos hacia Plaza Constitución Olavarría (vía Alvear) y los otros llegaban hasta Gral. Alvear.
    Hoy al menos tenemos 4 servicios semanales (los viernes y los domingos regresando al día siguiente), dos de ellos hasta Saladillo y los otros dos hasta Gral. Alvear.
    Les paso el link donde pueden consultar Horarios y Tarifas:
    http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/alvear.htm

  2. Miguel Terradas 2015/10/13 16:30 Responder

    El artículo dice que a partir de 1897 Saladillo ya no fue punta de rieles. Que pasó? se creó otra estación? se continuó la vía férrea??

    • admin 2015/10/14 10:02 Responder

      Se continuó el ramal a General Alvear, dando origen a las estaciones intermedias de La Barrancosa y Micheo.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>