“ESCUELAS ANTIGUAS EN LA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA”

Alumnos de la Escuela Nº 18 junto a la docente Elizabeth Meyra y el Dr Eduardo Gonzalez

Alumnos de la Escuela Nº 18 junto a la docente Elizabeth Meyra y el Dr Eduardo Gonzalez

Esta fue la propuesta que acercaron los alumnos de la Escuela Nº 18 a la Feria Distrital de Ciencia y Tecnología.

Para el montaje del Stand recurrieron a viejas fotografías de escuelas y grupos de alumnos del Saladillo de antaño. Las mismas les fueron proporcionadas por el Dr. Eduardo González, de su página “Saladillo en Sepia”, ese maravilloso álbum de nuestra historia local. El propio Eduardo los acompañó en la presentación, en la que los chicos realizaban encuestas a todos los que visitábamos el stand.

Alumnas realizando las encuestas

Alumnas realizando las encuestas

La idea resultó sumamente atractiva. Para esta generación, en la que la imagen es el principal medio de expresión, enfrentarse a viejas fotografías escolares es un disparador de múltiples reflexiones.

La encuesta planteada por los alumnos de la Escuela 18 procuraba ayudar en esta reflexión. La primera pregunta invitaba a manifestar qué nos sugería la foto. Desde la acción que se estaba desarrollando en ella, hasta el mobiliario, la vestimenta, los gestos, etc, todo llevaba a confrontar dos épocas distantes, en la que hay cosas que permanecen y otras que han cambiado mucho.

Luego se proponía responder sobre el grupo fotografiado, la interacción entre ellos, su estado emocional y una vez más la comparación con el presente.

Fotografía de la Escuela Nº 18 del año 1922 expuesta en el stand

Fotografía de la Escuela Nº 18 del año 1922 expuesta en el stand

Sin duda, habrán sido muy variadas las interpretaciones que se hicieron a lo largo de la jornada, durante la visita al stand. Será interesante conocer en algún momento esas reflexiones, que nos permitirán saber más de nuestra historia educativa y ver que hay de bueno para conservar de aquellos tiempos, lo que cambió para bien, lo que cambió para mal, lo que resta cambiar…

Para quienes deseen vivenciar esa experiencia reflexiva frente a viejas imágenes de nuestro pasado local, nada mejor que realizar una visita a la página “Saladillo en Sepia” desde el siguiente link: http://www.saladilloensepia.com.ar/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>